Don Adams
Don Adams
Don Adams & Barbara Feldon
Me crería Jefe...
Don Adams en 2003

 

Jefe…¿Usted me creería si le digo que Max se fue?

 

Que año este........Scotty, El Acertijo, Gilligan. El primer Jimmy Olsen y ahora otro de los incondicionales acompañantes de nuestra infancia se fue para siempre.

A los 82 años, víctima de una infección pulmonar falleció Don Adams, el increíblemente torpe pero no menos valeroso Maxwell Smart, el temible operario del recontraespionaje, el inimitable Super Agente 86.

Don Adams, cuyo verdadero nombre era Donald James Yarmy, nació en Nueva York el 13 de abril de 1923; originalmente atraído por la ingeniería se unió a los U.S. Marines a principios de la II Guerra Mundial, siendo el único sobreviviente de su pelotón en la invasión de Guadalcanal.

De regreso a casa comenzó su carrera de imitador y comediante en pequeños clubes de Florida y Washington D.C. En 1954, ganó un concurso de nuevos talentos con una rutina escrita por su viejo amigo Bill Dana.

Luego de esto apareció en THE STEVE ALLEN SHOW y también con Ed Sullivan y THE TOAST OF THE TOWN, pero su trabajo mas regular se llevó a cabo en THE PERRY COMO SHOW, además de actuar en Broadway junto a Anthony Perkins en la obra “HAROLD” durante 1962.
Durante 1963 Adams se reúne con Bill Dana en THE BILL DANA SHOW, en este espectáculo interpreta a Byron Glick un inepto detective de hotel, algo que adelantaría su rol mas distintivo. Gracias a este personaje la cadena NBC le hace firmar contrato para interpretar el papel principal en una comedia de Mel Brooks y Buck Henry, “GET SMART”.

Como el torpe pero intrépido agente secreto Maxwell Smart, Adams se convirtió en un suceso instantáneo, convirtiéndose en un astro de la noche a la mañana , incluso se dio el lujo de escribir y dirigir varios de los episodios de la serie.

GET SMART se desarrolló durante cinco temporadas, brindándole a Adams fortuna, premios (3 Emmy como actor y tres más para la serie) y fama internacional.

El superagente Maxwell Smart exhibía su torpeza que -no obstante- le permitía concluir con éxito sus misiones, junto a Barbara Feldon, la actriz que interpretaba a la Agente 99. Lucida, inteligente y tolerante, la agente 99 era la contracara del inepto Max. Cuenta la leyenda que cuando Don Adams la conoció, se quedó deslumbrado por su belleza, pero, sobre todo, por su altura. Como le sacaba varios centímetros, ella solía grabar la serie descalza.

El atractivo del programa residía (además del excelente cast y actuaciones) en la parodia a las películas de espionaje posteriores a la Guerra Fría, como las de James Bond. Fue una de las pocas sitcoms exitosas que no se basaba en el universo familiar. En EE.UU. se emitió entre 1965 y 1969 por la NBC, y entre 1969 y 1970 por la CBS, contándose en total 138 episodios.

Además de Don Adams y Barbara Feldon, se destacaban  Edward Platt como "El jefe", Dick Gautier como el robot Hymie y Robert Karvelas como el agente Larraby.

El personaje de Maxwell Smart fue creado como contrafigura de los exitosísimos agentes secretos que habían planteado la televisión y el cine, con mucho despliegue físico y destreza, hábiles para cualquier misión que se les presentara, sutiles, finos e infalibles con todas las armas, principalmente con la de la seducción. No era el caso, precisamente, del (supuesto) perdedor Smart y su zapatófono, luchando contra su no menos torpe archienemígo Zigfrid de la agencia KAOS.

Sus desventuras para encarar las misiones eran moneda corriente dentro de la agencia CONTROL donde con frecuencia se producían desopilantes diálogos, sobre todo en el “cono del silencio” el cual rara vez funcionaba.

Un clásico de sus latiguillos era el No me digas..., seguido luego por el te dije que no me lo dijeras.

 

Después de este suceso regresó a la TV en 1971, con THE PARTNERS, un show que a pesar de ser mas serio que GET SMART, presentaba a un oficial de la ley tan torpe como el agente 86. Este intento duró solo una temporada y su próximo trabajo fue el novedoso (pero poco exitoso) DON ADAMS’S SCREEN TEST, un concurso en el cual Adams dirigía a estrellas famosas mezcladas con actores amateurs en escenas de películas clásicas.

De aquí en más aparecería como invitado en numerosas series, shows de variedades y películas para TV, mientras que paralelamente continuaba con su trabajo de comediante en Las Vegas, teniendo un gran suceso gracias a sus divertidas performances.

Su característica voz le dio también la posibilidad de hacer trabajos de doblajes, primero en el dibujo animado TENNESSE TUXEDO y luego en el popular INSPECTOR GADGET.
La carrera de Adams en 1977 encontró un campo propicio en los comerciales, los cuales interpretó y dirigió, ganando un premio CLIO como director.

Pero en 1980, se produjo el retorno de Maxwell Smart para el film, THE NUDE BOMB, una película que Adams odiaría!!!. En 1985 vuelve a la TV con la serie Canadiense CHECK IT OUT, donde personifica al gerente de un supermarket. Este show se vuelve muy popular en la TV americana y dura tres temporadas, pero la gente seguía pidiendo más Maxwell Smart.

Por esta causa el agente 86 regresaría a la TV con la película de 1989 GET SMART, AGAIN!

Para 1995 se produce un tercer revival con una nueva versión de GET SMART. Esta vez, el maduro Smart es el jefe de CONTROL y la 99 es su esposa además de su compañera, como variante este show no estaría centrado en la popular pareja sino en los infructuosos intentos de su inepto hijo Zach Smart para convertirse en espía. Solo siete episodios fueron puestos al aire antes de su cancelación.
Adams regresaría a los comerciales y al doblaje de las nuevas series del INSPECTOR GADGET, incluso en 1999, su voz se escucharía en la película del INSPECTOR GADGET protagonizada por
Matthew Broderick.
Con el tiempo se había convertido en un devoto de la historia especializándose en las vidas de Abraham Lincoln y Adolf Hitler. También era un talentoso poeta y pintor.

En los últimos años su salud fue decayendo a causa de un linfoma, pero se precipitó cuando falleció su hija, la actriz y directora Cecily Adams.

El 24 de Septiembre fue hospitalizado de urgencia dado que ya no podía respirar por sus propios medios.

Pero por sus propias instrucciones, los sistemas para mantenerlo vivo fueron retirados el Domingo 25 por la noche.

De esa forma Don Adams se llevó también la ilusión de los fans de ver a Maxwell Smart al menos una vez más.

¡¡¡¡Te dije que no me lo dijeras!!!!