115 - «THE GREAT ESCAPE» «La Gran Escapatoria» (prod. #1723-Pt. 1)
116 - «THE GREAT TRAIN ROBBERY» «El gran robo al tren» (prod. # 1723-Pt. 2)
 
Emisión: 1 y 8 de Febrero de 1968
Escrito por: Stanley Ralph Ross.
Dirigido por: Oscar Rudolph.
 
Estrellas invitadas:
 
Cliff Robertson: .............Shame
Dina Merrill: ........Calamity Jan
Dorothy Kirsten:............Leonora Sotto Voce
Hermione Baddeley:..........Frontier Fanny
Barry Dennen:...............Fernando Ricardo Enrique Dominguez (Fred)
Victor Lundin:...........................Chief Standing Pat
Brian Sullivan:.................Fortissimo Fra Diavolo
Jerry Mathers:.....................Pops the Doorman
Arnold Stang:...................Peter the Gun Shop Owner

Sinopsis:

Shame es visitado en la prisión estatal por su novia Calamidades y su suegra Frondopondia que le avisan que a la brevedad se ubique en el muro de la izquierda de la prisión porque será liberado. Las dos mujeres irrumpen en el patio de juegos derribando el muro con un tanque blindado, rescatando a Shame. Un burro de madera es mandado a la oficina del Comisionado con una nota dirigida a Batman donde Shame le cuenta que se robará una roca y un rollo a las 8.45 hs. de esa noche. El pillo que está escondido en las caballerizas de Parque Central se reúne con sus secuaces para planear como acabar con el trío terrífico y luego llevar a cabo el gran robo del tren.

Batichica llama a Batman diciéndole que ha descifrado parte de la nota de Shame y como los encapotados han dilucidado el resto se citan en la esquina de la calle 61 y Washington. Mientras tanto en la Opera de Ciudad Gótica, Shame y su banda irrumpen atacando a la Compañía del Oeste y robando a Leonora Sotto Voce, la mejor soprano del mundo, su diamante de 283 quilates y a Fortissimo Fra Diavolo U$S 20.000 en efectivo que siempre lleva en sus bolsillos cuando sale a escena. Batman, Robin y Batichica llegan al lugar y comienzan una pelea con los pillos en el escenario, pero Shame consigue vencerlos con una fuerte dosis de gas miedoso que convierte a los héroes en cobardes y huye llevándose a Batichica como rehén.

En la Baticueva, el dúo dinámico se repone gracias a una sopa de pollo con Batiantídoto y deciden buscar a los pillos en algún lugar con caballos. Pensando en esto van directamente a los establos que se encuentran frente al edificio de la Opera. Cuando los encapotados llegan al lugar solo encuentran a Frondopondia y tras arrestarla la llevan a la cárcel. Mientras tanto los pillos se encuentran robando una armería y Calamidades convence a Shame de canjear la libertad de Batichica por la de su madre. Los pillos envían al jefe indio Tentempié para que lleve la propuesta a la jefatura, Batman acepta los términos y fijan lugar y horario para hacer el cambio. En el Pabellón Centroamericano de la Feria Mundial de Ciudad Gótica, los pillos emboscados esperan al dúo dinámico, pero antes de que éstos puedan disparar, Batman arroja un Batilíquido que cambia las propiedades físicas del metal haciéndolo veinte veces más pesado logrando que las armas caigan al suelo. Batichica logra liberarse y uniéndose a los encapotados comienzan a dominar a los pillos, pero Shame dispara su arma que accidentalmente desprende unas piñatas que al caer sobre los héroes los desmayan y los pillos se dan a la fuga. Batman descubre que Shame planea robar el tren que lleva el dinero roto y viejo para ser quemado pero llega tarde y el vagón blindado ha sido totalmente vaciado. Batman desafía a Shame a una batalla de hombre a hombre sin armas, el pillo acepta y prepara una trampa donde su banda disparará a matar cuando el encapotado se encuentre a siete metros de él. El duelo comienza con insultos y Robin y Batichica derrotan a los secuaces del vaquero impidiendo que puedan disparar, de esta manera Batman vence a Shame con sus puños y le dice: «El bien aunque a veces se desvía siempre triunfa sobre el mal». Mientras tanto el Rey Tut escapa del sofá de su psicoanalista.

Notas:

  • Al referirse a la prisión, el locutor dice: «Este, como la política ha sido el último refugio de un millar de pillos».

  • Batiequipo: Baticontestáfono, Batipastillas de valor.

  • El tanque blindado en el que escapa Shame fue comprado en el lote de tanques usados del Loco Locuaz.

  • El Jefe Indio que hace señales de humo con su cigarro es Victor Lundin que había cooprotagonizado la película Robinson Crusoe on Mars con Adam West y Paul Mantee.

  • El Comisionado Fierro le insiste a su hija Bárbara para que salga con Bruno Díaz.

  • Hay una equivocación en la traducción y Bárbara Fierro es llamada Bárbara Gordon.

  • Nuevamente Adam West se beneficia físicamente cuando es atrapado con Batichica.

  • El Batiavión con el que Batman desafía a Shame es el mismo que se usó en el capítulo 39 «The Minstrel’s Shakedown».

  • Nuevamente se utiliza un primer plano en el mensaje final de Batman.

  • Dina Merrill era la esposa de Cliff Robertson en la vida real.

  • La escena del duelo al final del episodio Nº 116 es similar a la aparecida en la revista Batman Nº 75 (Febrero- Marzo de 1953).