29-"THE BOOKWORM TURNS" "El Bibliófilo se divierte", Primera Parte  (prod. #8717-Pt. 1)
30- "WHILE GOTHAM CITY BURNS" "El Bibliófilo se divierte", Segunda Parte (prod. #8717-Pt. 2)

 

Emisión: 20 y 21 de Abril de 1966
Escrito por: Rik Vollaerts.
Dirigido por: Larry Peerce.

Estrellas invitadas:

Roddy McDowall:.......El Bibliófilo
Francine York:.........................Lydia
Byron Keith:..................................Major
John Crawford:................Printers Devil
Jan Peters:......................Typesetter
Tony Aiello:.......................Pressman
Jim O´Hara:........................Sergeant

Sinopsis:

La inauguración del puente mas grande del mundo, llamado Cristóbal Colón, es transmitida por televisión en directo, en la elegante mansión Diaz, Bruno y Ricardo siguen el acontecimiento con mucha atención y descubren la presencia de el Bibliófilo entre el público, pero lo mas terrible es ver como el comisionado Fierro, que estaba presente en la inauguración, es asesinado por un franco tirador.

Sin esperar una llamada parten raudamente hacia la jefatura donde luego de calmar a un encolerizado jefe O'Hara ven el video de lo sucedido para poder hallar una pista del homicidio, pero de pronto la puerta de la oficina se abre y aparece el comisionado enojado por no haber llegado a tiempo al evento ya que un falso policía le levantó una infracción, en ese mismo momento un libro explosivo (Por quien doblan las campanas) es dejado en el Batimóvil, ya no quedan dudas de que el Bibliófilo es quien está detrás de estos extraños sucesos. Esa noche detrás de una vieja bodega, aparece una proyección del puente proveniente de un camión biblioteca, al que Batman le dispara con su Batirrayo ultrasónico de 12.000 decibeles provocando una estampida de los pillos desde dentro del camión, el dúo dinámico logra vencerlos con facilidad, pero mientras están felicitándose por la victoria los maleantes se dan a la fuga dejando a una hermosa prisionera maniatada, Batman sospecha y en vez se liberarla, la duerme con el Batispray llevándola a la Baticueva donde la somete al detector de mentiras infructuosamente, entonces el encapotado decide devolverla al camión y despertarla, la joven se muestra proclive a cooperar y les cuenta que el Bibliófilo esta planeando robar la declaración de la independencia expuesta en la replica del salón de la independencia de la exposición de Ciudad Gótica, temiendo que sea una trampa Batman obliga a Robin a quedarse con la chica mientras el va a la exposición. Aprovechando el momento, la secuaz del pillo comienza a coquetear con el joven maravilla pidiéndole que la desate, pero Robin se niega y a cambio comienza a leerle un libro que contiene un gas que lo desmaya, cuando recupera el conocimiento se encuentra colgando cabeza abajo dentro de una gran campana que a la media noche producirá su muerte. Batman de regreso de la desierta exposición, se encuentra con el jefe O'Hara que lo alerta de la desaparición de Robin, siguiendo los indicios dados por el Bibliófilo parten velozmente hacia el Big Benjamin el gigantesco reloj en cuyo interior se encuentra en peligro el joven maravilla.

Faltando escasos minutos para que den las doce el encapotado amarra las manecillas del reloj con el pararrayos de la torre y usando la potencia atómica del Batimóvil provoca una carga de energía positiva causando que la campana y el badajo en donde Robin está amarrado se repelan mutuamente salvándole la vida. En la mansión Diaz, el Bibliófilo roba la valiosa primer edición de un antiguo volumen del estudio de Bruno y momentos después un colosal libro de cocina aparece en las calles del centro de la ciudad, cuando se aprestan a revisarlo, Batman y Robin quedan atrapados dentro de él, cocinándose rápidamente a baño María mientras el comisionado Fierro, el jefe O´Hara y su escuadrón de policía tratan desesperadamente de liberarlos usando hachas y barretas. Afortunadamente Batman recuerda que Alfred se encuentra en la Baticueva haciendo sus labores de rutina y llamándolo por el Batitrasmisor le pide que use el computador anticriminal para ver los planos de desagüe de la ciudad, así descubren que el mortal vapor proviene de una alcantarilla situada justo debajo de ellos y la utilizan para escapar.

El Bibliófilo, que se había robado el Batimóvil, usa el Batirrayo de este para derribar la pared de la bóveda de la biblioteca pero en lugar de encontrarse con valiosos libros y manuscritos se topa con el dúo dinámico que lo estaba esperando, una pelea se produce y los pillos muerden el polvo, especialmente el Bibliófilo que termina dentro de un tacho de basura mientras Batman le dice "El que la hace la paga".

Notas:

  • Estos episodios muestran el mas grande despliegue de batiequipamento de la serie ya que se puede apreciar el uso de la Batibazuca, el Batiimán superpotente, el Batirrayo ultrasónico y el vigía del paracaídas del Batimóvil entre otros Batielementos usados con anterioridad.

  • Se logra un efecto tipo comic de la época Finger - Sprang al introducir elementos gigantes en el guión.

  •  A pesar de que el Bibliófilo era un personaje muy interesante, sobre todo por su frustración como escritor, su falta de inventiva, ya que solo se limitaba a copiar y del antagonismo surgido con Bruno Diaz al final de la historia, esta seria su primera y única aparición.

  • Robin es reprendido por Batman al no usar ambas manos en la Batisoga.

  • Jerry Lewis aparece en la escena de la ven

  • Batman le dice a Robin: "Recuerda, nunca le pegues a un hombre con anteojos". Cosa que Michael Keaton refutaría durante la pelea final con Jack Nicholson en "Batman". 

  • Irónicamente estos episodios se pusieron al aire durante la National Library Week.

  • Roddy McDowall pondría su voz a Mad Hatter en la serie animada.

  • Para la escena en donde Robin es atado dentro de la campana el director de arte Serge Krizman tuvo que encargar una de plástico al no conseguir una de bronce de semejante tamaño.