13- "THE THIRTEENTH HAT" "El sombrero número trece"  (prod. #8719-Pt. 1)
14- "BATMAN STANDS PAT" "Batman se mantiene en sus trece"  (prod. #8719-Pt. 2)
 
Emisión: 24 y 25 de Febrero de 1966
Escrito por: Charles Hoffman.
Dirigido por: Norman Foster.

Estrellas invitadas:

David Wayne:................El Sombrerero
Richard La Starza:.....................Cappy
Gil Perkins:...................................Dicer
George Conrad:...........Turkey Bowinkle
Sandra Wells:..........................Babette
Ralph Montgomery:Silver Shop Manager
Diane McBain:...............................Lisa
Bob Legionaire:Sporting GoodsManager
Norma Varden:...............Mrs. Monteagle
John Ward:...............................Citizen
Albert Morin:...................Octave Marbot
Monique Le Maire:..........MadameMagda

Sinopsis:

El Sombrerero comienza un raid delictivo atacando en un hotel, una tienda de artículos deportivos y una platería, secuestrando a tres personas con sus respectivos sombreros, con la ayuda del super instantáneo mesmerizador de su galera. Después de secuestrar al jefe de bomberos, lo lleva a su guarida donde también están cautivos los otros miembros del jurado que lo llevó a la cárcel. Madame Magda es elegida como la próxima víctima pero sus mayores deseos son conseguir la capucha de Batman, someter a éste al equipo letal de su fábrica de sombreros y pedir todos los sombreros de los Presidentes de la Nación que están expuestos en el Instituto Gótico como rescate por los miembros del jurado.

El comisionado avisa a Batman que el villano está en la sombrerería Magda situada en el número 61 de Gotham Lane, pero el dúo dinámico llega tarde porque la dueña del local ya ha sido secuestrada por el Sombrerero que dejó en la escena del crimen una tarjeta personal del escultor Octavio Mármol.

Ya en la Baticueva Batman le cuenta a Robin que está posando para el Sr. Mármol para una estatua, ya que el alcalde se la pidió porque quiere exhibirla en la prisión estatal Gótica para inspirar a los presos y que acepten su programa de rehabilitación.

Cuando el dúo dinámico va al estudio del escultor se encuentran que éste ha sido reemplazado por el Sombrerero quien trata de persuadir a Batman para que le entregue su capucha y así poder mejorar los detalles de su escultura, por este hecho es descubierto y trata de hipnotizar al encapotado con el rayo de su sombrero, Batman utilizando el antimesmerizante Batirreflector logra desviarlo, aunque accidentalmente hacia Robin.

Mientras trata de reanimar al joven maravilla, el encapotado es cubierto por cemento super rápido por los malhechores. El escultor es liberado y obligado por el Sombrerero a tallar el cemento para sacar la capucha intacta, pero luego del primer golpe, el material se resquebraja dejando a Batman en libertad, hecho que produce la huida de los pillos. De vuelta en la Baticueva, el dúo se entera que otros seis buenos ciudadanos desaparecieron junto con sus sombreros y advierten que el Turco Borrego, el miembro número doce del jurado todavía no ha sido secuestrado. Mediante un engaño, Alfred logra colocar un Batitransmisor especial en el sombrero del Sr. Borrego que al momento de su desaparición, guía al dúo dinámico hasta una bodega donde se encuentra el escondite del Sombrerero y sus secuaces. Pero el pillo descubre el transmisor oculto, les tiende una trampa rodeándolos con armas de fuego y le exige a Batman su capucha quien le responde: "antes de darle mi capucha me tendrá que matar" desencadenando una batalla dentro de la fábrica de sombreros que concluye con la llegada del jefe O'Hara llevándose a los vencidos malhechores y liberando a los miembros del jurado secuestrados.

 

Notas:

  • David Wayne es presentado en la introducción como el Sombrerero loco, traducción exacta del nombre del personaje "The Mad Hatter".

  • Batiequipo: Como en el episodio piloto se puede ver en acción el dispositivo antiladrón que se dispara desde los tres caños cromados detrás de la cabina del Batimóvil.

  • Gil Perkins interpretaría a Bluebeard en la película del 66.

  • Diane McBain quién interpretara a Daphne DeWitt Dutton en "Surfside 6" y a Claire Howard en "General Hospital" aparecería en "Sabrina, The Teenage Witch" como la abuela de Sabrina.

  • Hubie Kerns, el doble de Adam West, es sepultado bajo yeso líquido usando el traje del episodio piloto. 

  • Está basado en el comic: "The New Crimes of The Mad Hatter" Batman Nº 161 de Febrero de 1964 y " The Mad Hatter of Gotham City ", Detective Comics Nº 230 de Abril de 1956.