114 -«PENGUIN’S CLEAN SWEEP» «Limpia total de Pingüino» (prod. #1721)
 
Emisión: 25 de Enero de 1968
Escrito por: Stanford Sherman.
Dirigido por: Oscar Rudolph.
 
Estrellas invitadas:
 
Burgess Meredith: El Pingüino
Monique Van Vooren:...................Miss Clean
John Beradino: ..............Doctor
Charles Dierkop:.......................Henchman #1 (Dustbag)
William Phillips:..............Mint Supervisor
Newell Oestreich:.................Henchman #2 (Pushbroom)
Abel Fernandez: ........Thug #1
Angelo Posito: ..........Thug #2
Eddie Durkin: ........Mint Guard
Richard Jury: ..........Bank Teller
John Vivyan: ....Bank Director
David Galligan: ..Teenage Boy
Pam McMyler: ......Teenage Girl
Len Felber: .............Policeman

Sinopsis:

En la sucursal de la Casa de Moneda, el Pingüino irrumpe con sus secuaces recorriendo todo el lugar, inmediatamente Batman es llamado y lleva al pillo a la oficina del Comisionado pero cuando de la Casa de Moneda le avisan que no falta ni un centavo, el Pingüino amenaza con demandarlo por falso arresto. Rápidamente Batman lo acusa de allanamiento de morada y el pillo retira los cargos dejando el lugar junto a sus secuaces. Al mismo tiempo llega Batichica avisando que los empleados de la Casa de Moneda han caído todos presa de un profundo sueño.

El trío se hace presente en el lugar y descubren que el Pingüino ha impregnado la tinta de billetes con la bacteria de la mosca de los frutos de Lygeria que produce el mal del sueño, Batichica se dirige presurosa al banco para evitar que los billetes se distribuyan mientras que el dúo dinámico va al hospital a buscar las vacunas que servirán de antídoto para el extraño mal.

Pero el Pingüino se les a adelantado y luego de hacerse vacunar junto a sus secuaces con una dosis doble arroja el resto de la vacuna por el desagüe, cuando los encapotados se hacen presentes el pillo los ataca lanzándole tres moscas de Lygeria y dándose a la fuga, afortunadamente Batman logra matar a dos y capturar viva a una tercera para poder estudiarla.

En el banco U$S 15.000 infectados ya han sido puestos en circulación, Batman le pide al Comisionado que anuncie por radio y TV que nadie debe tocar dinero en las próximas 24 hs. Al escuchar este anuncio, la gente comienza a arrojar sus billetes a la calle y el Pingüino y sus secuaces lo barren con poderosas aspiradoras.

Bruno Díaz avisa a los financistas de todo el mundo que se abstengan de recibir dinero que sea enviado desde Ciudad Gótica. En su escondite ubicado en una bodega, el Pingüino llena barriles con billetes y se le ocurre comprar un país pero nadie acepta su dinero, furioso llama a Bruno Díaz y lo amenaza con soltar quinientas moscas en Ciudad Gótica si no revierte la situación, pero el millonario rechaza su ultimátum. El Pingüino lleva a cabo su amenaza y luego en el banco Batman, Robin, Batichica, el Comisionado y el Jefe O’Hara aparecen desvanecidos en el piso, pero cuando los pillos se distraen, los héroes se ponen de pie venciéndolos ya que las moscas que el Pingüino soltó murieron al poco tiempo al tomar contacto con las bajas temperaturas de la Ciudad.

Luego en su oficina el Comisionado recibe un llamado del Alcalde avisándole que dos mujeres sospechosas han ido a visitar a Shame.

Notas:

  • El Jefe O’Hara es el que usa el Batifono en este capítulo.

  • Batiequipo: Batimatamoscas, Batilaboratorio portátil, Batipinzas.

  • Cuando una de las moscas se posa en la nariz de Robin podemos apreciar los detalles de su antifaz gracias a un primerísimo plano.

  • El Pingüino apoda Batichucha a Batichica.

  • Monique Van Vooren trabajaría luego en la película de culto « Andy Warhol’s Frankenstein».

  • Charles Dierkop sería una de las estrellas de la serie Police Woman.

  • John Beradino hace una parodia de su rol en General Hospital