102 - «THE OGG AND I» «El Cascarón Descascarado» (prod. #1705-Pt. 1)
103- «HOW TO HATCH A DINOSAUR» «Como empollar un neosaurio»  (prod. #1705-Pt. 2)
 
Emisión: 2 y 9 de Noviembre de 1967
Escrito por: Stanford Sherman
Dirigido por: Oscar Rudolph
 
Estrellas invitadas:
 
Vincent Price: .............Cascarón
Anne Baxter: ..................Olga
Alan Hale Jr: ...............Gilligan
Alfred Dennis: .......Omar Orloff
Violet Carlson: ..............Old Lady
Billy Corcoran: ........Boy Scout
James O’Hara: .......Policeman
James Lanphier: .....Indian Man
Pat Becker: ..............Technician
Mary Benoit: ..................Petula
Jon Lormer: ....Professor Dactyl
Donald Elson: ...............Tendor

Sinopsis:

Un grupo de jinetes cosacos seguidos por Cascarón montado en un burro se dirigen hacia el Departamento de Policía. El Comisionado que había ordenado su almuerzo, recibe un sandwich de huevo frito servido por el Cascarón en persona, quien junto con Olga, la reina de los cosacos, lo secuestra introduciéndolo en un globo aerostático. Batichica, guiada por su intuición llega a la oficina y es avisada por el Jefe O’Hara del increíble suceso. Cuando Batman y Robin llegan al lugar, reciben un llamado telefónico de Cascarón donde exige como rescate el pago de 10 centavos por cada huevo que se consuma en Ciudad Gótica, impuesto que debe ser cobrado por la misma policía.

Batichica le pide ayuda a Alfred para que juntos rastreen el aroma inconfundible de la loción Wellington Nº 4 que el Comisionado usa. Por su parte, Batman y Robin se dirigen a la embajada de Bessarovia, ya que sospechan que Olga planea robar el famoso Samovar de bronce de Genghis Khan. Introduciéndose en él, el dúo dinámico es transportado a la guarida de los pillos donde encuentran al Comisionado enjaulado, al tratar de liberarlo son vencidos y Olga decide convertir a Batman en su marido y servir al Comisionado y a Robin como parte del banquete de bodas. En la entrada del lugar, Alfred reconoce en el aire la fragancia del Comisionado y le avisa a Batichica, ella se une a Batman en la lucha contra los villanos mientras el fiel mayordomo libera al Comisionado y a Robin, pero los pillos logran huir cuando el Cascarón arroja huevos lacrimógenos a los héroes dejándolos fuera de combate. Los cosacos y el Cascarón se dirigen al Centro de Radio de Ciudad Gótica donde obligan a los cientificos a entregarle 1 kg. de dicho mineral. Batman y Robin investigan el hecho pero no pueden imaginarse que hará el pillo con esa ínfima cantidad de radio.

Bárbara lleva un libro de paleontología de la biblioteca al museo donde se exhibe un huevo de neosaurio de 40.000.000 de años de antigüedad. Olga y Cascarón también llegan al museo pero con el objeto de robarse el antiguo huevo. Luego de producido este hecho, Batman y Batichica recuerdan simultáneamente un artículo publicado en la revista Regional del Sudeste de Radiología Aplicada titulado «La revitalización de formas fósiles utilizando fuente de energía de alto poder radioactivo». En su guarida el Cascarón está planeando empollar el fósil utilizando la radioactividad para así apoderarse de Ciudad Gótica empleando al monstruo que de allí nacerá. Utilizando sus Baticontadores Geiger, Batman, Robin y Batichica descubren la guarida de los pillos en una bodega, pero solo Robin y Batichica entran al lugar siendo atrapados por los pillos para ser testigos de como el Cascarón consigue que el huevo deje salir un terrible monstruo que al ser visto por los pillos les provoca tanto terror que huyen directamente hacia un camión policíaco que los conduce a la cárcel. Cuando Batichica y el joven maravilla intentan atacar al monstruo descubren que no es otro que Batman disfrazado. Mientras tanto, en la playa Gótica, el Guasón irrumpe en los vestuarios.

Notas:

  • Anne Baxter fue la única estrella que tuvo el privilegio de interpretar a dos villanos en la serie, ya que anteriormente había representado a Zelda La Grande en los capítulos 9 y 10 «Zelda the Great» y «A Death Worse than Fate».

  • Alan Hale Jr. antiguo camarada de Errol Flynn, famoso por su rol de El Capitán en la serie La Isla de Gilligan aparece en el rol de un cantinero llamado Gilligan.

  • Batichica le entrega a Alfred una Batirradio púrpura con volados.

  • Nadie explica la presencia de Alfred en la guarida de los pillos.

  • Los huevos lacrimógenos son el producto de unas gallinas a las que Cascarón mantuvo comiendo cebollas por seis meses.

  • En la segunda parte las voces del Comisionado y Alfred son interpretadas por diferentes actores a los que lo hacían habitualmente.

  • El traje de neosaurio usado por Batman al final del episodio había sido usado en la serie Lost in Space.