joker_13.jpg (48744 bytes)
joker_18.jpg (135183 bytes)
joker_14.jpg (90477 bytes)
joker_15.jpg (53943 bytes)
joker_20.jpg (59262 bytes)

 

Como en el caso de Burgess Meredith, Cesar Romero era un actor de gran trayectoria cuando interpretó al Guasón en la serie de TV, tal vez no hubiese tenido necesidad de aparecer como invitado en un show cuyo destino todavía era incierto, pero el tiempo le dio la razón y pasó a ser uno de los ídolos de toda una generación que hasta ese momento tal vez no conocían ni su nombre. Su caracterización como el payaso del crimen fue tan intensa y divertida que todos los fanáticos del Encapotado le perdonamos que su famoso bigote se notara bajo el maquillaje.

P: ¿Como conseguiste el papel de The Joker?

CR: Realmente nunca supe por que me llamaron a mi, yo estaba muy sorprendido ya que nunca había interpretado esta clase de personajes antes.

P: ¿Le preguntaste a Dozier el por que?

CR: En realidad le pregunté a su esposa, Ann Rutherford, ella me con testo:«No lo se, creo que después de ver una película tuya dijo: ¡Ese es el tipo que quiero para The Joker!»

P: Entonces te contactaron.

CR: Dozier me llamó y me contó que estaba haciendo una serie de TV llamada Batman donde los personajes mas importantes eran los villanos, el ya tenia los dos primeros shows listos con Frank Gorshin como The Riddler y Burgess Meredith como The Penguin y ahora quería hacer el tercero con The Joker, él me dijo: «Me gustaría mucho que hicieras esa parte», yo le dije que prefería leer el guión para al menos saber de que se trataba, entonces me contesto: «Ven ya para el estudio y te muestro el primer episodio», por supuesto que fui y me pareció grandioso.

P: ¿Aceptaste de inmediato?

CR: No, le dije a Bill: «Déjame leer las partes del guión de The Joker y si es tan bueno como lo que acabo de ver por supuesto que lo haré».

P: ¿Que te pareció?

CR: Cuando lo leí lo amé inmediatamente, era realmente divertido, llamé a Bill y le dije: «¡Seguro que lo haré!».

P: ¿Sabias algo acerca de The Joker?

CR: Nisiquiera conocía a Batman, nunca había leído una historieta. Precisamente creo que me eligieron por que yo no conocía nada del tema, por lo cual ellos querían obtener mi propia perfomance del personaje.

P: ¿Entonces como pudiste componerlo tan bien?

CR: The Joker es un personaje muy fácil de personificar, nunca hice una preparación a full y pensada, me deje llevar por el rol, me refiero al hecho de que una vez que tenia la ropa, el maquillaje y la peluca verde puestos era imposible volver a ser Cesar Romero.

P: ¿Lo disfrutaste?

CR: Este papel me dio la chance de saltar, gritar y reírme a carcajadas, yo nunca tuve la suerte de ser el protagonista en las películas donde actúe, rara vez me quedaba con la chica al final, era un especie de segundón, incluso en las primeras siempre hacia de gángster, así con The Joker la pase muy bien.

P: ¿Fue tu rol favorito?

CR: En realidad creo que mi preferido fue el de Cortez en Captain From Castille, a lo largo de mi carrera hice una tremenda variedad de roles, The Joker, al que amo, fue solo otro personaje mas, lo único que deseo es no ser recordado solamente por el.

P: ¿Cuanto de tu carácter pusiste en el?

CR: Mucha gente llegó a pensar que había algo de The Joker en mi personalidad privada y que por eso lograba que el personaje fuera tan creíble, pero esto no es así, explicar que yo no soy así, para mi fue el mayor elogio que recibí como profesional. Mucho tuvo que ver el contexto de trabajo, el director sabia el tipo de actor que yo era así que me dejaron hacer mi versión libre del personaje.

P: ¿Nunca te marcaron pautas a seguir?

CR: Jamás recibí sugerencias o indicaciones de nadie, tanto ellos como yo queríamos encontrar el personaje dentro de mi piel, pienso que el objetivo fue logrado, todos los admiradores de Batman me dicen que The Joker, The Penguin y Catwoman fueron los mejores villanos y en eso coincido con ellos.

P: ¿Fue un trabajo simple o complicado?

CR: Tu eres un actor y tienes que actuar, pero yo no soy The Joker solo fue otro rol por jugar. The Joker fue el tipo de trabajo donde te tienes que dejar llevar, ir con él sin ser tu mismo, solo aullar y divertirte, al menos eso fue lo que yo hice.

P: A pesar del intenso maquillaje se notaba tu famoso bigote ¿Por qué no lo afeitaste?

CR: A la edad de 23 años me deje el bigote y eso fue un elemento muy contundente para conquistar bellas mujeres diez años mayor que yo. Ellas me veían como de su edad, así que desde siempre me cuide de forma especial mi bigote. Por otra parte, cada vez que me elegían para representar a The Joker, las filmaciones se hacían una vez por semana, así que por un solo día no iba a hacer perder mi encanto, cuando explique estas razones a los productores ellos se rieron en mi cara, yo simplemente les dije que renunciaría. Era la única pretensión que siempre exigí, y por supuesto me la respetaron, les pedí que me lo llenaran de maquillaje y esa solución conformo a todos.

P: Ya que estamos con el maquillaje ¿Qué mas nos podes contar de el ?

CR: El maquillaje tomaba una hora para ser colocado y la peluca era lo que me molestaba mas que nada, me la pegaban en la frente y en las sienes y después de un rato me causaba un terrible dolor de cabeza.

P: ¿Tenias varias pelucas de distintos colores?

CR: La peluca siempre fue verde por supuesto, pero a veces por la luz o la película fotografiaba roja, naranja e incluso amarilla pero en realidad era verde.

P: ¿Por qué crees que cancelaron el show?

CR: Creo que después de dos años y medio ellos no sabían bien por donde ir, era como si hicieran lo mismo una y otra vez, no tenían demasiada variedad en las historias creo que lo estiraron hasta donde pudieron.

P: ¿Viste las nuevas películas ?

CR: Vi la primera, cuando surgió la nueva Batmania, gracias a ella nuestra serie ha vuelto a tener vigencia después de mas de treinta años, cuando entré a la sala fui ovacionado por cientos de personas, fue sorprendente.

P: ¿Qué diferencia notaste entre esta nueva película y la serie?

CR: No hay ninguna comparación, lo que nosotros hicimos es completamente diferente a este nuevo Batman, el concepto es diferente, lo que nosotros hicimos es tomar la historieta y volverla realidad.

¿Creés que la nueva película es oscura y seria?

Demasiado seria y Nicholson......Jack está maravilloso como The Joker, lo que quiero decir es que él es lo que más se destaca en la película, no hay duda acerca de esto, él ha interpretado el personaje de una manera muy pero muy malvada.

¿Jack te pidió algún consejo?

No, no, él no necesita ningún consejo mío ni de nadie

¿Se divertían mucho en el set como parece al verlos en T.V.?

Sí, fue muy divertido hacerlo, yo hice alrededor de 20 o más episodios para la televisión además de la película y siempre fue divertido.

La Batmanía llegó tan repentinamente, nosotros hicimos la serie y la película hace años y tener gente recordándola y siguiéndola es fantástico. Es difícil de creer realmente. Yo vi la vieja película la otra noche en el reestreno y la cantidad de gente que estaba allí para entrar a verla, yo no lo podía creer.

Gracias por todo Cesar

No gracias a ustedes, siempre es divertido recordar esto de nuevo.