119 - «THE ENTRANCING DR. CASSANDRA» («La Encantadora Dra. Cassandra»)  (prod. #1722)
 
Emisión: 7 de Marzo de 1968
Escrito por: Stanley Ralph Ross.
Dirigido por: Sam Strangis.
 
Estrellas invitadas:
 
Ida Lupino: .......Dra. Cassandra
Howard Duff: ................Cabala
David Lewis:..............Warden Crichton
G. David Schine: .Floorwalker
Bill Zuckert: .......Prison Captain

Sinopsis:

En la sucursal del Banco Alquímico de Ciudad Gótica la Dra. Cassandra y su esposo Cabala toman una píldora de invisibilidad robándose el dinero. Luego van a la Jefatura de Policía y después de atacar al Jefe y al Comisionado llaman a Batman por el Batifono y amenazan con poner a Ciudad Gótica en trance. Gracias a un libro de ciencias ocultas que Bárbara le facilita en la biblioteca, Batman descubre que la Dra. Cassandra es en realidad Cassandra Maquibruja, miembro de una familia de alquimistas buenos para nada.

En su guarida, la Dra. y su esposo planean liberar a todos los archicriminales conocidos para formar un imperio del que ella será la reina. En el salón de la joyería Spífani, los pillos se presentan a robar un famoso diamante y cuando el trío quiere evitarlo la Dra. Cassandra les dispara con su pistola de Alvino-rayos alterando su estructura molecular de sus células y aplastando su tercera dimensión los deja convertidos en inmóviles figuras planas que envían a la Jefatura.

El Comisionado Fierro y el Jefe O’Hara agotan todos los medios posibles para revivir a los héroes hasta que recuerdan la misteriosa voz en el Batifono. Llamando al enigmático asistente de Batman a la Baticueva, reciben las instrucciones de Alfred quien les dice que los envíe por correo a un apartado postal. Mientras tanto, la Dra. Cassandra y Cabala son invisibles nuevamente e irrumpiendo en la prisión liberan al Rey Tut, el Guasón, el Pingüino, Cascarón, Acertijo y Gatúbela.

Alfred disfrazado como un viejecito tontón retira las figuras y las lleva a la Baticueva sometiéndolos al Batirrestaurador tridimensional mientras recupera el Batimóvil a control remoto. Una vez repuestos, el trío localiza a los criminales en el sótano del edificio Mortero y Mezcla del callejón Abracadabra y tras hacer dormir a Batichica sales hacia el lugar. Batman, Robin y Batichica llegan a la guarida de los pillos mientras se están dividiendo los territorios para atacar. Gracias a las pastillas de invisibilidad los criminales atacan al trío que no puede defenderse, ante este suceso, Batman apaga la luz poniéndose en igualdad de condiciones y venciéndolos en la oscuridad los manda nuevamente a la cárcel. Mientras tanto, el Jefe y el Comisionado van a la casa de masajes de Minerva.  

Notas:

  • Batifrases, Batichica dice: «Siento que me estoy aplastando» y Cabala responde: «¡Es una pena!», al ver a Batichica dormida en el Batimóvil Robin comenta: «¿Sabes algo Batman? se ve muy bonita cuando está dormida», y Batman le responde: «Pensé que a la larga lo notarías, ese docto comentario indica que pronto se aproximará toda tu hombría compañero».

  • Batichica visita la Baticueva por primera y única vez.

  •  Batiequipo: Batifono portátil.

  • Los villanos que aparecen están personificados por dobles, incluso con errores ya que quien personifica a Gatúbela se parece a Julie Newmar y no a Eartha Kitt y aparece el Rey Tut quien se había curado en el capítulo 117 «I’ll be a Mummy’s Uncle».

  • Los coleccionistas se preguntan hasta ahora donde habrán ido a parar las fabulosas figuras planas de tamaño natural de Batman, Robin y Batichica.

  • En este capítulo se produce la Batipelea más rara ya que los adversarios de los héroes son invisibles.

  • En el adelanto del próximo capítulo aparece por primera vez las palabras The End como pronosticando el final de la serie.

  • Ida Lupino y Howard Duff estaban casados en la vida real.

  • El Alvino-rayo iba a llamarse originalmente Ronald-rayo por Ronald Reagan, gobernador de California en esos tiempos, pero el nombre se cambió por el de Alvino Rey que era el líder de una banda musical de los años 40.

  • G. David Schine fue el asistente del senador Joseph Mc Carty durante la época de las listas negras en los años 50.