Don Glut es un respetable escritor que entre sus logros cuenta con libros como «The Frankestein Legend», «The Dràcula Book», la novelizaciòn de «The Empire Strikes Back», además de la película «Dinosaur Valley Girls». En sus tiempos de estudiante en la «USC Film School» de Los Angeles (donde tenía como compañeros a los luego famosos Randall Kleiser, George Lucas y John Milius) comenzó a escribir y dirigir una gran cantidad de films amateurs sobre héroes y monstruos famosos, para esto tuvo la suerte de contar con la ayuda de leyendas de los seriales como Bob Burns, Kenne Duncan, Roy Barcroft y Glenn Strange entre otros. Corría el año 1964 cuando realizo «Batman & Robin» filmada en los suburbios de Chicago y California, haciendo el mismo el papel del encapotado y su primo Jerry Blum (aunque algunos aseguran que se trata de Axel Kuschevatzky) como el joven maravilla. Como podemos observar luce muy barata pero apostamos que debe ser mil veces mas divertida que la de Schumacher, ¡¡¡morimos por verla!!!.

 

English Version


Batmania: ¿Como comenzó tu relación con el cine?

Don Glut: En mi hogar de Chicago, mi familia tenia una filmadora de 16mm desde ante que yo naciera. Desde que era muy, pero muy chico ame las películas, especialmente las de ciencia ficción, los Western, las de fantasía y también las comedias. Cuando tenia 9 años me enamore de los dinosaurios y ví el clásico de Ray Harryhausen "BEAST FROM 20,000 FATHOMS" en un autocine. Fue muy gracioso por que me quería llevar la película a casa para verla cada vez que lo deseara, claro que en esos días no habían VCR, DVD, etc., ni siquiera se podían comprar copias de películas de monstruos para uso domestico. Entonces como el niño de 9 años que era en de 1953, decidí hacer mi propia versión de “BEAST”…la que se convirtió en mi primer esfuerzo: “DIPLODOCUS AT LARGE”. La filmé enteramente en el fondo de casa usando mi marioneta casera “Ollie the Dragon” como el dinosaurio.

B: En la actualidad con todos los avances es muy fácil hacer esta clase de film, pero en esos tiempos......  

D.G.: Era todo un desafío!!!! En esos días a lo sumo podías hacer algo en 8mm o Super 8, pero en mi caso todo fue realizado en un formato profesional de 16mm. Teníamos algunos libros sobre como dirigir películas, pero nunca los leí, también unos de maquillaje teatral que leía de prestado en la librería local, pero ninguno de como hacer efectos especiales. Tenía que imaginar todo y buscar la manera de hacerlo por mi mismo, cosas como stop-motion, animación, explosiones en miniatura, transformación de un hombre en un murciélago y esas cosas. Los intentos eran muy divertidos y cuando alguno de ellos funcionaba era muy reconfortante.

B.: ¿Además de las películas clásicas, también te inspiraron los comics?

D.G.: Por supuesto, muchos de mis films amateur estaban basados en personajes de comic-books como Batman, Superman, Captain America, Captain Marvel, the Spirit y otros.

B.: ¿Seguías a esos héroes también en los seriales? 

D.G.: Siempre veía (y todavía lo hago) montones de seriales de los que hacían Republic, Columbia y Universal con héroes enmascarados, muchos de ellos provenientes de los comics y por supuesto no me perdía "The Adventures of Superman” en TV.

B.:¿Como conseguías a los actores de esos seriales para tus películas?

D.G.: ¿Tipos como Glenn Strange, Roy Barcroft, Kenne Duncan y hasta Fred Stuthman?, fácil, solo les preguntaba y ellos contestaban "Seguro", creo que les encantaba aparecer en mis peliculitas. Se podrán imaginar como me sentía yo!!!

 B.: Hasta te diste el gusto de tener a Glenn Strange como el Monstruo de Frankenstein. El es mi Frankie favorito después del Rey Boris!!!!!  

D.G.: Si!!!, fué realmente la delicia de un fan tener a Glenn como el Monstruo. Conocí a Glenn el 4 de Julio de 1963, gracias a mi "hermano mayor honorario", el gran Bob Burns. Glenn estaba trabajando en la serie de TV “Gunsmoke” y tenia que usar bigote obligatoriamente, entonces tuvimos que usar una de las viejas mascaras de goma de Don Post, una de 1948, en lugar del maquillaje que habíamos planeado para ser realizado por Bob (un verdadero artista autodidacta del maquillaje).

B.: Bob Burns está muy bien en tu película de Superman interpretando a "Kirk Reeves".

D.G.: Totalmente!!!, Bob interpretó un muy buen Superman en mi primer “serial” llamado “THE ADVENTURES OF THE SPIRIT”. Siempre vi la serie de George Reeves en TV y hasta podría recitar muchos de los diálogos de memoria. Creo que el momento donde Reeves estuvo mejor como Superman fue durante la segunda temporada, (todavía en blanco y negro) ya que la primera es bastante oscura, dramática y violenta y los episodios en color demasiado tontos.

B.: Muchos de los trajes que usaste parecían los originales de los seriales.  

D.G.: Lo eran!!, por ejemplo usé el original del Captain America del serial de 1944 hecho por la Republic. Bob Burns me lo consiguió, lo usé por primera vez en “THE ADVENTURES OF THE SPIRIT” en 1963 y otra vez en 1964 cuando hice “CAPTAIN AMERICA VS. THE MUTANT”.  Muchos de los otros trajes como Batman, Captain Marvel, the Green Hornet, Superman, Spy Smasher, etc., fueron hechos de forma casera por mi madre, por mí o conseguidos por mis amigos Larry Ivie y Dick Andersen.

B.: La de Spiderman parece hecha en Bronson Canyon. ¿Usaste más locaciones históricas en las otras?

D.G.: Exacto!!!, fue en Bronson donde filmé muchas escenas de “SPIDER-MAN”. Hice un par de películas ahí, incluso mucho de mi primer film profesional “DINOSAUR VALLEY GIRLS” fue rodado en Bronson. En realidad nunca busqué locaciones “históricas” mas que Griffith Park donde hice algunas tomas recién cuando me mudé a California en 1964. De hecho Griffith Park fue usado como locación en numerosas películas “reales”. Por supuesto no pude dejar de usar el famoso "Jewish Graceland Cemetery" de Chicago un gran número de veces.

B.: ¿Por que te decidiste por Batman & Robin para llevarlos ala pantalla?

D.G.: Por largo tiempo durante los primeros años de los 60s rondaba por mi cabeza la idea de hacer una película de Batman, pero no sabia como hacer un traje decente. ¿Recuerdan que tonto que lucia Robert Lowery en el traje del segundo serial?. Entonces en el verano de 1964, ocurrieron muchas cosas juntas. Decidí terminar mis dos últimos años de colegio en la "University of Southern California" graduándome como cineasta, a la vez la "World’s Fair" era abierta en New York, con dinosaurios de tamaño real presentados por la "Sinclair Refining Company". Yo quería ir a esa feria antes de mudarme, finalmente la "World Science Fiction Convention" se hacia ese año durante el fin de semana del Labor Day en Oakland, California. Entonces elaboré un plan..... ir a New York primero, volver a Chicago, pasar por Oakland, y llegar a Los Angeles justo para comenzar las clases en la USC. Tenia un amigo en New York, Larry Ivie, que era un artista de comic-book y cineasta amateur. Larry se vino conmigo a Chicago y nos fuimos a la "World Con", después se volvió a New York. Pero resulta que Larry se apareció con los trajes de Batman and Robin, que él junto con el fan de la ciencia-ficción Les Gerber habían usado en el concurso de disfraces de la "World Con" de 1962. Mientras estuvimos juntos en Chicago con esos trajes disponibles, decidí sobre la marcha hacer  “BATMAN AND ROBIN”, que fue rodada en un periodo de dos días durante el verano del 64.

B.: ¿Como fue la filmación?

D.G.: La mitad fue realizada en un suburbio de Chicago llamado Wheeling. Siempre pensé que mi primo Jerry Blum se parecía a Dick Grayson, entonces lo convencí para que hiciera de Robin. Yo hice de Batman y también de un bandido, mientras que Larry Ivie y también yo en algunas escenas hicimos del villano que llamamos "The Mask". No estoy seguro de por que no la rodamos en Chicago íntegramente, tratando de recordar me parece que fue por que no encontré una chica lo suficientemente atractiva para hacer de Vickie Vale en todo Chicago. Larry dijo que si esperábamos llegar a California, él podía convencer a su prima para que aceptara el papel. El pueblo de Larry era Milbrae, al lado de Oakland, entonces pasamos el tiempo que faltaba para la convención terminando la película, con la prima de Larry y su hermano. Todavía no me doy una idea de cómo pude compaginarla, interconectando escenas que fueron filmadas en dos diferentes partes del país, por no mencionar que yo interpreté a tres personajes diferentes simultáneamente en Milbrae, ya había hecho esto en “CAPTAIN AMERICA BATTLES THE RED SKULL”, también con los trajes hechos por Larry.

B.: ¿Usaste algún auto especial para el Batmovil?

D.G.: No, lamentablemente mi Batman tenía que hacer todo de a pié y creo que no estaba en tan buena forma como la versión de los comics.

B.: ¿Por que no usaste ningún  villano clásico como “The Joker” por ejemplo?

D.G.: La película fue hecha muy rápidamente y con muy poco tiempo. Recuerden que la hicimos durante el viaje entre New York, Chicago y Oakland. No teníamos tiempo para conseguir o fabricar un traje de villano….. Larry consiguió una capucha dorada que sirvió como mascara para nuestro villano.

B.: ¿Tomaste ideas de algún comic de Batman para el guión?

D.G.: ¡No había ningún guión! Todo estaba en mi cabeza! Todas las escenas estaban en mi cabeza y mucho fue improvisado a medida que rodábamos. Milagrosamente todo encajó cuando lo pusimos junto. Resultó muy camp, y fue antes de la serie de  Adam West. Le puse una banda de sonido y cuando regrabamos los diálogos mi actuación resultó conicidentemente similar con la que luego hizo Adam.

B.: ¿Que pasó cuando viste la serie un año después?

D.G.: Me gustó mucho realmente, la seguí religiosamente sobre todo en la primer temporada, después creo que las bromas se comenzaron a repetir y se volvió un poco tonto. Como bien saben partes del show de Adam se rodaron en las cuevas de Bronson que yo usé como guarida de los villanos en “Spider-Man” y “Atom-Man vs. Martian Invaders.”

B.: ¿Que te parecieron las nuevas películas de Batman?

D.G.: ¡Las odio! Por muchas razones que no cabrían en todo este reportaje

B.: ¿No crees que usar demasiada  tecnología puede llegar a arruinar el resultado final de una película?

D.G.: Totalmente!!!!!. Algunas películas actuales lucen como largos trailers, nada más que puntos altos, tomas cortas acompañadas por sonidos altísimos y demasiados efectos CGI poco convincentes. Acabo de ver “Van Helsing” y sentí como si estuviera atrapado en un videogame, estaba en la mitad y no podía esperar más a que llegara el final. Por otro lado estoy cansado de ver a los “héroes'” con esos largos abrigos de cuero negro y pueden agregar la serie “Birds of Prey” a la lista.

B.: ¿Entraste a nuestra web? Tenemos nuestro propio script para una  Bat movie

D.G.: Si!!! Y me pareció  impresionante, ojalá que tengan suerte con su película.

B.: ¿En que estás trabajando ahora?  

D.G.: Solo en películas profesionales (www.FrontlineFilms.com). Nuestra compañía “Frontline Entertainment” acaba de terminar “COUNTESS DRACULA’S ORGY OF BLOOD” que ya salió en DVD (Image Entertainment), y la próxima (solo para hacer dinero) es “THE MUMMY’S KISS: 2ND DYNASTY” las dos son sequelas. Tengo una gran posibilidad de dirigir una película de un superhéroe para otra compañía…..pero eso es todo lo que puedo revelar por ahora, excepto que este héroe es mas tipo Batman que Superman.


Web oficial de Don Glut: www.donaldfglut.com

Batman and Robin
(1964, proyectada en teatros “underground”)
Batman ......................................................... Don Glut
Robin ......................................................... Jerry Blum
The Mask ........Larry Ivie (En algunas escenas Don Glut)
Historia:

Batman y Robin se enfrentan a The Mask y su banda cuando estos intentan raptar a Vickie Vale, quien tiene en su poder papeles que incluyen la combinación de la bóveda del Gotham City National Bank.

En una feroz pelea Batman es dejado inconciente y Robin es tomado prisionero.

Los villanos escapan en un auto con sus rehenes, pero Batman los persigue, el Encapotado logra encontrarlos libera a Robin y a Vickie y lucha contra los criminales. Cuando The Mask le arroja a Batman una granada de mano, nuestro héroe se la devuelve ¡¡¡¡¡Y el villano enmascarado vuela en mil pedazos!!!!.
         
WB01337_.gif (1536 bytes)