11-"A RIDDLE A DAY KEEPS THE RIDDLER AWAY" "Un acertijo diario ahuyenta al adivino" (prod. #8711-Pt. 1)
12- "WHEN THE RAT'S AWAY THE MICE WILL PLAY" "Cuando la rata se va se divierten los ratoncillos"  (prod. #8711-Pt. 2)

 

Emisión: 16 y 17 de Febrero de 1966
Escrito por: Fred De Gorter
Dirigido por: Tom Gries.

 

Estrellas invitadas:
Frank Gorshin:.....................El Acertijo
Reginald Denny:...................King Boris
Susan Silo:.............................Mousey
Marc Cavell:...............................Fangs
Tim Herbert:..........................Whiskers
Roy Jenson:.............................Whitey
William Kendis:.....................Newsman
Joy Harmon:.......................Julia Davis
Johnny Magnus:.....................M. C.
Tris Coffin:.......................Ambassador
John Archer:...............................Guest
John Hubbard:...................Maitre D'
Marvin Miller:..................TV Announcer

 

Sinopsis:   

El rey Boris llega a ciudad Gótica y es recibido por una multitud de donde una niña se le acerca y le entrega un ramo de rosas el cual explota y les deja un acertijo.

Batman y Robin deciden proteger al monarca y a la vez atrapar al villano que ha vuelto a las andadas y descubren que su próximo golpe será en el concurso para elegir a la reina de la belleza. Al final del concurso el Acertijo roba la tiara de la ganadora, que el encapotado había sustituido por una de pasta con un transmisor dentro. Dispuestos a seguirlo se dirigen al Batimóvil, pero el villano saliendo por el drenaje les arroja la falsa joya con un acertijo dentro. Más tarde, en el Club Real del Cuarto Menguante, el rey Boris es raptado y conducido a la compañía de luz y fuerza motriz. Batman y Robin se introducen en ella por el sistema de ventilación, pero son atrapados con redes pegajosas y atados a la turbina principal de la compañía para que mueran destrozados, mientras el rey es conducido nuevamente a su hotel. Una vuelta antes de que la turbina cumpliera su cometido, Batman consigue usar su antorcha cortadora, quemar la máquina y lograr un corto circuito que los libera.

Mientras el Acertijo festeja en su guarida el supuesto fin del dúo dinámico, el rey Boris se encuentra en el Museo de la Fama dentro del Salón de la Antorcha en la cima del monumento a la reina de la Libertad obsequiando una réplica de oro puro en miniatura de la reina de la Libertad, símbolo del valor y la libertad en todo el mundo.

En el departamento de policía, el comisionado Fierro recibe una llamada telefónica exigiéndole un millón de dólares en efectivo para las diez de la noche o el monumento de la Libertad será volado. Para conseguir esta cifra, recurre a Bruno Díaz que gustosamente se la facilita llevándosela personalmente, pero en ese momento un falso Batman (Blanco, uno de los secuaces del Acertijo) aparece por la ventana y le sugiere al comisionado que la policía deje el dinero en el Museo y se vayan rápido ya que él y Robin se encargarán de los pillos. Esa noche, cuando el Acertijo y su banda van a recoger el dinero, se encuentran con la sorpresa de que los verdaderos Batman y Robin están vivos y que habían desactivado la bomba que se encontraba oculta en la réplica obsequiada por el rey Boris, enfurecido el Acertijo exclama a gritos "nosotros solo somos cuatro y ustedes son dos pero no tenemos miedo" y tras una feroz golpiza el villano y sus secuaces son capturados por el dúo dinámico.

 

Notas:

  • En la introducción Frank Gorshin es erróneamente presentado como "el Adivino".

  • Tim Herbert protagonizaría al año siguiente al villano "Killer Moth" en el piloto inédito de Batichica.
    Blanco, el secuaz del Acertijo que se disfraza como Batman, viste el traje que Adam West usó en el episodio piloto.

  • Tris Coffin tenía una importante carrera como actor de seriales y había aparecido en diferentes ocasiones en la serie "The Adventures of Superman".

  • Marvin Miller interpretaba a Michael Anthony en la serie "The Millionarie".

  • Reginald Denny era un actor veterano que había trabajado con Boris Karloff y con Abbot & Costello , ademas  encarnaría al Comodoro Schmidlapp en la película «Batman» de 1966.

  • Al principio de capitulo 12, cuando Batman se libera de la rueda mortal y rescata a Robin, Burt Ward es victima de una de las frecuentes bromas de Adam West, cuando este, le estira el elástico del pantaloncito de Robin y lo suelta de repente, ocasionándole a Burt un latigazo en el estomago que por la dramática situación no pudo exteriorizar.

  • Cuando se muestra un plano de la guarida subterranea del Acertijo resulta ser el mismo del departamento de Dawns Robbins del episodio # 4 "The Penguin a Jinx".