93 - «ICE SPY» «Frío en conflicto» (prod. #9759-Pt. 1)
94 - «THE DUO DEFY» «Frío recibe el veredicto» (prod. #9759-Pt. 2)
 
Emisión: 29 y 30 de Marzo de 1967)
Escrito por: Charles Hoffman.
Dirigido por: Oscar Rudolph.
 

Estrellas Invitadas:

 
Eli Wallach:.Capitán Frío
Leslie Parrish:....Glacia Glaze
Elisha Cook Jr:.Prof. Isaacson
H. M. Wyant:....Frosty
John Archer:..Captain Carlisle
Schuyler Aubrey:....Woman Skater
Anthony Aiello:....1st. Officer
Alfred Daniels:.2nd. Officer
Eddie Nesh:...Coast Guard Officer
Ron Riley:....Usher

Sinopsis:

En el barco SS Reina Gótica se lleva a cabo un banquete al cual asisten la mundialmente famosa patinadora sobre hielo Glacia Gélida y el científico internacional de Islandia profesor Hielorsen, creador de una fórmula secreta para producir hielo instantáneo. De repente un iceberg se acerca a la bahía de Ciudad Gótica, pero lo más sorprendente es que dentro de él se encuentran escondidos el Capitán Frío y sus secuaces. Glacia que es agente del pillo ayuda a secuestrar al profesor, ya que el Capitán Frío desea la fórmula que éste posee, pero el científico no la tiene escrita, sino que la tiene memorizada. Por ese motivo lo conduce a su nueva guarida debajo de la pista de hielo Bruno Díaz donde lo somete a temperaturas de 200º bajo cero para que le revele su secreto.

Revisando la lista de pasajeros del barco, Batman descubre que Glacia Gélida viajaba de incógnito y comienza a sospechar de ella. En la Jefatura de Policía, el Comisionado Fierro recibe la visita de Isolda, la foca entrenada del Capitán Frío, con una serie de peticiones para que Bruno Díaz hable por TV y le envíe dinero por medio de Batman y Robin como intermediarios. Esa noche, Bruno Díaz lleva a ver el espectáculo de Glacia Gélida a la tía Harriet, y cuando van a saludar a la artista a su camerino, la curiosa tía toma la polvera de Glacia (que es en realidad un intercomunicador) y Bruno reconoce la voz del Capitán Frío confirmando así su teoría.

Bruno le ordena a Robin que envíe el Batimóvil a control remoto al callejón trasero de la Jefatura, mientras él está grabando para la TV un mensaje para el pillo en la oficina del Comisionado. Cuando Bruno y Ricardo se retiran, Batman y Robin llegan con escasos segundos de diferencia a buscar el dinero falso y se dirigen a la guarida debajo de la pista de hielo donde el pillo ve por TV el mensaje de Bruno, pero descubre que el dinero llevado por el dúo dinámico es falso y tras una pelea éstos son atrapados dentro una máquina congeladora que mediante su bomba vaporizadora los dejará integrados con la pista de patinaje. Gracias a unas Batipastillas que invierten la temperatura, sobreviven escapando por una salida de emergencia oculta tras el tubo vaporizante.

En la mañana siguiente, cientos de icebergs aparecen en la bahía de Ciudad Gótica, es otra treta del Capitán Frío, quien usando poderosos imanes ha atraído el hielo del Polo Sur y la Antártida para que su guarida flotante pase desapercibida. Inyectando hielo líquido en las venas del profesor, el pillo logra vencer sus defensas y hacer que construya el temible rayo termodinámico de hielo con el cual el Capitán Frío comienza a congelar la ciudad poco a poco y amenaza con llevar a la nación a la edad de hielo si no se le paga U$S 50.000.000.

Batman le sugiere al Comisionado Fierro que le coloque a Isolda, la foca del pillo, un Batipulsador de ecos para focas y la suelte en la Bahía Gótica, siguiendo su rastro en el Baticóptero, los encapotados descubren en que iceberg se encuentra oculta la guarida del pillo y llegando de sorpresa, luego de una feroz pelea entregan al Capitán Frío y a sus secuaces al Comisionado y al Jefe O’Hara que acaban de llegar en un rompehielos y premian a la foca Isolda con un pescado fresco sacado del Baticinturón.

Notas:

  • Bruno Díaz habla por teléfono con sí mismo en su personalidad de Batman.

  • Bruno y Ricardo se visten como Batman y Robin en la Jefatura de Policía más rápido que en los Batitubos.

  • El desconocido Rey de las Alfombras aparece en la escena de la ventana gracias a un canje del productor William Dozier.

  • El Capitán Frío interpretado por Eli Wallach está más cerca de la actuación de Otto Preminger que de la de George Sanders.

  •  Leslie Parrish había personificado a la actriz Aurora Avecilla (Dawn Robbins) en el capítulo Nº 3 «The Penguin’s a Jinx».

  • En este episodio es donde el Baticóptero se ve en acción por más tiempo y estas escenas también pertenece a la batipelícula 66..

  • Como «homenaje» podemos citar como Ciudad Gótica se congela con el rayo del Capitán Frío, tal como sucedería en la película «Batman & Robin» de Schumacher.

  • El Comisionado Fierro le informa a su hija Bárbara que va a pasar a recogerla por el aeropuerto, dando pie a la tercera temporada.

  • Elisha Cook Jr. era un veterano actor de TV y cine que había actuado en The Maltese Falcon.

  • Estos capítulos dan fin a la segunda temporada creando el record de 60 episodios producidos en una sola temporada de tv.