5-"THE JOKER IS WILD" "El Guasón es un comodín" (prod. #8709-Pt. 1)
6- "BATMAN IS RILED" "Batman se sulfura" (prod. #8709-Pt. 2)
 
Emisión: 26 y 27 de Enero de 1966
Escrito por: Robert Dozier.
Dirigido por: Don Weiss

 

Estrellas invitadas:  

César Romero:....................El Guasón
Nancy Kovack:...........................Queenie
Jonathan Hole:.........Museum Attendant
Merritt Bohn:..............Assistant Warden
Dick Curtis:.....................The Inebriate
David Lewis:...............Warden Crichton
Jerry Dunphy:....................................Fred
Al Wyatt:........................First Henchman
Angelo DeMeo:.........Second Henchman

 

Sinopsis:

En la penitenciaría de ciudad Gótica se lleva a cabo un juego de Baseball; el Guasón, que es una de sus estrellas, logra escapar gracias a una pelota explosiva y a un gigantesco resorte. Siguiendo las pistas que éste dejó adrede, Batman descubre que atacará en el Museo de Arte Gótico Moderno durante la exposición de cómicos famosos. En este lugar el dúo dinámico casi es vencido, pero logran escapar gracias al Baticinturón del encapotado, el Guasón en su fuga planea construirse su propio cinturón de trucos. Durante la televisación en vivo desde la compañía de ópera metropolitana, donde se está representando la ópera "Pagliachi", el Guasón atrapa al dúo y trata de desenmascararlos delante de las cámaras, pero el Baticinturón salva nuevamente la situación, aunque el villano escapa otra vez intercambiando sus respectivos cinturones de trucos. Batman y Robin son invitados a bautizar un barco llamado "SS Gótico" y en la ceremonia el público asistente le recrimina sus constantes fracasos para capturar al Guasón. En el momento de la ceremonia de la botella, Batman se da cuenta que ésta ha sido preparada y junto con el joven maravilla toman un antídoto para contrarrestar los efectos del gas, cuando la botella explota fingen caer inconscientes y son llevados a la guarida secreta del Guasón donde luego de una feroz pelea logran atraparlo junto con sus secuaces y recuperar así la confianza de la gente de ciudad Gótica.

 

Notas:

  • En este capítulo, que es la mejor actuación de César Romero como el Guasón, el público de habla hispana que ya conocía el personaje es sorprendido por la traducción del nombre, ya que en los comics originales se lo conocía como The Joker y en los traducidos como el Comodín.
  • Para interpretar a The Joker, Cesar Romero se negó a afeitarse su clásico bigote y los encargados del maqullaje debieron disimularlo bajo una gruesa capa de costico como ocurrió justo un año antes en The Deadliest Game", el episodio de Bonanza en el que Romero interpretaba a un payaso de cara blanca, y donde por supuesto tampoco se afeitó el bigote que estaba cubierto con abundante maquillaje.  
  • Es una de las pocas oportunidades en donde se aprecia la partida del Batimóvil desde la Jefatura de Policía.
  • En la escena del museo se puede advertir que Adam West está usando un uniforme de Batman diferente, ya que el Batisímbolo es de tela y está ubicado más alto.
  • Nancy Kovack era una de las protagonistas de la película épica "Jason and the Argonauts" y ademas el año anterior había coprotagonizado junto a Adam West y los Tres Chiflados el Film " The Outlaws is Coming ".
  •  Robert Dozier , el escritor de estos capítulos, era el hijo del productor William Dozier.
  • El actor que dobló la voz de Cesar Romero en todos los episodios era el mexicano Victor Alcocer, tambien responsable de las voces de Telly Savalas en Kojak, Fred Gwynne en The Monster y de Matute de Don Gato y su Pandilla, entre otros.
  • Mientras Ricardo estudia piano Bruno se tapa los oídos disimuladamente.
  • Los secuaces del Guasón tienen los nombres de cómicos legendarios.
  • En la escena en donde Batman y Robin entran por la ventana antes de la batipelea se puede apreciar como Burt Ward esta mascando chicle.
  • Basado en los comics "The Joker's Utility Belt" Batman Nº 73 de Octubre de 1952 y "The Joker's greatest triumph" Batman Nº 148 de Junio de 1962