59 - «COME BACK, SHAME» "No te vayas Shame"  (prod. #9729-Pt. 1)
60 - «IT’S HOW YOU PLAY THE GAME» "Shame pierde la partida"  (prod. #9729-Pt. 2)
 
Emisión:30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 1966
Escrito por: Stanley Ralph Ross.
Dirigido por: Oscar Rudolph.

Estrellas Invitadas:

Cliff Robertson:....Shame
Joan Staley:..Okie Annie
Timothy Scott:....Messy James
Milton Frome:..Laughing Leo
John Mitchum:.Rip Snorting
Jack Carter:...Hot Rod Harry
Eric Shea:....Andy Kathryn
Minner:Little Old Lady
James McHale:Guard

Sinopsis:

Durante la carrera anual de Ciudad Gótica, el auto ganador es robado por el vaquero Shame y su pandilla delante de 800.000 personas dejando como pista una bala de platino, al poco tiempo el coche es encontrado sin sus piezas principales, ya que Shame que se encuentra escondido en un estudio de cine abandonado en las afueras de Ciudad Gótica está armando un camión que alcanzara las 300 millas por hora para hacer que el Batimóvil parezca una tortuga con artritis. En la Baticueva Batman descubre que los materiales que Shame esta robando son para armar un poderoso motor, planeando atraparlo, llama como Bruno Diaz al popular locutor y experto en autos Harry Ayala y le informa que ha reformado su limosina para que alcance las 298 millas por hora, Shame estaba escuchando el programa por la radio de Andy su pequeño admirador y manda a su ayudante Annie para que engañe a Bruno y Ricardo y así en una carretera desierta mediante una vaca cruzada en el camino el pillo les roba su costoso automóvil, previendo lo que pasaría, Bruno trae a control remoto la Batimoto con la Alficicleta abordo y gracias a ella logran llegar a la Baticueva rápidamente. Como los neumáticos de la limosina estaban rociados con Batipolvo infrarrojo logran encontrar la guarida de Shame y lo sorprenden cuando estaba terminando de armar su supercamion produciéndose una pelea digna del lejano oeste, accidentalmente una bala le pega al enorme candil cayendo sobre los héroes y haciéndoles perder el sentido, aprovechando este golpe de suerte, Shame ata de pies y manos al Dúo Dinámico en el camino de una estampida y huye con sus secuaces. Las reses asustadas por los disparos de los pillos corren sin remedio hacia los encapotados, afortunadamente sus poderosas pisadas aflojan las ataduras de las manos de Batman, que una vez liberado se quita su Baticapa y como el mejor de los toreros logra desviar cada una de las reses salvando también al joven maravilla. Para tratar de encontrar nuevamente a Shame el dúo vuelve a contactarse con Harry Ayala pero este los envía a ver a Leo Risueño del lote de automóviles usados quien en lugar de darles una pista intenta comprarles el Batimóvil por USS 500, al regresar a la Baticueva encuentran que Alfred a hallado los restos de la limosina y gracias a estos descubren que los pillos pueden estar ocultos en el Motel Hacienda de Adobe en la carretera principal, pero una vez allí no encuentran nada y usando la Batilogica vuelven a los estudios de cine abandonados donde una emboscada los sorprende siendo Robin herido en un pie, Batman decide dejar huir a los pillos para auxiliar al joven maravilla.

Luego de curar a Robin, Alfred le recuerda a Batman que Bruno Diaz debe asistir en carácter de comisionado al rodeo anual de Ciudad Gótica donde se exhibirán los toros Black Angus valuados en USS 4000.00 cada uno, al escuchar esto el encapotado se da cuenta que el plan de Shame consiste en robarse los valiosos toros. El dúo dinámico llega tarde al lugar y el pillo ya ha perpetrado el robo, pero eso no impide que lo localicen en los corrales K.O donde a pesar de rodearlos con armas de fuego Shame le plantea un duelo al desarmado Batman, el encapotado le responde arrojando una bomba de humo para protegerse de la balacera, contando que los pillos tienen nueve pistolas con seis balas cada uno, Batman y Robin esperan que suene el disparo numero cincuenta y cuatro para atacarlos y vencer a Shame y a sus secuases a puño limpio.

Ya en la jefatura, Andy el pequeño ex admirador de Shame le exige al pillo que le devuelva su radio y Batman le dice : « El ser un héroe o un paladín no es lo que cuenta, sino crecer para ser un ciudadano respetable».

Notas:

  • Los autos especiales que aparecen a lo largo de este episodio son sin ningún lugar a dudas fabricados por el genial George Barris.

  •  Cuando Shame deja una bala de platino es una innegable referencia al Llanero Solitario.

  • Shame era una parodia del western de Alan Ladd «Shane».

  • Como curiosidades en este episodio podemos ver a Bruno y Ricardo a bordo de la Batimoto y a Batman sin su capa.

  • Robin es herido de bala en un talón y luego de extraerle el proyectil Batman lo cura con " mantas, agua caliente y mucha Baticilina".

  • Werner Klemperer aparece como el Coronel Klink en la escena de la ventana.

  •  Como «homenaje «podemos citar la frase que Leo Risueño le dice a Batman : « No se atrevería a pegarle a un hombre con anteojos « que es igual a la que le dice Nicholson a Keaton en la escena de la pelea del campanario en « Batman « de Tim Burton.

  • Milton Frome había interpretado al vice almirante Fangschleister en la batipelícula del 66.

  • El personaje del niño se llamaba Andy porque ese era el nombre del hijo de 8 años de Cliff Robertson.

  •  John Mitchum era el hermano menor del famoso Robert Mitchum.

  • A pesar de que este episodio no esta basado en ningún comic se puede ver a Batman toreando con su capa como en la Detective Comics Nº 248 de Octubre de 1957.