17- "TRUE OR FALSE FACE" "Verdadera o falsa faz", Primera Parte (prod. #8713-Pt. 1)
18- "HOLY RAT RACE" "Verdadera o falsa faz", Segunda Parte  (prod. #8713-Pt. 2)

 

Emisión: 9 y 10 de Marzo de 1966
Escrito por: Stephen Kandel.
Dirigido por: William Graham.
 
Estrellas invitadas:
Malachi Throne:.............Falsa Faz
Myrna Fahey:..........................Blaze
Billy Curtis:..............................Midget
Joe Brooks:......................Fat Man
Chuck Fox:..........................Thin Man
S. John Launer:....................Mr. Ladd
Patrick Whyte:..................Curator
Larry Owens:.......................Bevans
Mike Ragan:...........................Cowboy
Michael Fox:.....................o Gore
Gary Owens:.................TV announcer

Sinopsis:

Falsa Faz amenaza a ciudad Gótica con una ola de crímenes de la cual el cambio de una valiosa corona por una falsa es la primera gota. Después de asaltar el Banco Nacional de ciudad Gótica, Falsa Faz escapa con el botín en un falso carro blindado logrando emboscar y atacar a Batman y Robin en un callejón, aprovechando la pelea del dúo con sus secuaces logra secuestrar y reemplazar al jefe O'Hara.

Después de este incidente Batman y Robin atrapan a Blaze (la secuaz del pillo) en la bodega de papel moneda y la conducen al departamento de policía donde el falso jefe O'Hara luego de excusarse por su dificultad en hablar debido a un dolor de muelas, sugiere al dúo que lleven a Blaze al escondite de los pillos y el se encargará de seguirlos con un pelotón de policía. Nuestros paladines caen en la trampa y son atrapados en un subterráneo condenado, contra los ruegos de Blaze, Falsa Faz los adhiere a las vías con cemento de secado rápido para que el expreso que pasará en cinco minutos se encargue de ellos.

Afortunadamente a Alfred se le ocurre comunicarse con Batman desde la Baticueva, y el encapotado le exige al mayordomo que tire de la palanca de corto circuito del Batitrasmisor logrando de esta manera liberar su mano para usar el rayo láser de su Baticinturón cortando así sus ataduras y las de Robin a último momento.

Mientras tanto, en su guarida el pillo reprende a Blaze en un ataque de celos y acusa a su banda de ser falsos con él. Cuando el verdadero O'Hara aparece, Batman descubre que el plan de Falsa Faz es cambiar el dinero del banco de ciudad Gótica por falso y lograr un colapso financiero. Escondidos en la bóveda, el dúo dinámico logra capturar a los secuaces del pillo pero éste escapa disfrazado como policía. La persecución los conduce hasta los abandonados estudios Bioscope donde el villano ataca con proyectiles al Batimóvil, haciéndolo volar en mil pedazos, pero Batman logra engañarlo usando un duplicado de plástico. Mediante diferentes disfraces Falsa Faz intenta escapar entre los ruinosos escenarios, pero el encapotado lo atrapa cuando trata de sustituir al comisionado Fierro.

Notas:

  •  El villano Falsa Faz fue creado por Bill Finger para el comic "The menace of Falsa Face" Batman Nº113 de Febrero de 1958 y no especialmente para la serie como generalmente se cree.

  • Aunque en la introducción es presentado con un signo de pregunta donde debía ir el nombre del actor, en la parte de los créditos del capítulo final aparece el nombre de Malachi Throne.

  • Billy Curtis era el actor enano más contratado de Hollywood su rol mas famosos fue el de The Mayor of  Munchkinton en "The Wizzard of Oz" y también trabajó en " The Adventures of Superman ".

  • Durante la escena en que Blaze es atrapada en el depósito de papel moneda se produce un curioso episodio. (Recomendamos usar el "slow" de su VTR en la parte en que Batman carga a Blaze en su hombro).

  • La única oportunidad en la que Malachi Throne puede mostrar su cara es cuando False-Face suplanta al guardia de un camión blindado y la supuesta mascara que usa es en realidad su propio rostro.

  • Gary Owens había aparecido varias veces en el Avispón Verde y era la voz del Fantasma del Espacio y puso su voz al Batman de 1950 en el episodio "Legends of Dark Knigh" de la serie animada.

  • Durante la persecución el el estudio de cine se puede ver reflejado el cameraman Howard Schwartz en el Batimovíl.