85 - «A PIECE OF THE ACTION» «El Avispón se entromete» (prod. #9751-Pt. 1)
86 - «BATMAN’S SATISFACTION» «Batman de ribete» (prod. #9751-Pt. 2)
 
Emisión: 1 y 2 de Marzo de 1967
Escrito por: Charles Hoffman.
Dirigido por: Oscar Rudolph.

 

Estrellas Invitadas:

 
Roger C. Carmel:Coronel Goma
Van Williams:.Avispón Verde/Britt Reid
Bruce Lee:....Kato
Diane McBain:...Pinky Pinkston
Seymour Cassel:Cancelled
Rico Cattani:..Reprint
Alex Rocco:Block
Harry Frazier:....Mr. Stample
James O’Hara:...Sgt. Semple
Angelique Pettyjohn:1st. Model
Jan Watson:.2nd. Model
Dusty Cadis:...Waiter

Sinopsis:

Es medianoche en Ciudad Gótica, el Avispón Verde y Kato se entrometen en la fábrica de sellos Pantera Rosa, aunque son echados del lugar, se van creyendo haber encontrado lo que buscaban. A la mañana siguiente, a pesar de la oposición de su capataz el Coronel Goma, Pantera Rosa (la dueña del establecimiento), avisa al Comisionado de la extraña visita nocturna de los enmascarados. Luego Pantera habla con Britt Reid que intenta romper la cita que ella tiene con Bruno, pero ella insiste en que los acompañe.

Batman sospecha que la aparición del Avispón Verde en la fábrica de estampillas se debe a que debe estar en la búsqueda del famoso y desaparecido Timbre Gótico propiedad de Pantera Azul, el padre de Pantera Rosa.

El Coronel Goma, que no le teme al Avispón Verde ni a Batman, planea dar el golpe del siglo en la exposición internacional de sellos.

En la Baticueva el dúo dinámico sufre una decepción cuando el Baticomputador falla en el momento de proporcionarles datos acerca de las identidades secretas del Avispón Verde y Kato. En su personalidad de Bruno Díaz, el encapotado acude a la cita con Pantera Rosa y Britt Reid en un restaurante donde se realiza un desfile de modelos. Luego de coquetear con las modelos, los dos millonarios prometen a la empresaria brindarle toda su protección. Acompañado por Britt, Bruno va al local de timbres antiguos de Boris Sevaroff para consultarle a éste sobre la legitimidad de una estampilla rusa llamada Jabalí Azul que compró en el establecimiento y que tiene una dudosa marca de agua. Britt descubre que Sevaroff es el Coronel Goma disfrazado, ya que él lo conoció la noche anterior en su personalidad del Avispón Verde.

Mientras tanto, en su fábrica de sellos, Pantera descubre que la verdadera ocupación del Coronel y sus empleados es la de fabricar timbres falsos y es encerrada en una oficina por los pillos. Batman, Robin, el Avispón Verde y Kato llegan al lugar en forma separada, el dúo dinámico observa por la ventana cuando luego de amenazar al Coronel Goma, los enmascarados son empujados dentro de una máquina perforadora y enrolladora, Batman y Robin tratan de evitarlo pero son pegados a una tabla engomada en la pared y ven como el Avispón Verde y Kato son convertidos en estampillas gigantes. Cuando los pillos quieren hacer lo mismo con el dúo dinámico, éstos se liberan y los vencen dejándolos huir, ya que Batman se ha dado cuenta que el Avispón Verde y Kato están vivos dentro de la máquina y al tratar de desarmarla los enmascarados salen por sus propios medios usando su poderoso zumbador.

Pantera que ha sido llevada como rehén, le ha dejado un mensaje a Batman en una sopa de letras, que una vez colocado en el Baticomputador es descifrado y los guía a la exposición Internacional de Sellos.

Escondido en una bodega, el Coronel Goma le comenta a Pantera que relacionando las preguntas de Bruno Díaz y las del Avispón Verde ha llegado a la conclusión de que son la misma persona y que cree que Britt Reid es Batman, cuando Pantera queda sola hace que Albaricoque, su perro rosado, muerda las cuerdas que la aprisionan y tras liberarse corre a avisarle al Comisionado quien junto con su fuerza policíaca también se dirige a la exposición internacional de sellos.

Una vez en el lugar, ven como el Coronel Goma disfrazado como un coleccionista argentino junto a sus secuaces pelea contra el Avispón Verde y Batman, que a su vez también pelean entre ellos.

Aprovechando la confusión, el Coronel vuelve a tomar como rehén a Pantera, pero Batman lo detiene y lo entrega al Comisionado, el Avispón Verde y Kato huyen por una puerta lateral y Batman se queda dudando de que sean malhechores.

Notas:

  • Este original intento de cruzar a dos héroes diferentes en una misma serie, no era otra cosa que una desesperada forma de conseguir elevar el rating de «El Avispón Verde», una excelente serie que no tuvo suerte y tuvo que ser cancelada luego de su primer temporada.

  • En este episodio el Avispón Verde y Kato están con sus trajes pero sin sus antifaces más tiempo que en su propia serie.

  • Gracias a la mayor calidad de imagen que poseía el show de Batman, los uniformes de El Avispón Verde y Kato son apreciados con mayor nitidez

  • La voz del Jefe O’Hara es doblada por un actor diferente al que lo hacía frecuentemente.

  • Batiequipo: Batilupa, Batirrecipiente, Batiembudo.

  •  La escena de la ventana en más larga en este episodio y por una razón en especial: el invitado es nada menos que Edward G. Robinson, quien aprovecha para criticar el arte Pop diciendo: «creo que la sopa enlatada de tomates es para comer y no para colgarse en alguna pared».

  • Cuando el Coronel Goma se disfraza como un coleccionista argentino, dice ser el Sr. Barbosa poseedor del famoso sello Entrega Retrazada.

  • Con cuatro héroes, el villano y sus secuaces, una gran variedad de personajes secundarios y sólo un capítulo doble, la calidad de la trama tuvo que ser sacrificada en pos del tiempo y el guión disponible, incluso el final se reformó ya que Bruce Lee se negaba a perder una pelea con Robin.

  •  En la pelea final, Burt Ward tanto como Víctor Paul (su doble) estaban muy preocupados por pelear cuerpo a cuerpo con Bruce Lee.

  • En la escena frente a la baticomputadora Adam y Burt parecen invertir sus roles ya que Robin es el que tiene las deducciones increíbles y Batman se comporta tontamente.

  • Diana McBain había interpretado a Lisa en el episodio nº 13 "Batman Stand Pat" " The Thirteen Hat".

  • Roger C. Carmel había personificado al estafador interplanetario Harry Mudd en la serie Star Trek.