69 - «THE CONTAMINATED COWL» «La capucha contaminada», Primera Parte (prod. #9739-Pt. 1)
70 - «THE MAD HATTER RUNS AFOUL» «La capucha contaminada», Segunda Parte (prod. #9739-Pt. 2)
 
Emisión: 4 y 5 de Enero de 1967
Escrito por: Charles Hoffman.
Dirigido por: Oscar Rudolph.

Estrellas Invitadas:

David Wayne:El Sombrerero
Jean Hale:....Polly
Barbara Morrison:..Hattie Hatfield
Lennie Breman:Benny
Victor Ames:..Skimmer
Leonid Kinskey:Prof. Overbeck
Jesslyn Fax:...Bonbon
Paul Bryar:....Jennings
Patti Petersen:..American Operator
Gil Stuart:..British Operator
Margaret Teele:....Russian Operator
Richard Collier:....Otto Puffendorfer
Ivy Bethune:Maudie
Charles Picerni:....Stooge # 1
Roger Creed:...Stooge # 2

Sinopsis:

Es una soleada mañana en Ciudad Gótica, y en la boutique de cajas Bombom, el Sombrerero se roba 700 sombrereras hipnotizando a la vendedora, para luego hurtar la gorra de baseball de el alcalde junto con la base de home de la penitenciaria

En su guarida situada en el extinto restaurante Bombín Verde, mientras el pillo empaca su vasta colección de sombreros, lamenta no tener la capucha de Batman y planea su próximo golpe en la fiesta de penachos, el encapotado por su parte no consigue que el Baticomputador le brinde alguna pista, entonces luego de activar el interruptor de concentración acelerada, la maquina le da suficientes datos para poder deducir que el pillo atacará en el baile anual de sombreros de Ciudad Gótica, que se realizara en el salón María de la O. Esa misma noche en el baile, el Sombrerero aparece haciéndose pasar por el Pasha de Panchagorum y logra robar el rubí del penacho de la anfitriona, pero el dúo dinámico se hace presente trenzándose con los secuaces del pillo, cuando los héroes parecen tener la situación bajo control, el Sombrerero rocía al encapotado con un aerosol que contiene espuma radioactiva y huye satisfecho, dejando a Batman con su capucha teñida de color rosa.

De regreso a la Baticueva, Batman no puede cambiarse la capucha ya que Alfred a puesto a lavar todos los Batitrajes y tardaran algunas horas en secarse, entonces, como Bruno Diaz llama a su amigo el profesor Overbeck y le avisa que el dúo dinámico lo visitará llevándole la capucha radioactiva. Una vez en el laboratorio Batman debe quitarse su mascara y entregársela a Otto, el asistente del profesor, pero este a sido reemplazado por el Sombrerero y se roba la capucha rosa, afortunadamente el encapotado llevaba puesta otra capucha debajo de la radioactiva y junto a Robin se lanza a la persecución del pillo, cuando casi consiguen alcanzarlo, los secuaces de el Sombrerero encierran a los héroes en un mortal gabinete fluoroscopio de rayos x de alto voltaje

Al día siguiente la barrendera del laboratorio encuentra dentro del gabinete dos esqueletos vestidos con los Batitrajes y avisa del trágico suceso al comisionado Fierro, este lo hace con el presidente y luego la noticia se propaga al resto del mundo, produciéndose un duelo a nivel mundial. Pero en realidad los verdaderos Batman y Robin se encuentran fuera de peligro ya que gracias al aparato de desvío de rayos x del Baticinturón y la ayuda el profesor Overbeck pudieron escapar de la trampa letal y urdir el engaño para atrapar a el Sombrerero.

Mientras tanto en su guarida el pillo descubre un pequeño transmisor oculto en el interior de la capucha radioactiva y ante al duda lo retira y lo hace depositar en el interior de un tanque de agua cercano a su refugio. Al ver la gran consternación que a causado en la gente la supuesta muerte del dúo dinámico, Bruno y Ricardo tratan de consolar, sin lograrlo, a la tía Harriet quien se esta ocupando del comité pro estatua de Batman, entonces usando el Batifono llaman al comisionado y le informan que están vivos y vuelven a la acción, el Sombrerero que en ese momento estaba robándose el rubí de la frente de un Buda dorado se entera de la noticia y huye rápidamente a su guarida.

En la Baticueva, Batman se da cuenta que la señal del transmisor que el había escondido en la capucha radioactiva es igual a la de un sonar, demostrando que se encuentra dentro de un gran cuerpo liquido, luego de investigar los posibles lugares, el dúo dinámico descubre que el sitio indicado es la vieja torre de agua ubicada atrás del restaurante Bombín Verde. Cuando llegan al lugar solo encuentran a Polly la asistente de el Sombrerero que intenta distraerlos pero los encapotados ven a los pillos subiendo a la torre de agua y corren a atraparlos, al final de la pelea llega el jefe O’Hara y se lleva a los maleantes a la cárcel, mientras que Batman y Robin se encuentran con que una enorme multitud que a venido a celebrar la «resurrección « del dúo dinámico.

Notas:

  • Después de varios capítulos la voz de Alfred vuelve a ser doblada por el actor que lo hacia frecuentemente.

  • Se produce un error en la escena en la que Batman regresa a la Baticueva después de que el Sombrerero tiñó su capucha de color rosa, ya que en el Batimóvil se lo ve con su capucha azul.

  • Estos episodios muestran la única oportunidad de ver la capucha de Batman sin estar colocada en la cabeza de Adam West.

  • La escena que hacen el comisionado Fierro y el Jefe O’Hara cuando se enteran de la muerte de el dúo dinámico es memorable.

  • Podemos tomar como «homenaje» la escena cuando Bruno, al ver a la tía Harriet tan apenada, duda en revelarle su secreto, tal como Michael Keaton lo hace con Kim Basinger en «Batman».

  • Al final del ultimo capitulo se brinda un adelanto del próximo, como seria recurrente en todos los de la tercera temporada.

  • Se revela que Alfred es el encargado de confeccionar los batitrajes.

  •  En estos capítulos podemos ver nuevamente (Anteriormente fue en la película del 66) las escenas del documental de la muerte de Eva Perón filmadas por el camarógrafo de la 20th Century Fox, Edward Croujagar.

  • Está basado en el comic : "The Mad Hatter of Gotham City", Detective Comics Nº 230 de Abril de 1956.

  • En este episodio se ve una replica del Batimovil en las escenas de la baticueva.