# 1983 Diciembre´66
# 1986 Diciembre´66
# 1992 Febrero´67
# 1995 Marzo´67
# 1996 Marzo´67
# 1997 Abril´67
# 1998 Abril´67
# 1999 Mayo´67
# 2001 Junio´67
# 2002 Junio´67
# 2004 Julio´67

 

 

BATMAN Y EL TONY

 

La relación de Batman con la Editorial Columba se remonta al 21 de Agosto de 1940, cuando en la pagina 15 de la revista El Tony Nº 622 se publica una historia que dice: “El Vampiro con Robert, el muchacho maravilloso inician en este número una de sus sensacionales aventuras. Es en el colegio Blaker, internado para niños, en donde los veremos actuar, con su singular arrojo y valentía”. Este sería el debut del Hombre Murciélago en nuestro país; y a pesar de la curiosa traducción de los nombres del Dúo Dinámico, sus alter-egos se seguirían llamando Bruce Wyne (sin la A) y Dick Grayson. Lo curioso para la época es que estas ediciones eran casi simultaneas con EEUU, ya que el relato aparecido en este número de El Tony correspondía a la Detective Comics Nº41 (Julio de 1940).

Años después Batman apareció nuevamente en los kioskos argentinos pero en versiones de otras editoriales, pero en plena Batmania de 1966 la legendaria revista El Tony comenzo a presentar al Encapotado en sus tapas:

El Tony Nº 1982 (30-11-66) Con una foto coloreada de Adam West como Batman en la tapa, en su primera pagina incluia una foto del serial de 1949 “The New Adventures of Batman and Robin” con Robert Lowery y John Duncan con el siguiente epígrafe. “Escena del film “Vuelve el Hombre Murciélago” (Batman and Robin) que Columbia Pictures exhibe en el cine Hindú de esta capital”. Este numero presentaba la primera de una serie de notas denominadas “La vida de Batman” realizadas por John Skou, el titulo decia: “Batman el héroe invencible de las historietas populares, invade junto con su compañero Robin las pantallas de la televisión americana. John Skou no solo entrevistó en este artículo a los actores que encarnan a los dos personajes, sino que analiza el inigualable fenómeno que este tipo de espectáculo “pop” constituye dentro del mundo americano”. En esta entrega denominada “Una interrupción que genera protesta” se cuenta la anécdota de la suspensión de la transmisión de la serie por el aterrizaje de emergencia de la misión espacial Géminis 8 y las quejas que este incidente ocasionó, además se hace una breve reseña de la creación de Bob Kane.

El Tony Nº 1983 (7-12-66) Curiosamente este numero presenta en la tapa una foto coloreada de Robert Lowery y John Duncan como Batman y Robin perteneciente al serial de 1949 y nuevamente en su primera pagina incluia una foto de dicho serial con el epígrafe: “Escena del film “Vuelve el Hombre Murciélago” (Batman and Robin) que Columbia Pictures exhibe en el cine Hindú de esta capital”. Sin embargo la nota principal correspondía en su totalidad a la serie del 66 y se titulaba “¿Quién es en realidad Batman?, con comentarios de la grabación del show, un pequeño reportage a Adam West y varias fotos en blanco y negro.

El Tony Nº 1984 (14-12-66) Con una foto coloreada de Adam West de cuerpo entero como Batman, se comenzaba a publicitar la película cinematográfica del Duo Dinamico con titulos como “Ya llega Batman”, “De las historietas a la gran producción: Batman conquista al mundo” y fotos correspondientes a la película.

El Tony Nº 1985 (21-12-66) Esta vez la foto coloreada de tapa muestra al Duo Dinamico amenazado por Catwoman con un sable. Ya totalmente dedicada a la película esta nota presenta los nuevos Bativehículos como la Batilancha y en Baticoptero con títulos como “Aquí está Batman”, “Batman enfrenta a sus enemigos unidos”.

El Tony Nº 1986 (28-12-66) Con una muy buena foto coloreada de Adam West y Burt Ward como Batman y Robin posando en el Batimóvil, esta nota pone énfasis en los enemigos que el Dúo Dinámico enfrentará en el film,  “Aquí está Batman”, “¿Cómo son en realidad los villanos que combaten a Batman?”.

El Tony Nº 1996 Esta vez son Catwoman y The Joker quienes se adueñan de la tapa coloreada y en su interior se hace entrega de una versióin de A. J. Grassi del relato basado en la novelización original en inglés de Winston Lyon (Batman Vs. The Fearsome Foursome), esta aventura se titular “Batman y Robin en: Las zarpas de la Mujer Gato”, los dibujos realizados por un artista nacional que acompañan los textos son muy buenos y están muy influenciados por Frank Robbins.

El Tony Nº 1997 La foto coloreada de este numero corresponde a la escena final de la película y muestra a Batman y Robin con sus Batisogas listos para salir por una ventana. Con otra parte de la novela basada en Batman Vs. The Fearsome Foursome titulada “Batman y Robin en: La amenaza del deshidratador total” sigue la aventura.

El Tony Nº 1998. Gorshin, Meredith y Romero como The Riddler, The Penguin y The Joker se ríe desde la tapa coloreada del numero que tiene otra entrega de la novela esta vez titulada “Batman y Robin en: El gran secuestro”.

El Tony 2002. Con Batman, Robin y el Baticoptero en otra escena coloreada de la película, esta vez la nueva aventura esta basada en la novela Batman Vs. 3 Villains of Doom y se titula “Batman y Robin en: Tiempo tormentoso”.

Tiempo después en 1968 la Editorial Columba editó tres libros de bolsillo en blanco y negro con reimpresiones que recopilaban antiguos comics del Duo Dinamico.

A su vez “Fantasia”otra de las revistas de historietas de la editorial Columba, publicaría en forma de historias completas las tiras que salían diariamente en los periódicos de EEUU.