15- "THE JOKER GOES TO SCHOOL" "El Guasón va a la escuela", Primera Parte  (prod. #8715-Pt. 1)
16- "HE MEETS HIS MATCH, THE GRISLY GHOUL" "El Guasón va a la escuela", Segunda Parte (prod. #8715-Pt. 2)
 
Emisión: 2 y 3 de Marzo de 1966
Escrito por: Lorenzo Semple Jr.
Dirigido por: Murray Golden.
 

Estrellas invitadas:

César Romero:.....................El Guasón
Donna Loren:.............................Susie
Kip King:.......................................Nick
Greg Benedict:...................Two-Bits
Bryan O'Byrne:...................Schoolfield
Tim O'Kelly:..................................Pete
Cherie Foster:..........Cheerleader I
Linda Harrison:........Cheerleader II
Sydney Smith:...................Vandergilt
Glenn Allan:...............................Herbie
Donna Di Martino:...........Third Girl
Dick Bellis:......................................Joe
Joan Parker:....................Fourth Girl
Breeland Rice:..............................Cop
Jim Henaghan:.........................Fulton

 

Sinopsis:

Durante un entrenamiento en el gimnasio de la secundaria Roosevelt (colegio al que asiste Ricardo Tapia) ocurre un misterioso suceso, las maquinas de refrescos en lugar de servir vasos de leche, entregan monedas de plata. Se sospecha que el culpable podría ser el Guasón que había salido de prisión hace una semana y es el nuevo dueño de la compañía de novedades "Bandido Manco". También en la biblioteca se repite el fenómeno, ya que de la maquina de dulces salen documentos y acciones al portador quebrantando la moral de los estudiantes.

En una reunión con los líderes estudiantiles, Ricardo Tapia trata de hacerles comprender su equivocación al aceptar lo que las máquinas ofrecen, pero de la máquina de café del director comienzan a salir cuartos de dólar.

Al mismo tiempo que se produce un robo mediante una fonola en una cantina, Batman llega al colegio para ilustrar a los alumnos sobre el Guasón y sus métodos delictivos y mientras les está mostrando una foto de tamaño natural del pillo, éste aparece sorpresivamente desde atrás de la pantalla, obligando al encapotado a ser el testigo de su coartada. En una cocheria abandonada donde se reúne la pandilla de jóvenes reprobados "Las Falsas Monedas" Susy, una de sus integrantes, acude llevando los resultados de los exámenes robados por ella misma de la caja fuerte del director. Mientras que en la Baticueva Alfred ayuda a Robin a prepararse para los exámenes finales, en el colegio Susy prepara nuevamente una máquina para tentar a los estudiantes.Cuando esa misma noche Batman y Robin van a revisar todas las máquinas de refrescos, son atrapados y desmayados con un gas nocivo. Al despertar se encuentran atados a una silla eléctrica conectada a una máquina traga monedas que les lanzará 50.000 voltios, pero un oportuno apagón deja a ciudad Gótica sin energía y son rescatados por dos agentes de policía que pasan casualmente por el lugar.

De vuelta en la Baticueva, el dúo dinámico analiza unas cintas grabadas en el lugar del hecho por un micrófono oculto del Baticinturón, Robin descubre con amargura que una de las voces que aparece con la del Guasón es la de Susy. Batman trata de consolarlo contándole la vieja historia de Eva y la manzana. Robin en su identidad de Ricardo Tapia trata de infiltrarse en la pandilla de "Las Falsas Monedas", pero no logra pasar la prueba del cigarrillo. El Guasón comienza a sospechar al ver a Ricardo merodear el lugar y por este hecho Susy es envenenada. En un descanso del equipo del colegio, los jugadores son fotografiados por el Guasón con las respuestas de los exámenes que habían salido de las máquinas de leche en sus manos. Con esta treta el villano pretende que sean suspendidos para evitar que ganen el juego y permitirle a él quedarse con el millón de dólares de las apuestas. Pero Batman y Robin habían cambiado las respuestas, echando por tierra los planes del Guasón, ya que Susy se los había revelado cuando le salvaron la vida usando el antídoto universal del Baticinturón.

Después de desencadenarse una pelea en el gimnasio, Batman con el Guasón inconsciente a sus pies les dice a los estudiantes "A esto conduce la vida fácil chicos, vuelvan a sus libros y buena suerte en el juego de esta noche".

 

Notas:

  • Una de las porristas compañeras de Susy es Linda Harrison por ese entonces esposa de Richard Zanuck presidente de la Fox y años después sería famosa interpretando a Nova en la película "El Planeta de los Simios".

  • Hay un error en la escena que muestra a Batman bajando solo por el Batitubo y abordando el Batimóvil, ya que en la salida de la Baticueva se ve claramente a Robin en el asiento del acompañante.

  • Cuando Batman llega a la escuela, finge no conocer a Ricardo 

  • El inocente beso que Burt Ward le da a Donna Loren al final del capítulo precipitó el divorcio de Bonney, su primera esposa. 

  • En el comienzo de capitulo 16, cuando el Dúo Dinámico esta a punto de ser electrocutado, se salvan milagrosamente a causa de un apagón, este episodio no hacia otra cosa que reflejar un hecho real y reciente de la historia de EEUU ya que el 9 de Noviembre 1965, New York City había quedado tan oscura como Gotham City.

  • En noviembre de 1965 Semple había creado un villano llamado "The One-Armed Bandit", este personaje nunca aparecería pero el nombre sería usado en este episodio como denominación de la compañía del Guasón.