87 - «KING TUT’S COUP» «El Rey Tut da un golpe» (prod. #9755-Pt. 1)
88 - «BATMAN’S WATERLOO» «El Rey Tut a remolque» (prod. #9755-Pt. 2)
 
Emisión: 8 y 9 de Marzo de 1967
Escrito por: Leo, Pauline Townsend y Stanley Ralph Ross.
Dirigido por: James B. Clark
 
Estrellas Invitadas:
Víctor Buono:Rey Tut
Lee Meriwether:..Lisa
Grace Lee Whitney:Neila
Tim O’Kelly:..Jester
Lloyd Haynes:Chancellor
Tol Avery:Mayor Zorty
James O’Hara:..Irish Cop
Joseph Abdullah:..Guard
Nelson Olmsted:..Carson
Walter Reed:...Officer
Tommy Noonan:Jolly Jackson
Richard Bakalyan:....Sphinx
Terri Messina:..Penny
Barry Dennen:Valet

Sinopsis:

En la Universidad de Yale un profesor de Egiptología charla con sus estudiantes contándoles como mediante un golpe en la cabeza meses atrás se había convertido en el Rey Tut, y para evitar que esto le ocurra nuevamente usa un sombrero forrado de acero. En el momento en que se lo quita para enseñarlo, caen unas pesadas macetas sobre él y sus alumnos convirtiéndolos a todos en milenarios ladrones egipcios. Esa misma noche, el Rey Tut y sus secuaces se roban un enorme sarcófago del año 1.300 antes de Cristo de la sección de egiptología del Museo de Ciudad Gótica llevándolo a su guarida en el Club Pirámide, un cabaret clausurado situado en una zona no muy recomendable, donde planea raptar a Lisa Carson, la hija de un acaudalado millonario que asistirá al baile de disfraces vestida de Cleopatra y acompañada por Bruno Díaz que lo hará como Julio César.

Batman, alertado por el Comisionado Fierro, se dirige al Pent House donde encuentra al popular Mimo Esfinge atado al cuello por el Rey Tut, luego de liberarlo encuentra en su bolsillo un mensaje escrito en una antigua lengua que al ser descifrado en el Batitraductor electrónico muestra la amenaza de reclamar lo que es suyo en el baile de disfraces.

A pesar de la provocación, el baile se lleva a cabo con una gran custodia policial disimulada sin ningún conflicto hasta que unos policías disfrazados arrestan a un hombre vestido como el Rey Tut quien resulta ser el ayudante del Alcalde.

Aprovechando este suceso, el verdadero Tut aparece y se lleva a Lisa Carson a su guarida donde se rehusa a entender que es la verdadera Cleopatra y para que ella cambie de opinión y sea su reina la envía al calabozo real.

Batman localiza la guarida mediante un transmisor escondido en el traje de Lisa y junto con Robin irrumpen en el lugar produciendo una pelea en la que son vencidos por los maleantes, Robin es tomado prisionero y Batman, luego de ser metido en un sarcófago es sumergido en una tina de agua hirviente. En la Baticueva Alfred recibe un mensaje en Baticlave morse y dirigiéndose rápidamente al lugar de los hechos saca a Batman del agua y trata de reanimarlo ya que ha permanecido durante una hora sin aire, el encapotado ha logrado sobrevivir poniéndose en trance como los faquires indios y logrando una extrema concentración pudo disminuir la velocidad de sus sistemas cardíacos y respiratorios durante ese tiempo.

Como Lisa sigue negándose a convertirse en Cleopatra, el Rey Tut decide pedir U$S 8.300.487,12 como rescate por ella a su padre. Luego Batman, que está en la Baticueva preparando un compuesto de hule espuma contra el aceite hirviendo, es informado de las exigencias del pillo y comienza un duelo radial con él en el popular programa de Jolly Jackson que termina cuando Tut le exige que lleve el dinero a una fábrica abandonada de aceitunas. Batman se dirige a dicha fábrica y con el Batiariete de la Batimoto destroza la puerta irrumpiendo en el preciso momento en el que Robin va a ser arrojado en un tonel de aceite hirviendo, lanzando una cápsula especial en el aceite, convierte el líquido en goma y junto a Robin ataca a los maleantes venciéndolos. Durante la pelea, el Rey Tut es accidentalmente golpeado en la cabeza volviendo a ser el gentil profesor universitario al que Batman le dice: «Ningún hombre es más que la ley ni tampoco menos que ella».

Notas:

  • La ex Miss América Lee Meriwether había interpretado el doble papel de Gatúbela y Miss. Kitka en la aventura cinematográfica de Batman, además de representar a la Dra. McGregor en la serie «El Túnel del Tiempo».

  • Grace Lee Whitney personificó a Janice Rand en la primera temporada de Star Trek.

  • Lee Meriwether usa el mismo vestido egipcio que Ziva Rodann usara en el capítulo nº 27 "The Phraoah´s in a Rut".

  • En la guarida de Tut se puede observar una caja con un signo de pregunta impreso, sin duda perteneciente a un episodio del Acertijo.

  • El nombre John E. Carson estaba basado en el popular animador Johnny Carson.

  • Susy Knickerbocker aparece en la escena de la ventana.

  • Por primera vez el Rey Tut aparece en su personalidad de profesor universitario.

  • El comisionado Fierro le comenta a Batman que su hija Barbara se acaba de graduar en la universidad, produciendo así la introducción en la serie del personaje que se convertirá en Batichica en la tercer temporada.

  • Luego de una larga lista de constantes romances frustrados Bruno Diaz consuma su cita con Lisa Carson cuando esta lo invita a su habitación para disfrutar una leche con galletas.

  • Lisa Carson era el nombre de soltera de la esposa de Stanley Ralph Ross.