79 - «BATMAN’S ANNIVERSARY» «El Aniversario de Batman» (prod. # 9745-Pt. 1)
80- «A RIDDLING CONTROVERSY» «Una controversia enigmática» (prod. # 9745-Pt. 2)
 
Emisión: 8 y 9 de Febrero de 1967
Escrito por: William P. D’Angelo.
Dirigido por: James B. Clark.

Estrellas Invitadas:

John Astin:El Acertijo
Deanna Lund:Anna Gram
Jim Lefebvre:...Across
Ken Scott:....Down
Martin Kosleck:Professor Charm
Byron Keith:Mayor Linseed
Eddie Quillan:Newsie
Bud Furillo:....Reporter
Tom Kelly:...TV Announcer

Sinopsis:

En la Mansión Díaz, mientras Bruno le explica matemática a Ricardo, suena el Batifono exigiéndole a Batman que se presente urgente en el Hotel Plaza Gótica, en realidad la emergencia no existía, el llamado era para lograr que el encapotado asistiera a su fiesta de cumpleaños sorpresa donde la Liga de Lecheros de la Ciudad donó U$S 200.000 dentro de un becerro de oro destinado para beneficencia, antes de comenzar con los discursos, un intenso humo verde comienza a esparcirse por todo el salón. Un oportuno grupo de bomberos aparece, pero no son otros que el Acertijo y sus secuaces que aprovechando la confusión se roban el becerro dorado, sin perder tiempo el dúo dinámico los sigue con el Batimóvil pero un camión de bomberos verdadero se cruza en su camino evitando la captura de los pillos que se dirigen a su guarida ubicada en la fábrica de rompecabezas Noman pronta a inaugurarse donde cargan su camión con trajes de buceo.

En el periódico Heraldo de Ciudad Gótica, Batman descifra el crucigrama y se dirige sin demora al banco de Ciudad Gótica donde misteriosamente la bóveda se encuentra inundada, y al llegar, luego de que el Acertijo y su banda vuelen la bóveda, se produce una pelea submarina donde Batman debe dejar huir a los pillos con el dinero cuando éstos le quitan el Batirrespirador a Robin.

Luego en su guarida, el Acertijo se da cuenta que el millón y medio de dólares que ha robado es apenas la mitad del dinero que necesita para comprarle al profesor Charm un poderoso desmoleculizador con el cual planea adueñarse de Ciudad Gótica. Batman recibe una llamada del Sindicato de Panaderos para pedirle que pose junto a Robin para unas figuras de turrón en tamaño natural que adornarán un gigantesco pastel en su honor, cuando llegan al lugar, el dúo dinámico es invitado a colocarse en el centro del pastel para servir de modelo y descubren que el Acertijo ha reemplazado el betún de vainilla por arena movediza en donde comienzan a hundirse inexorablemente. Batman le recuerda a Robin que quienes caen en las arenas movedizas generalmente son víctimas del pánico y que si logran permanecer calmados y sin moverse se unirán solamente hasta el labio inferior, al llegar a este punto, usando los cohetes experimentales de talón y dedos salen disparados y logran ponerse a salvo.

Después de cometer a la luz del día un atraco en el parque, el pillo deja un acertijo que al ser descifrado conduce al dúo dinámico al suntuoso Pent House de Antonio Aquila, dictador exiliado de cierta isla que tiene U$S 1.000.000 en efectivo en su caja fuerte, pero el Acertijo se les ha adelantado y con el dinero en su poder huye dejando al señor Aquila dentro de una jaula explosiva, Robin hábilmente desarma la jaula y Batman se ocupa de desactivar la bomba que resultó ser falsa y contiene un acertijo dentro. Habiendo conseguido los U$S 3.000.000, el profesor Charm le entrega al Acertijo el temible desmoleculizador que luce como una ordinaria linterna de mano de 89 centavos, seguidamente el pillo cita a Batman, Robin, el Jefe O’Hara y el Comisionado en el parque donde frente a sus ojos hace desaparecer una estatua dando muestra del terrible poder del arma y les da un ultimátum con una serie de exigencias que de no ser cumplidas en dos horas, el edificio de la Jefatura será desintegrado. Combinando todos los acertijos del pillo, Batman descubre su guarida pero antes de ir en su búsqueda sobrevuela la Jefatura con el Baticóptero mientras riega las nubes con bicloruro de sodio desatando una tormenta cuyos rayos desactivan la potencia del desmoleculizador. Luego, a bordo de la Batimoto, arriba al escondite del Acertijo e irrumpiendo por la ventana sorprende a los pillos venciéndolos fácilmente. El profesor Charm devuelve voluntariamente el dinero cobrado que será usado en fondos de caridad, y Batman le promete que luego de que pague su deuda con la sociedad será admitido en el Instituto de Ciencia.

Notas:

  • La razón por la que John Astin interpreta al Acertijo en estos capítulos es porque Frank Gorshin estaba cumpliendo con una serie de presentaciones personales imposibles de cancelar.

  • Por primera vez se ve en la Baticueva un sector dedicado a los trofeos como aparecía en los comics.

  • Los POW, BOFF, etc. son reemplazados en la pelea submarina por BLOOP, GLURPP, OOFF y SLOSH.

  • Batiequipo: Batimachete, Batirrespirador, Batiabrecartas.

  •  El personaje del dictador está caracterizado como Fidel Castro.

  • Un bombín como los que usaba frecuentemente Frank Gorshin en la serie es desmoleculizado por John Astin, seguramente esto se trataba de una broma o advertencia de los productores hacia Gorshin.

  •  Deanna Lund sería una de las estrellas de la serie Tierra de Gigantes.

  • En estos capítulos se introduce el uso de un bastón con un signo de pregunta por parte del Acertijo, ya que en los comics no lo tenía hasta el momento y como «homenaje» podemos citar el uso constante que le daría Jim Carrey en «Batman Forever»

  • La escena del baticoptero pertenece a la batipelícula del 66.

  • Nuevamente se aprecia el uso de internet en el Batimóvil.

  • Está basado en los comics: «The Riddler, the Prince of the Puzzles», Detective Comics Nº 140 de Octubre de 1948 y «Batman’s Deadly Birthday», Batman Nº 130 de Marzo de 1960 y a su vez el episodio de la bóveda inundada seria recreado en el annual de 1995 de Detective Comics.