23- "THE RING OF WAX" "La banda de cera"  (prod. #8725-Pt. 1)
24- "GIVE'EM THE AXE" "Llegó el matancero"  (prod. #8725-Pt. 2)
 
Emisión: 30 y 31 de Marzo de 1966
Escrito por: Jack Paritz y Bob Rodgers.
Dirigido por: James Clark.

 

Estrellas invitadas:

Frank Gorshin:.....................El Acertijo
Linda Scott:.................................Moth
Michael Greene:......................Matches
Joey Tata:.................................Tallow
Ann Myers:.....................Madame Soleil
Elizabeth Harrower:..........Miss Prentice
Al McGranary:...........................Mayor

Sinopsis:

En el museo de cera de Madame Soleil se lleva a cabo un tributo a Batman presentando una estatua del encapotado hecha en Francia especialmente para la ocasión, pero cuando cae el telón se descubre con sorpresa e indignación que a sido reemplazada por una de el Acertijo que comienza a rotar rociando con pintura roja a los presentes. En su guarida, situada en una inocente fabrica de velas, mientras el pillo derrite la estatua robada (lamentando que no se trate del verdadero Batman) ya que dentro de ella se encuentra oculta una "Banda solvente universal de cera" traída de contrabando, exclama excitado: "No existe bóveda a la que no pueda entrar !!!! Nada podrá detenerme!!!!".

Los enigmas surgidos de una grabadora que el Acertijo dejó en el lugar del crimen, conducen al dúo dinámico a la biblioteca de Ciudad Gótica, donde sorprenden al pillo en el acto de violar la bóveda y robarse un raro y antiguo libro que lo llevará hasta el tesoro escondido de los Incas, pero no pueden evitarlo ya que el Acertijo los deja adheridos al piso con su "Cera instantánea del doctor Acertijo para pegar fuerte y rápido" mientras huye haciendo un boquete en la pared. Batman consigue liberarse usando su rayo láser, luego de hacer lo propio con Robin examina la substancia impregnada en el agujero dejado por el pillo en su huida y descubre una pista que lo lleva directamente al museo de Madame Soleil, pero lo que el dúo dinámico no sabe es que allí el Acertijo y sus secuaces se encuentran ocultos entre las figuras de cera. Aprovechando la distracción de los encapotados el Acertijo los narcotiza usando una cerbatana, y cuando estos vuelven en si se encuentran colgando sobre un caldero de parafina hirviente, Batman observa que cerca hay un barril con una substancia muy explosiva cuando se expone al calor, entonces aprovecha un rayo de luz que se filtra por el techo, lo hace reflejar en la altamente pulida hebilla de su Baticinturón y dirigiéndolo hacia allí provoca un tremendo estallido que hace suponer al villano que el dúo ha muerto. El Acertijo se dirige al Museo de Ciudad Gótica donde comienza la búsqueda de el sarcófago del emperador Hualpa Cusi que en su interior guarda joyas de incalculable valor, mientras esto sucede le brinda a su ayudante Mariposa una improvisada clase sobre los antiguos instrumentos de tortura que los rodean. Batman y Robin llegan al Museo pero encuentran todas las entradas cerradas salvo una pequeña ventana por la que el joven maravilla logra introducirse, pero es sorprendido y amarrado a un potro de tormento medieval. Ante la tardanza de Robin, el encapotado derriba las puertas con el Batimóvil y comienza una batalla sin cuartel derrotando uno a uno a los pillos utilizando las añejas herramientas de tortura. Cuando todo ha terminado aparece el jefe O'Hara excusándose por la tardanza ya que se confundió de museo y al llevar a la cárcel a la bella Mariposa, esta le pide a Batman clemencia pero el encapotado impasible le responde: "La mariposa que se acerca a la vela siempre se quema".

Notas:

  • La voz de Alfred es doblada por otro actor y es muy diferente al que la hacia regularmente.

  • En la escena en la que Robin entra solo al museo se puede notar como le dificultaban las calzas en cierta parte de su anatomía.

  • Batiequipo: Batiariete en el frente del Batimóvil.

  • No podía faltar un "homenaje": Frank Gorshin juguetea con extraordinaria destreza con una gran vela como Jim Carrey lo haría con su bastón en "Batman Forever"

  • En este capítulo El Acertijo finalmente puede robarse el Batimóvil tomandose la  revancha del primer episodio.

  • Está basado en el comic: "A hairpin, a hoe, a hacksaw,a hole in the ground !",Batman Nº 53 de Julio de 1949 escrito por Bill Finger.