117 - «I’LL BE A MUMMY’S UNCLE» «Malos Momios de la Momia» (prod. #1725)
 
Emisión: 22 de Febrero de 1968
Escrito por: Stanley Ralph Ross.
Dirigido por: Sam Strangis.
 
Estrellas invitadas:
 
Victor Buono: ............Rey Tut
Joey Tata: Suleiman the Great
Angela Dorian:...........Florence of Arabia
Henny Youngman:..........Manny the Mesopotamian
Kathleen Freeman:..........Rosetta Stone
Tony Epper: ..................Tutling
Jock Mahoney: ....H. L. Hunter

Sinopsis:

En el Hospital Monte Ararat de Ciudad Gótica el psicólogo del Rey Tut se duerme mientras el pillo le cuenta sus problemas y robándole su llave el obeso faraón aprovecha para escapar pasando luego por la oficina de la compañía de Rosetta La Piedra donde se roba U$S 47.000 en efectivo. En su nueva guarida, escondida en la íntima boite Florence de Arabia en la zona medio-oriente de Ciudad Gótica, el villano planea conseguir grandes cantidades de Nilanio, el metal más duro del mundo para construir un imperio indestructible, pero el único depósito de este raro mineral se encuentra debajo de la Mansión Díaz cuyos terrenos linderos el millonario ha puesto en venta. Batman se entera que Tut ha comprado dicho lote gracias a que Bárbara ha visto al pillo haciendo tratos con un corredor de bienes raíces sin escrúpulos. El aparato sismológico del Baticomputador avisa a Batman que Tut ha empezado a cavar y se dirige directamente hacia la Baticueva. El encapotado cita a Batichica en una mina abandonada cerca de la propiedad y cuando el trío se hace presente los maleantes huyen por el túnel estrellándose contra una pared, descubriendo la Baticueva y las personalidades secretas del dúo dinámico. Batman le sugiere a Batichica que se quede fuera de la mina por si los pillos regresan, mientras junto a Robin se dirige a su refugio secreto donde tras vencer a los secuaces de Tut, los rocía con un poderoso gas Batiamnésico. El faraón aprovecha la pelea para huir fuera del lugar y cuando comienza a revelar el secreto dando gritos tres decibeles arriba del Do de pecho, el túnel se desmorona sobre su cabeza recobrando su personalidad de amable profesor, sin recordar nada de lo sucedido. En su oficina, el Comisionado y el Jefe O’Hara ven por la ventana como comienza una invasión de platillos voladores.

Notas:

  • La voz del Rey Tut es doblada por otro actor al que lo hacía frecuentemente perdiendo un poco la gracia habitual.
  • Dos famosos comediantes tienen cameos: Kathleen Freeman como Rosetta Stone y Henny Youngman como Manny the Mesopotamian.
  • Robin dice: «Batman me enseña algo de poesía cuando no estamos enviando criminales a la cárcel».
  • El dúo dinámico recorre una milla en tres minutos logrando un nuevo récord mundial.
  • El ex Tarzán Jock Mahoney aparece como un capataz de minas.
  • El Rey Tut irrumpe en la Baticueva maltrata a dos muñecos vestidos con los trajes originales de Batman y Robin para horror de los coleccionistas.
  • Un gran destrozo se produce dentro de la Baticueva como prediciendo el cercano final de la serie.
  • Por primera y única vez se revela el verdadero nombre del Rey Tut: «Profesor William O’Maha McElroy».