81- «THE JOKER’S LAST LAUGH» «El Guasón ríe al último» (prod. #9747-Pt. 1)
82 - «THE JOKER’S EPITAPH» «El último epitafio del Guasón»  (prod. #9747-Pt. 2)
 
Emisión: 15 y 16 de Febrero de 1967
Escrito por: Peter Rabe y Lorenzo Semple.
Dirigido por: Oscar Rudolph.
 
Estrellas Invitadas:
 
César Romero:El Guasón
Phyllis Douglas:..Josie
Lawrence Montaigne:..Mr. Glee
J. Edward McKinley:.Mr. Flamm
Hollie Haze:..Miranda Clint Ritchi:...Boff
Ed Deemer:....Jock
Oscar Beregi:...Dr. Floyd

Sinopsis:

Un diluvio de billetes falsos de un lado y genuino del otro invade Ciudad Gótica no de manos de criminales, sino de pilares de la sociedad, al mismo tiempo en la Jefatura de Policía la risa del Guasón se escucha sin cesar dentro de la oficina del Comisionado Fierro. Batman usando su Batidetector encuentra un magnavoz superpotente en la mancuerna izquierda del Comisionado con una antena de inducción receptora en la pierna izquierda de su pantalón. El Guasón que se encuentra escondido en el edificio de editores de tiras cómicas programa a dos peligrosos robots para acabar con el dúo dinámico mientras que éstos están en el banco interrogando al señor Risa, un nuevo empleado que ha llegado con recomendaciones impecables. Luego de examinarlo minuciosamente, Batman descubre que es un robot y lo desactiva llevándolo a la Baticueva.

El Guasón espiando esta acción con un lente escondido activa un dispositivo oculto en el robot para seguir al Batimóvil,el encapotado se da cuenta y activando el Batidesviador envía al Guasonmóvil directo a un terreno baldío donde el enfurecido Guasón solo encuentra una Baticueva en miniatura. En la verdadera Baticueva Batman, luego de revisar minuciosamente al autómata, llega a la conclusión que no es otra cosa que un robot perfectamente normal, pero Alfred nota que la manga del traje está planchada con una plancha poco común y tiene rastros de manchas multicolores.

Poniendo un trozo de tela en el Batianalizador descubren que el traje fue planchado en una imprenta y que esas manchas en realidad son rastros de tinta de tiras cómicas.

Revisando las distintas editoriales descubren que la firma Publicaciones Felices ha sido comprada por un individuo llamado Cara Blanca, Bruno Díaz lo visita fingiendo estar en la ruina, rogándole que imprima para él U$S 1.000.000 y así evitar que los auditores generales lo envíen sin remedio a prisión, a cambio de este favor nombra al Guasón vicepresidente del Banco Nacional de Ciudad Gótica, el pillo no pierde tiempo y comienza con su tarea, en ese momento Robin aparece por la ventana con la intención de arrestarlo bajo cargo de falsificador, pero el joven maravilla no cuenta con los poderosos robots que lo vencen, atándolo a una prensa de comics obligan a Bruno a accionar la palanca para que Robin sea aplastado. Afortunadamente, Alfred vestido como Batman vence su vértigo y trepando por la ventana lanza una bomba de gas haciendo huir a los pillos. Al día siguiente Batman y Robin llegan al banco y encuentran al Guasón en su nuevo puesto, con sus robots actuando como cajeros, pero contra lo que ellos esperaban, el banco funciona mejor que nunca y no falta ningún centavo. Más tarde en la Mansión Díaz, Bruno recibe la visita del Guasón que lo chantajea ya que él tiene en su poder la cinta grabada donde le pide que falsifique dinero, a cambio de destruirla le exige que le entregue los cadáveres de Batman y Robin, como Bruno se opone rotundamente, el pillo pone en marcha su plan B que consiste en que el millonario se case con su protegida. Ante la oleada de descabelladas noticias, el Comisionado Fierro convoca al notorio psicólogo Dr. Floyd para que diagnostique a Bruno Díaz.

El médico luego de analizar los síntomas concluye que el millonario sufre del complejo de segunda niñez de los hombres y aconseja llevarlo a un nosocomio especializado. El Jefe O’Hara con sus hombres acuden a la mansión y poniéndole un chaleco de fuerza suben a Bruno a una ambulancia para trasladarlo al manicomio, al enterarse de estos hechos Alfred se pone el Batitraje y junto a Robin siguen a la ambulancia a bordo del Batimóvil. Usando el poderoso Batirrayo consiguen abrir la puerta del vehículo y con el Batimán de alta potencia magnetizan las hebillas de metal de la camisa de fuerza logrando rescatar a Bruno.

Luego, como Batman, vuelve al banco llevando el robot con el control de mecanismo alterado y delante del Comisionado lo hace pasar por esposo de la protegida del Guasón acusándo a éste de encubrir un caso de bigamia, al mismo tiempo que los otros robots roban a los clientes, el Guasón reprograma rápidamente a sus autómatas ordenándoles que eliminen al dúo dinámico, pero son vencidos, el pillo termina en la cárcel por intento de asesinato y el doctor declara a Bruno Díaz recuperado completamente.

Notas:

  • Un pequeño segmento en el segundo episodio contiene unos segundos sin ser doblado al español pudiendo así apreciarse la verdadera voz de César Romero como el Guasón.
  • El Guasonmóvil era un auto de George Barris llamado Mongrel T, un Ford 27 reformado con parrilla del Rolls Royce y tablas de surf como asientos que había sido usado por Elvis Presley en su película «Easy Come, Easy Go»
  • En este capítulo la Batitrepada está a cargo de Alfred.
  • Por primera vez en la serie se dan detalles de la motivación de Batman para combatir el crimen cuando Bruno Díaz confiesa: «Desde la muerte de mis padres a manos de crueles criminales, la violencia ha sido un anatema para mí».
  • Lawrence Montaigne era conocido por su labor en Star Trek.