Knight End
Dick Grayson es Batman
Val Kilmer
Arte de Graham Nolan
Kingdome Come
George Clooney
Dark Claw
The New Batman Adventures
Arte de Alex Ross
Batman Beyond
Bruce Thomas
JLA Animated Series
Jack Brewer
Clark Bartram
The Batman
Christian Bale

 

Por Walter Armada & Mario Fernandez 

 

 
HORA CERO  - PRODIGAL - TROIKA

DC presenta en Septiembre “Zero Hour”, nuevo intento de la compañía para darle coherencia a su universo y su continuidad. Con disfunciones cronales y viajes en el tiempo Batman se ve envuelto en sucesos que mucho tienen que ver con su origen.

Concluida Zero Hour se desarrolla “Prodigal”, publicada desde Noviembre de 1994 a Enero de 1995 como una serie de 12 episodios repartida en Batman del 512 al 514, Shadow of the Bat del 32 al 24; Detective Comics del 679 al 681 y Robin del 11 al 13.

En este relato, Bruce Wayne decide que es tiempo de tomar un descanso y reflexionar sobre su vida. Esta vez la elección sobre su sucesor es la correcta y definitivamente la más natural, ya que el nuevo encargado de vestir el manto del murciélago es su primer y más brillante alumno: Dick Grayson.

Éste, junto a Tim Drake-Robin: recorrerán las calles de Gotham encontrándose con Killer Croc, El Señor de las Ratas y un letal Two Face que hará dudar a Dick de su capacidad como Señor de la Noche.

Troika es la miniserie (publicada en Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat y Robin de Febrero de 1995), que marca el regreso de Bruce Wayne como Batman, justo a tiempo para detener al Cosaco Negro y la KGBestia, que están sembrando el pánico entre los inmigrantes rusos de Gotham.

Arriba

 

BATMAN FOREVER

En 1995 Batman retorna a la pantalla grande con la película “Batman Forever”, pero Tim Burton ya no está al mando. En su lugar se encuentra Joel Schumacher.

Michael Keaton abandona el papel del Encapotado al no estar de acuerdo con el rumbo que la historia estaba tomando.

Con Schumacher llegó el escándalo. Desde los opresivos y majestuosos decorados de Gotham City  hasta el Batimóvil son cambiados. Todo comienza a llenarse de luces fluorescentes y Danny Elfman ya no pone su majestuosa música.

La capa abandonada es otorgada a Val Kilmer y nuevamente se produce una controversia entre los fans y los detractores de Keaton y Burton.

Esta vez los villanos son: Two-Face, interpretado por Tommy Lee Jones con un soberbio maquillaje y vestuario y The Riddler, encarnado por Jim Carrey quien da rienda suelta a su conocida batería de gestos y expresiones desorbitadas.

También en esta producción se produce el demorado debut de Robin, quien estaba presente en algunas de las versiones del guión para la primera película pero finalmente no apareció.

Por alguna razón, Burton no quiso usarlo tampoco en la segunda; pero Schumacher se dio el gusto de introducirlo en la tercera.

A pesar de las quejas de los fans de los comics por el tono brillante y festivo del film, éste fue un éxito rotundo en lo que respecta a recaudación. Y así el público menor de edad se sintió atraído con el regreso al " traje de músculos" de la primera película y sobre todo al dinamismo y colorido de los cómics que Joel Schumacher le imprimió a su película y que Tim Burton solamente en contadas escenas supo darle a las suyas.

Arriba

 

LOS 90´S SE PONEN MÁS SERIOS

Este mismo año aparecen varios "Elseworlds" y novelas graficas como Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle; Batman: Brotherhood of the Bat; Batman: Manbat. Pero la que se destaca sin dudas es Batman: The Ultimate Evil, un relato basado en la novela del mismo nombre de Andrew Vachss, esta historia con guión de Neal Barret Jr. y arte de Denys Cowan y Prentis Rollins presenta un descarnado y crudo alegato conta los abusos sexuales a menores como la pornografia infantil y el turismo sexual que involucra la prostitución de niños en Asia.

A principios de 1996 se desarrolla la saga “Contagion” entre las revistas Batman, Shadow of the Bat, Detective Comics, Robin, Catwoman y Azrael. En esta aventura todos los aliados de Batman deben hacer frente a una mortal epidemia que está destruyendo Gotham y amenaza con extenderse por todo el mundo.

Este relato desemboca en “Legacy”, publicada en diez números entre Agosto y Septiembre de 1996. Esta vez Batman y sus aliados descubren la mente maligna tras la enfermedad que asoló Gotham y que ahora tiene más poder que nunca. 

Arriba

 

KINGDOM COME

Pero 1996 es sin dudas el año del "Elseworld" más espectacular desde “The Dark Knight Returns”.

Se trata de un magistral relato imaginario de cuatro tomos denominado “Kingdom Come”.

Esta obra de Mark Waid y Alex Ross muestra como los Superhéroes después de 25 años de gloria y esplendor han perdido por completo sus ideales y viven enzarzados en batallas sin fin que ponen en serio peligro a las personas que ciertamente deberían proteger y al propio mundo en que viven.

Batman, se mantiene en pie gracias un exoesqueleto que sostiene su cuerpo deteriorado luego de años de tremendas batallas, teniendo a Gotham City bajo control gracias a un escuadrón de vigilantes mecánicos a los que dirige desde la seguridad de su Baticueva.

Esta vez los héroes se enfrentan a la mayor batalla de todas: El Fin del Mundo.

La serie se centra en las distintas posiciones de Supermán, Batman y Wonder Woman; además de un selecto grupo de villanos dirigido por Lex Luthor.

Por más que cada uno mantiene una postura razonable, los tres superhéroes más emblemáticos son incapaces de ponerse de acuerdo y son antológicas las discusiones entre Superman y Bruce, quien parece haber heredado toda la ironía del difunto Alfred.

A pesar de ser un ser humano normal con el cuerpo casi destruido, Batman consigue ser el personaje más respetado en este relato repleto de “Semidioses” y su figura luce imponente en su armadura de batalla como un verdadero Dark Knight.

Además de ser una historia fascinante, “Kingdom Come” tiene una lectura de diferente nivel para los viejos fans de los comics y los nuevos, ya que de alguna manera Waid simboliza la batalla entre estos dos grupos representados por la inocencia y pureza de los viejos tiempos por un lado y la nueva generación de vigilantes hiperviolentos por el otro.

Por supuesto no se puede dejar de comentar el impresionante arte de Alex Ross. El proceso creativo que utiliza Ross parte de fotos con modelos vestidos como los héroes, de gente común y de personajes famosos; con las que confecciona bocetos preliminares a lápiz que al ser entintados y pintados se convierten en piezas únicas de un realismo insuperable.

Un nuevo titulo se lanza tambien en el ’96. Se trata de “Batman: Black and White”, con varias historias cortas situadas fuera de la contuidad sin ser necesariamente relatos Elseworlds series.

Realizadas en blanco y negro, estas aventuras estan a cargo de los mejores guiomistas y dibujantes de los comics de la actualidad. 

Arriba

 

BATMAN & ROBIN,  SCHUMACHER ATACA DE NUEVO

Con el triunfo de taquilla conseguido por su Batifilm de 1995, Joel Schumacher es convocado nuevamente tras las cámaras y en 1997 se estrena “Batman & Robin”.

Esta película es todo aquello de lo que Tim Burton quería huir al hacer su “Batman” de 1989.

Gotham City es ahora una ciudad repleta de luces de neón y gigantes esculturas humanas por cuyas formas se mueve el Batimóvil.

Por problemas con el director, Val Kilmer deja su papel de Batman/Bruce Wayne siendo reemplazado por George Clooney. Esta vez la elección no es objetada por nadie ya que Clooney tiene todos los requisitos ideales para el personaje tanto en el rol Bruce Wayne como cuando interpreta al Hombre Murciélago.

En comparación con el oscuro y conflictuado Batman de Keaton, el Encapotado de Clooney está más cercano a la serie de TV de los 60’s, preparado con el batgadget adecuado en el momento oportuno.

Así es que al comienzo de la película se ve como a las botas le salen unos patines de hielo en el museo completamente congelado.

Si bien en las dos películas anteriores quedaba claro que Batman se había convertido en una personalidad semipública al ayudar abiertamente a la policía, aquí directamente aparece en un acto benéfico como invitado especial.
A Arnold Schwarzenegger como un imponente Mr Freeze y a Uma Thurman deslumbrante en la piel de Poison Ivy, se suma Alicia Silverstone en el papel de Barbara Wilson (una versión-sobrina de Alfred) que se convierte en Batgirl para unirse a Batman & Robin y salvar a Gotham City de una amenaza glacial.

Esta vez la suerte no acompaña a Schumacher y la película se trasforma en un fiasco de critica y taquilla.

Arriba

 

NUEVOS COMICS Y CARTOONS

También aparecen los team-ups y "Elseworlds" Batman/Captain America; Batman/Grendel II: Devil's Bones, Devils Dance; Batman: Dark Allegiances; Batman: Scar of the Bat y Batman/Wolverine: Dark Claw. Esta última, una original fusión que une a los héroes mas personales de DC y Marvel como un oscuro vigilante con las caracteristicas de los dos singulares personajes en uno solo.

Otro largometraje de dibujos animados es estrenado durante 1997. Se trata de “Batman - Sub Zero” dirigido por Boyd Kirkland.

Esta película marca la última aparición en la versión animada del clásico Dúo Dinámico formado por Bruce Wayne y Dick Grayson, ya que insinúa varios de los cambios que presentaría la nueva temporada de la serie: "The New Batman Adventures".

Esta nueva serie se sitúa años después de "The Animated Series" y presenta un Batman oscuro, un Robin adulto que ahora es Nightwing, la incorporación formal de Batgirl al equipo y la aparición de un nuevo Robin de 13 años (Tim Drake).

En unos capítulos especiales denominados "World’s Finest", Batman se une al Hombre de Acero (estos episodios serían editados más tarde en formato de película).

Las ediciones especiales de este año son Batman: Dark Knight Dynasty; Batman: Masque, Daredevil/Batman: Eye for an Eye; Batman/Aliens; Batman versus Predator III: Blood Ties y Batman & Spider-Man: New Age Dawning.

Mientras que en 1998 se editan: The Batman Chronicles (Special Elseworld) "Berlin Batman"; "The Bride of Leatherwing"; "Curse of the Cat-Woman"; Batman: Crimson Mist (Secuela de Batman: Bloodstorm); Batman: Dark Knight of the Round Table; Batman: I, Joker; Batman: Reign of Terror; Batman: Two Faces; Batman/Judge Dredd: Die Laughing.

Uniendo sus talentos indiscutibles, Paul Dini y Alex Ross (responsables de los guiones de “Batman The Animated Series” y los dibujos de “Kingdom Come” respectivamente) presentan en 1999 BATMAN - War on Crime”

Con textos de Paul Dini, el Encapotado relata su propia historia dándose cuenta que en su lucha contra el mal se ha involucrado más con los criminales que con la víctimas. Pero la aparición de un adolescente cuyos padres han sido asesinados lo convence de que si bien esta librando una guerra que nunca podrá ganar completamente, al menos brindará esperanza a otros cada vez que salve una vida.

Nuevamente las ilustraciones de Alex Ross brindan un realismo visual nunca antes visto en los comics del Hombre Murciélago.

El arte original de esta obra fue subastado por un total de U$S 176.000 y lo recaudado fue donado a una escuela de Harlem.

Ademas de “War on Crimen” aparecen Batman: Book of the Dead; Batman: Nosferatu; Catwoman: Guardian of Gotham; Elseworlds 80-Page Giant 1; Batman/Daredevil: King of New York; Batman/Hellboy/Starman, Batman/Tarzan: Claws of the Cat-Woman y Superman & Batman: “Generations, an Imaginary Tale” una miniserie de cuatro numeros escrita y dibujada por John Byrne con un indiscutible sabor a las historias imaginarias de la decada del 60.

Arriba

 

NUEVO SIGLO - NUEVO BATMAN

El nuevo milenio trae muchas novedades en la vida del Hombre Murciélago.

Por ejemplo; en el año 2000, en TV se estrena una nueva serie animada llamada “Batman Beyond “, presentando al Batman de la próxima generación.

En esta serie, Bruce Wayne se siente viejo y cansado para ser Batman (de hecho, representa a un hombre de unos setenta años); aunque quiere seguir activo.

De manera casual, un adolescente llamado Terrence “Terry” McGinnis descubre la Baticueva y por consiguiente el secreto que el anciano millonario esconde celosamente. Entonces, el joven es elegido por el viejo héroe para que herede el manto del murciélago y continúe su misión.

“Batman Beyond" es una vuelta de tuerca al mito del caballero oscuro ya que la serie fue pensada para el canal Kids’WB, buscando llegar al público más joven. Y es por eso que el protagonista es un adolescente. Además, al ser situada cincuenta años en el futuro, cuenta con una ambientación del tipo ciencia-ficción, con gran influencia animé.

La nueva apariencia del Chico Murciélago resulta muy atractiva. Con una máscara que le cubre por completo el rostro y un traje de spándex negro con un vistoso emblema de la figura roja del murciélago en el pecho; un par de alas (también rojas) complementan el atuendo; pero éstas, a diferencia de la antigua capa del Señor de la Noche, le proporcionan la facultad de volar.

Al ser dirigida a un segmento de público más juvenil, no es tan oscura como la serie animada de Batman. La voz del viejo Bruce Wayne sigue siendo interpretada por Kevin Conroy y la de Batman/Terrence 'Terry' McGinnis es proporcionada por Will Friedle.

Mientras tanto en los comics, la miniserie “Siege” de la revista Legends of The Dark Knight Nº136 (Diciembre de 2000) retoma la historia del primer Batman personificado por Thomas Wayne de la Detective Comics Nº235 (Septiembre de 1956) de Finger/Moldoff, convirtiéndola nuevamente en parte de la continuidad de las modernas historias del Hombre Murciélago.

Las ediciones de lujo son Batman: The Doom That Came To Gotham; Batman/Demon: A Tragedy; Batman: Haunted Gotham; Batman/Lobo y The Batman of Arkham.

En el 2001 se editan: Batman: Gotham Noir; Batman: League of Batmen  (Secuela de Batman: Brotherhood of the Bat) y Batman: Hollywood Knight. Esta última situada en los dorados días de los seriales cinematográficos.

Arriba

 

 

ONSTAR

DC Comics y Warner Bros. producen una serie de cuatro comerciales para TV promoviendo un sistema onboard guiding de nombre Onstar. Estos spots se ven en las pantallas Americanas desde el 2001 hasta principios del 2002. Uno de los principales personajes de los avisos es Batman, quien es convincentemente interpretado por el actor Bruce Thomas usando uno de los Batitrajes de músculos de las últimas producciones cinematográficas.

Thomas volvería nuevamente a usar la capa y la capucha para encarnar al Hombre Murciélago en la serie (estilo elseworld) denominada "Birds of Prey" del 2002.

Este show para TV se desarrolla tras la muerte de Catwoman, cuando Batman desaparece misteriosamente de New Gotham, mientras que la hija secreta de Catwoman y el Encapotado: la joven Helena Kyle, queda al cuidado de Oracle/Bárbara Gordon y el fiel Alfred.

Arriba

 

JUSTICE LEAGUE ANIMATED SERIES

Tambien en TV, los cartoons "Justice League Animated Series" muestran una Liga de la Justicia en el mismo estilo de las exitosas series animadas de Batman y Supermán. Aquí los dos heroes lucen ligeramente diferentes a los diseños de sus respectivas series, Batman es más cercano al de los años 40 y Supermán es algo mayor que en su propio serial

Además del Hombre de Acero y El Encapotado, el team está formado por Wonder Woman, Flash, Green Lantern, J'onn J'onzz y Hawkgirl. Esta serie animada cuenta con dos temporadas con 50 episodios, que continúan en otra nueva serie llamada Justice League Unlimited”.

Arriba

 

PANTALLA CHICA Y CORTOS INDEPENDIENTES

En el 2003, el Batman de los 60’s reaparecería en la pantalla chica con la película "Return To The Batcave: The Misadventures Of Adam And Burt" donde Jack Brewer interpreta de manera más que efectiva el triple papel de Adam West / Batman / Bruce Wayne.

Este año también es producido un nuevo largometraje animado para video y DVD llamado "Batman: Mystery of the Batwoman", con el mismo equipo creativo y artístico de las últimas series animadas, en esta película aparece un misterioso personaje que se hace llamar Batwoman pero su actitud es bastante belicosa. Por esta causa, Batman se concentra en detenerla aunque luego debe ir a su rescate cuando es atrapada por Bane.

Las novelas del 2003 son Batman: The Golden Streets of Gotham, Batman: Detective No. 27, Batman: Nevermore, Batman: Nine Lives.

Gracias a la tecnología de filmación digital, muchos Batfans comienzan a producir sus propias películas de Batman con diversos resultados. Pero hay una que llama poderosamente la atención durante una de las convenciones de Comics y Ciencia Ficción de San Diego.

Un promisorio director llamado Sandy Collora presenta un corto de 8 minutos denominado “Batman Dead End”. En este pequeño pero poderoso film se puede ver al Hombre Murcielago batallando contra Predator, Alien y The Joker.

El Encapotado es personificado por Clark Bartram, y para muchos esta es la interpretación más impresionante de Batman en carne y hueso, ya que parece que hubiese saltado directamente de las páginas de los comics en forma feroz e imponente.

Alex Ross y Kevin Smith dijeron que es la mejor encarnación de Batman hecha alguna vez en la pantalla.

Ante las favorables críticas que cosecha de casi todos los sectores, al año siguiente Collora estrena "World's Finest"; esta vez sumando a Supermán con Batman.

Como todo trailer que se precie de tal, en "World's Finest" la acción se sucede sin pausa y se puede ver todo lo que siempre estuvo presente cada vez que los dos héroes se cruzaron: intriga, desafíos, competencia…y Batman salvándole la vida a Superman!!!!!!.

El Hombre de Acero es interpretado por Michael O'Hearn; y el actor Clark Bartram retoma el rol del Encapotado que tan bien interpretara en "Batman: Dead End”.

Para destacar especialmente hay una pequeña secuencia donde Supermán se eleva seguido de Batman en la Batisoga; que puede producir un cosquilleo a lo largo de la columna hasta al más duro e incorruptible fan de los comics.

Y nuevamente las felicitaciones llegaron de gente de la categoría de Guillermo Del Toro, Alex Ross y Neal Adams.

Arrib

THE BATMAN – EL ULTIMO CARTOON

El 18 de Septiembre de 2004 se estrenó en TV  "The Batman", una nueva serie animada que muestra a un joven Bruce Wayne, quien hace solo tres años viste el manto del murciélago, mientras intenta defender Gotham City de los mortíferos villanos que la asolan.

El actor Rino Romano pone su voz a los personajes de Batman y Bruce Wayne, mientras que Adam West es el mayor de Gotham City.

Desde su estreno lideró la franja horaria derrotando a todos sus competidores del Sábado por la mañana.

En "The Batman" se ven los primeros enfrentamientos del joven Hombre Murciélago con sus famosos villanos, y como se irá adaptando a esta nueva doble vida.

Arrib

 

BATMAN BEGINS

 “Batman Begins” es el título de la nueva película del Hombre Murciélago estrenada en el 2005.

El film fue dirigido por Christopher Nolan, escrito por David Goyer y producido por Charles Roven.

Luego de que Joshua Jackson, Eion Bailey, Hugh Dancy, Billy Crudup, Henry Cavill, Jake Gyllenhaal y Cillian Murphy audicionaran para el doble rol de Bruce Wayne-Batman; por primera vez la capa y la capucha quedan en manos de un actor británico: Christian Bale.

En el guión de este film, Goyer y Nolan brindan un relato contundente, sin fisura alguna, con indudables influencias de historias como “The Origin of Batman” de la revista Batman Nº47 (Junio/Julio de 1948); “The First Batman” de la Detective Comics Nº235 (Septiembre de 1956); los trabajos de los 70’s de la dupla Englehart-Rogers; así como toques puntuales de “The Dark Knight Returns”; “Batman Year One” y de una edición especial de "Secrets Origins of The World`s Greatest Super-Heroes" escrita por Dennis O´Neil llamada "The Man Who Falls".

El film nos trae recuerdos de viñetas de “Shaman”, y hasta reconocibles referencias de “The Cult”, “Contagion”, “The Long Hallowen” o “Cataclism”.

La película cuenta como después de un largo exilio y un exhaustivo entrenamiento físico y mental, un joven Bruce Wayne de 25 años retorna a Gotham City encontrando a la compañía de su padre "Wayne Enterprises" envuelta en extraños contratos y manejada de forma inescrupulosa por directivos que han relegado al leal e incorruptible Lucius Fox a realizar tareas sin importancia en la empresa.

Bruce utiliza los inventos de Fox para ayudar en la cruzada de su alter-ego en el momento exacto que The Scarecrow está envenenando toda Gotham City, la que se ve como una caótica y atractiva mezcla de Hong Kong, New York y Chicago, pero aún así sigue siendo la Gotham de los comics.

En contraste a todas las producciones anteriores, Nolan opta por un oscuro realismo con el origen de Batman desde el asesinato de los padres y su consecuente motivación y con personajes creíbles y villanos poderosos que no aparecen para complicar a Batman, sino que él lo hace para complicarlos a ellos; formando así una historia con sorpresas inesperadas y hasta momentos de humor.

Christian Bale interpreta un Bruce Wayne a la medida del film y su Batman es impecable aunque todavía es joven, algo inexperto y tiene mucho por recorrer.

La última escena del film brinda un brillante golpe de efecto que deja abierto el camino para la indudable secuela.

Este mismo año trae una sorpresa muy especial para los lectores y coleccionistas de comics de Argentina ya que la compañía Sticker Design trae de nuevo la emoción de tener a Batman en los kioskos gracias a unas excelentes ediciones de las aventuras de Hombre Murcielago y el resto de los heroes de DC Comics, con una calidad nunca antes vista y traducciones excelentes y precisas, especialmente los nombres originales de los personajes.

Tras más de 60 años de historia, Batman mantiene intacta su aura y su esencia, conservándose único y fresco. Todos sus aparentes cambios no han servido más que para hacerlo resurgir más fuerte, más real; como aquél niño que murió en Crime Alley y pudo levantarse, más fuerte, para no dejarse caer nunca más.

Arriba

Páginas: 1 - 2 - 3 - 4