91 - «POP GOES THE JOKER» «El Guasón debuta como pintor Pop»  (prod. #9757-Pt. 1)
92 - «FLOP GOES THE JOKER» «El Guasón revienta»  (prod. #9757-Pt. 2)

 

Emisión: 22 y 23 de Marzo de 1967)
Escrito por: Stanford Sherman.
Dirigido por: George WaGGner.

Estrellas Invitadas:

César Romero:....El Guasón
Diana Ivarson:...Baby Jane Towser
Reginald Gardiner:..Bernie Park
Jerry Catron:1st. Henchman
Jack Perkins:....2nd. Henchman
Jody Gilbert:..Mrs. Putney
Fritz Feld:....Muzzy
Owen McGiveney:...Charles
Gail Ommerle:.1st. Browser
Milton Stark:..2nd. Browser
Jan Arvan:..Judge

Sinopis:

Mientras Alfred elige algunas pinturas para Bruno Díaz en una galería de arte, el Guasón irrumpe en el lugar arrojando pinturas de colores sobre las diferentes obras de arte. Alfred aprovecha el disturbio y llama al dúo dinámico que llega rápidamente dominando al villano, pero el autor de las pinturas que el Guasón arruinó evita que lo lleven preso porque ha quedado fascinado con el trabajo moderno del pillo que se ofrece a compartir el crédito.

Más tarde, en la Baticueva, el Comisionado le informa a Batman que el Guasón ha sido invitado a participar en el concurso de arte de la ciudad organizado por Baby Jane Towser y Batman le aconseja que envíe a Bruno Díaz como agente encubierto.

Con Bruno y Ricardo entre el público se realiza el concurso donde los cinco más famosos artistas del mundo, incluido el Guasón, tienen tres minutos para pintar una obra usando sus diferentes estilos. El Guasón resulta ser el ganador por unanimidad con un lienzo en blanco titulado «Adiós al Batimurciélago» y gracias a esto, anuncia la apertura de su nueva escuela para artistas incipientes donde él será el instructor personal. Cuando los otros pintores quieren inscribirse, el pillo los rechaza diciendo que solo se admiten alumnos millonarios, siendo Baby Jane la primera inscripta y Bruno el segundo. En la Baticueva, Robin y Alfred siguen atentamente en el Batirradarscopio el rastro del transmisor que Bruno tiene en el Instituto de Arte del Guasón, mientras que el pillo, teniendo a todos los millonarios reunidos, aprovecha para secuestrarlos y pedir por ellos sus respectivas colecciones de arte privadas como rescate. Robin ingresa al estudio por la ventana y junto a Bruno pelean contra el Guasón y sus secuaces siendo vencidos por éstos, el joven maravilla es atado a una plataforma móvil rodeada de filosas navajas que lo harán picadillo frente a Bruno Díaz.

Bruno se arrastra junto a la silla a la que se encuentra atado y con su cuerpo logra frenar el mecanismo de la máquina mortal y usando las cuchillas se liberan de sus respectivas ataduras. Cuando el Guasón regresa para admirar su obra es sorprendido y detenido por el dúo dinámico. Pero el pillo logra convencer a Baby Jane y a las otras millonarias que lo que hizo fue un hecho artístico y así consigue no ser acusado de rapto.

En la mansión de Baby Jane, luego de cenar exageradamente, el Guasón pinta y luego destroza a hachazos la gran mesa del comedor y sugiere a Baby Jane sustituir las antiguas obras del museo por estas nuevas que él acaba de crear.

Esa noche en el museo, el Guasón en lugar de mandar las verdaderas obras de arte al basurero, las envía a su propio estudio donde las esconderá para pedir U$S 10.000.000 de rescate. Una vez en el estudio, Batman y Robin, que se encontraban esperándolo escondidos, le hacen notar que las obras que él robó en realidad son pinturas infantiles realizadas por Alfred. El dúo dinámico lucha con los secuaces del pillo venciéndolos, pero el Guasón escapa llevándose como rehén a Baby Jane a la mansión Díaz con el propósito de conseguir dinero en efectivo.

Cuando el Guasón llega a la mansión, Alfred le niega su ayuda y luego de ser vencido por éste en un duelo con las espadas de la chimenea, el pillo huye hacia el estudio de Bruno donde encuentra el dispositivo oculto en el busto de Shakespeare y tras accionarlo descubre los Batitubos, afortunadamente el fiel mayordomo había quitado los letreros para pintarlos y el Guasón creyendo que es una salida de emergencia trata de huir deslizándose por uno de ellos. Rápidamente, Alfred acciona el elevador de Batitubos de emergencia haciéndolo subir antes de que el pillo descubra la Baticueva, manteniéndolo cautivo hasta la llegada del dúo dinámico. Tras obtener un gran éxito con sus pinturas infantiles en la Galería de Arte, Alfred decide donar sus ganancias a la guardería gratuita de la Fundación Díaz.

Notas:

  • En la primera parte de este episodio se produce el mayor «homenaje» de las nuevas películas, ya que la escena donde el Guasón irrumpe en la galería arruinando las obras de arte es exactamente igual a la que Jack Nicholson lleva a cabo en el Museo Gótico durante la película «Batman» de 1989.

  • Robin va en autobús a Ciudad Gótica.

  • En la escena de pelea de Bruno Díaz solo se lo ve a Hubie Kerns interpretar una caída, el resto de todo el combate lo realiza Adam West en persona.

  • Cuando Robin cae de cabeza sobre el material fresco de las esculturas, se aprecia como casi queda desenmascarado al querer liberarse de la arcilla.

  • Alan Napier se revela como un excelente espadachín.

  • Milton Stark tiene su ultimo cameo en estos episodios.

  • Fritz Feld era un veterano actor visto frecuentemente en las películas de Abbott y Costello y también en la serie Lost in Space.