1-"HI DIDDLE RIDDLE" "Dime quien soy y te diré si estoy"  (prod. #6028-Pt)
2- "SMACK IN THE MIDDLE"  "Justo en el centro" (prod. # 6028-P2)

 

Emisión: 12 y 13 de Enero de 1966
Escrito por: Lorenzo Semple Jr.
Dirigido por: Robert Butler.

 Estrellas invitadas:   

Frank Gorshin: ...........................El Acertijo
Jill St. John:........................... Molly
Allen Jaffe:........................... Harry
Michael Fox:........................... Inspector Basch
Damian O'Flynn:........................... Gideon Peale
Ben Astar:...........................The Moldavian Prime Minister
Jack Barry:...................The Newscaster
Dick Reeves:........................Doorman
William Dozier:...........................Maitre

Sinopsis:

El Acertijo engaña a Batman para que lo arreste en una galería de arte por un crimen que no cometió. Al producirse este falso arresto, el encapotado es demandado por un millón de dólares y obligado a comparecer en un juicio donde deberá revelar su verdadera identidad. 

Para evitarlo, el dúo dinámico debe atrapar al Acertijo cometiendo un verdadero crimen, las pistas lo llevan hasta la discotheque "What A Way To Go-Go" a la que Robin no puede entrar por ser menor de edad, dentro de ella Batman es drogado y pierde el control mientras baila el Batusi con Molly la secuaz del Acertijo, al mismo tiempo el joven maravilla es narcotizado y secuestrado para ser usado como cebo para destruir al encapotado. Una nueva pista conduce al encapotado a El Molino de la Tortuga en Caleta Orleans, pero en el camino se cruza con el auto que conduce al Acertijo y a Molly disfrazada como Robin, el villano finge un accidente para que Batman rescate al supuesto joven maravilla. Ya en la Baticueva, Molly revela su verdadera identidad y amenaza a Batman con una pistola, pero el encapotado que ya se había percatado del reemplazo, ha quemado la aguja de percusión del arma con un rayo Batiláser oculto. Tratando de escapar, Molly se trepa a la fuente de potencia nuclear del Batimóvil y cae dentro de ella desintegrándose. Gracias a la computadora del Batimóvil, Batman rescata a Robin y descifra el lugar donde el Acertijo cometerá el próximo crimen. Ocultos dentro del gigantesco mamut de Moldavia, el dúo dinámico sorprende a los maleantes y se produce la primer Batipelea de la serie con los ya clásicos Ouch, Wamm, Zap, etc., que se repetirán a lo largo de las tres temporadas. Después de una terrible explosión, el Acertijo es dado por muerto, aunque se aclara que su cuerpo nunca fue encontrado. Todo termina exonerando a Batman de los falsos cargos y mostrando a Bruno Díaz en su mansión mientras recuerda melancólicamente a Molly.

 

Notas:

  •  En el primer episodio se produce un error en la traducción al castellano, ya que el comisionado Fierro aparece con su nombre en inglés (Gordon) y el mismo nombra al Inspector Basch (Michael Fox) como "Inspector Fierro".

  •  Se hace una referencia a la muerte de los padres de Bruno Díaz.

  • El tema de presentación es levemente diferente.

  • Burt Ward usa guantes de tela que luego serían cambiados por unos de cuero.

  • Adam West usa una capucha diferente y un Baticinturón con la abertura de los compartimentos hacia arriba (aunque en los primeros planos se ven hacia abajo).

  •  En la Baticueva (que está sin terminar y muchos artefactos están ocultos bajo una manta blanca) tiene lugar el diálogo que usaron en el test reel de Burt Ward y la secuencia de la salida en el Batimóvil sería la misma toma repetida en todos los capítulos y en la película.

  •  Alfred aparece de frac, cosa que en los restantes episodios solo se vería en las escenas en que Bruno Díaz brindara algún banquete.

  • Mientras Batman discute con el Acertijo por teléfono se ve un cenicero en  el escritorio de la Baticueva.

  • La serie no solo fue precursora en uso del color, las luces y el encuadre si no que mostraba adelantos técnicos tales como la conección de la computadora del Batimóvil a la Baticueva anticipándose a la internet.

  • En la segunda parte, durante la escena de la persecución se puede apreciar brevemente una secuencia del Batimóvil de color negro mate y con los rebordes en blanco.

  • Muestra un separador de escenas (fondo que giraba tras un murciélago) diferente, es en el único episodio donde un personaje principal muere.

  • Estos primeros episodios están plagados de grandes explosiones y atrevidas acrobacias que serían dejadas de lado ya que se produjeron varios accidentes.

  •  El Acertijo había aparecido solo tres veces en los comics ("The Prince of Puzzles" Detective Comics Nº 140 de Octubre de 1948, "The Riddler's Puzzle Contest" Detective Comics Nº 142 de Diciembre de 1948 y "Remarkable Ruse of the Riddler" Batman Nº 171 de Mayo de 1965) y gracias al show se convierte en uno de los principales adversarios del encapotado.

  •  Frank Gorshin fue nominado al EMMY como mejor actor de reparto y la serie como mejor comedia y mejor trabajo de edición.

  • En la secuencia de la disco Adam West bailaría por primera vez el famoso batusi que se haría popular en el mundo entero y que perduraría a través de los años .John Travolta admitiría que se inspiró en Adam para su baile en la película "Pulp Fiction".

  • El personaje de Alfred que había muerto en los comics (Detective Comics Nº 328 de Junio de 1964 "Gotham Gang Line - Up!") tuvo que ser revivido tras el éxito del show de T.V. (Detective Comics Nº 356 de Octubre de 1966 "Inside Story of the Outsider!").

  • A partir del estreno del show de T.V. se desató la primera Batmanía a nivel mundial que también afectó al mundo de la historieta, ya que por ejemplo la revista Detective Comics debió incluir en su tapa el logotipo de Batman a partir del Nº 353 de Julio de 1966 "The Weather Wizard" y también pudimos ver en la Batman Nº 183 de Agosto de 1966 "Holy Emergency!" a un Batman impostor que se quedaba en la Baticueva viendo las aventuras del dúo dinámico por TV. Además en las ediciones mexicanas donde se conocía a The Riddler como El Enigma rápidamente fue re bautizado con el nombre que usaba en la serie : El Acertijo.

  • La Mansión Díaz que aparece en la serie es asombrosamente parecida tanto en los exteriores filmados en Pasadena (380 South San Rafael Av.), como en los interiores filmados en los estudios, a la casa del profesor Hammil del segundo serial de Batman (1949).

  • El productor William Dozier tiene un cameo como un maitre.

  • Comenzando con los "homenajes" podemos apreciar como el Acertijo (Frank Gorshin ) bombardea el Batimóvil para destruirlo de la misma forma que el Acertijo (Jim Carrey ) lo haría en "Batman Forever".

  • Mientras hacen la primera Batitrepada se produce esta charla: Robin dice " Si pudiera adivinar el acertijo ¿por que no lo entiendo " a lo que Batman contesta: " Tal vez estés pensando en la quinceañera que viste de camino hacia acá ".

  • Batiequipo: Batilaser, Batigancho, Batiextinguidor, Batimascara de oxigeno y la popular Bativuelta de emergencia sería utilizada por primera vez en este episodio.

  • Todas las escenas de los villanos estaban tomadas con un ángulo inclinado para mostrar cuan torcidos eran los criminales.

  • El actor Dick Reeves habia aparecido varias veces en la serie " The Adventures of Superman ".

  • Jill St. John sería Tiffany Case, la chica Bond en «The Diamonds are forever» con Sean Connery como 007.

  • La premier de la serie en New York tuvo el rating mas alto desde que los Beatles aparecieron en The Ed Sullivan Show.

  • Se revela que Bruce Wayne tiene un tío, al cual se lo pensaba incluir en la cuarta temporada de la serie personificado por Robert Lowery (el Batman del serial de 1949).

  • La actriz Cathy Ferrar tiene una pequeña parte en donde solo dice: "Gleeps it´s Batman" y a partir de eso seria conocida como la chica gleeps.

  • Luego de buscar infructuosamente la voz indicada para la narración de la introducción y el final William Dozier s encargaría de la locución .

  • Las escenas de la Feria Mundial que aparecen al comienzo del show pertenecen a la Feria de New York de 1964 -65.

  • El estudio donde estaba montada la Baticueva era el mismo donde se filmó King Kong.

  • La Baticueva, que fue creada por el director de arte de la serie,  Jack, media  90 ft. de largo por 80 ft. de alto, estaba construida con alambre tejido forrado en poliuretano que había sido tallado en forma de roca. En  su parte superior había pasarelas y luces desde donde Batman y Robin se deslizaban por los Batitubos. Adam West cuenta, " Cuando las puertas del estudio se cerraban y las luces se encendían era como estar en una maravillosa escena de Mary Poppins". 

  • La  "Batcomputer" que Batman usaba en la Baticueva era en realidad parte de un sistema de computación real que la Burroughs Corporation creara en 1957 con el nombre de “Model 205”. La  205 era una maquina decimal con un tambor magnético de memoria primaria, usada para investigaciones de la NASA, para ser usada correctamente esta maquina necesitaba ser operada por 16 personas. Los mismos componentes también se pueden ver en la consola del Jupiter 2 de "Lost in Space" y en el resto de la Baticueva se aprecia equipamiento también usado en la serie de Guy Williams.

  • Es la primera y única vez que un villano escapa de ser apresado por Batman.

  • Las voces del elenco de la serie fueron dobladas al español por famosos actores mexicanos.

  • Está basado en el comic: "Remarkable Ruse of the Riddler", Batman Nº 171 de Mayo de 1965 escrito por Gardner Fox.