25- "THE JOKER TRUMPS AN ACE" "El Guasón se lleva un as"  (prod. #8727-Pt. 1)
26 - "BATMAN SETS THE PACE" "El Guasón pierde el compás" (prod. #8727-Pt. 2)
 
Emisión: 6 y 7 de Abril de 1966
Escrito por: Francis y Marian Crockrell
Dirigido por: Richard C. Sarafian.

Estrellas invitadas:

César Romero:....................El Guasón
Jane Wald:...................................Jill
Dan Seymoure:....................Maharajah
Tol Avery:.........................Mr. Belmont
Angela Greene:................Mrs. Belmont
Norm Alden:............................Lookout
Jackes Roux:.........................Manager
Bebe Louie:.................................Clerk
Owen Buch:...............................Caddy
Byron Keith:...................Mayor Linseed
Johnny Seven:....................Henchman

Sinopsis:

Después de haberse robado un agujero de un campo de golfo el Guasón irrumpe en una exclusiva peletería donde luego de amarrar a la distinguida concurrencia con serpentinas, solo hurta una horquilla del peinado de una dama. En la jefatura el jefe Fierro recibe un paquete del pillo y le pide a Batman que se encargue de el, cuando el encapotado lo abre tomando todos sus recaudos, del interior de la caja brota un globo tamaño natural del Marajá de Ninpah, revelando una grabadora con un mensaje del Guasón donde se refiere a un plan para robar los enjoyados palos de golf del soberano oriental. Sin perder tiempo el dúo dinámico se dirige al Club Campestre donde el Marajá esta jugando al golf con el alcalde, situándose en un lugar donde pueden pasar desapercibidos logran ver como desde uno de los hoyos del campo comienza a salir un colorido gas que deja sin sentido a los jugadores y como es secuestrado el Marajá. Abordo del Batimóvil los encapotados comienzan la persecución, pero la camioneta de los pillos desaparece como por arte de magia, dejando en su lugar una replica en miniatura con una nota en su interior que los guía hasta la guarida de el Guasón situada en una vieja refinería llamada Katz, Katz, Katz y Cía., como era de esperar los villanos están al acecho y los atrapan con fuertes sogas. Antes de eliminarlos el Guasón ofrece al dúo dinámico una oportunidad de salvarse. Luego de neutralizar con un rayo todo el equipo especial de sus Baticinturones, los encierra en la chimenea de la refinería y les dice que si pueden mantener a flote por una hora, los dejará en libertad, solo que en lugar de agua comienza a llenarla con gas mientras les explica que el no los ha engañado, por que si no pueden flotar en el gas seguro se ahogarán. Batman y Robin aprovechando las estrechas paredes de la chimenea se colocan espalda con espalda y usando sus piernas la escalan hasta llegar a la cima, el pillo y sus secuaces al verlos sanos y salvos huyen rápidamente. En busca de indicios Bruno Diaz y Ricardo Tapia visitan la tienda de novedades y equipo mágico Ferguson ya que de este lugar es originario el gas usado en el campo de golf, mientras Bruno juguetea con un prisma reflector descubre accidentalmente que detrás de un espejo se encuentra la nueva guarida del Guasón y aprecia con sorpresa como el Marajá departe amablemente con los maleantes.

Esa misma noche regresan al lugar como Batman y Robin y tras feroz pelea con los secuaces del payaso, los apresan, sin encontrar rastros de el Guasón ni del Marajá, pero al mismo tiempo una llamada de el pillo le exige al comisionado que a las 10 en punto de la mañana siguiente deben tener listos medio millón de dólares en efectivo que el mismo Marajá cambiará por un cheque personal con la condición que este sea endosado por Batman. Al otro día en el banco cuando el cambio esta a punto de efectuarse, Batman repentinamente ataca al Marajá destrozando sus ropas y revelando que no era otro que el Guasón disfrazado, el encapotado les explica a todos que basándose en sus sospechas había averiguado que el verdadero Marajá nunca abandonó Nimpah y que el Guasón lo reemplazó todo el tiempo.

Notas:

  • Hubie Kerns y Victor Paul llevan a cabo una de las mas peligrosas acrobacias de la serie cuando se deslizan desde la chimenea de la refinería hacia la calle con la batisoga.

  • Se aprecia como el Batimóvil escupe fuego por su turbina desde un plano lateral ya que siempre se usaba la misma toma de frente.

  • Este capítulo marca la primer aparición del Alcalde Linseed (Byron Keith), llamado así por el entonces Alcalde de New York John Lindsay.

  • La máscara que Batman le arranca a el Guasón en final del episodio, es una de las usadas por Malachi Throne en los episodios de Falsa Faz.

  • Dan Seymour habia aparecido en Casablanca con Bogart, en películas de Abbot & Costello y en "The Adventures of Superman "

  • La actriz Cathy Ferrar "la chica Gleeps" aparecería en este episodio con un diálogo de 5 silabas mas.

  • Esta basado en una historia de The Joker del comic Batman Nº 53 de Julio de 1947.