Ford Lincoln Futura
Bocetos 1965
Patente Original # Des. 205998
Comienza la batitransformación
Batimovil # 1
Batimóvil # 1
Batimovil # 2
Batimóvil # 2
Batimovil # 3
Batimóvil # 3
BATIMOVIL # 4
Batimóvil # 4
Batimóvil # 5
Los moldes con los que se hicieron las reeplicas están como hace 36 años en los techos del taller de Barris.
Los moldes usados para hacer las réplicas.
 

¿Quién podría olvidar las inmortales palabras de Batman cuando decía: "Al Batimóvil Robin !!"? ¿Quién no ha sido seducido por ese auto fantástico, y que aún continúa siendo el más codiciado por una legión de batmaníacos alrededor del mundo...? La serie de TV más famosa de los '60 tenía tres estrellas: Adam West, Burt Ward y el Batimóvil. He aquí la vida y obra del Auto Héroe o como dijo Lorenzo Semple Jr. a Bill Dozier:  "Puedo decirte que he creado... absolutamente garantizado...  a una nueva estrella de la TV...   El Batimóvil".

La versión del Batimóvil de la serie era y sigue siendo un sueño americano; pero definitivamente, en el momento de plantearse su creación, se trató de idealizarlo como la extensión lógica del hombre murciélago. A diferencia de sus antecesores, se decidió que el auto de Batman, debía ser oscuro, superpoderoso y más rápido que cualquier invento mecánico conducido en una ruta. A su vez se planteó la necesidad de crear un verdadero asombro en el espectador, por su extravagancia, diseño futurista, sirenas y turbinas atómicas...lo que sería una especie de híbrido entre un cohete y un auto superdeportivo.

Para eso Bill Dozier no dudó en conectarse los más expertos constructores de autos para Hollywood: Dean Jeffries y George Barris "The King of the Customizer",  Jeffries comenzó su tarea reformando un Cadillac 59 pero tiró la toalla cuando se dio cuenta que era imposible llegar con el encargo en el tiempo estipulado. Se le pidió a Eddie Graves, diseñador de la 20th Century Fox que hiciera los prototipos de diseño del Batimóvil para luego ser entregados a Barris. Recuerda Barris: "El director de arte trajo la idea de lo que ellos necesitaban: luces flasheantes, la turbina lanzafuego por detrás y una serie de elementos que lo convertían en el auto más avanzado de este siglo". Ahora ya estaban todos los elementos sobre la mesa para iniciar la fabricación, aunque con el único obstáculo de que el capítulo piloto se filmaba en tres semanas y el Batimóvil debía estar construido antes de esa fecha.

El 23 de Agosto del 65, Charles Fitzsimons le contó a Dozier sobre los dibujos del Batimóvil que junto a Ike Danning, el responsable del Departamentos de Transportes de la Fox, le mostraron a George Barris explicándole los requerimientos que debería tener el auto y sugiriéndole el uso de un Chrysler, pero que George les dijo que tenía en su poder un Ford que podía usarse ahorrándose tiempo y dinero. El auto al que Barris se refería era el Ford Lincoln Futura de 1957, un auto prototipo que nunca fue puesto en producción .

El Futura fue fabricado en 1955 cuando el diseñador William Schmidt envió los moldes plásticos originales de tamaño natural a Italia donde el cuerpo de metal fue construido a mano por el equipo de la fabrica Ghia, devuelto a los EE.UU. fue ensamblado y mostraba novedosos detalles como luces de combustible, batería y temperatura, transmisión turbo automática y aire acondicionado, el costo final del auto fue de U$S 250.000. Presentado en el circuito de exposiciones como "El más novedoso sueño hecho realidad" recorrió todos los Shows de autos de EE.UU. desde 1955 a 1959. La historia de como Barris tenía este auto es increíble y extraña. En 1956 el Lincoln Futura fue puesto por primera vez ante las cámaras en la película "It Started With a Kiss" con Debbie Reynolds y Glenn Ford, después del rodaje fue guardado por años en el taller de George por una eventualidad: nadie en Hollywood se hizo cargo del pago del servicio de almacenamiento, así que fue natural tomarlo como parte de ese pago. Barris lo ofrecería posteriormente para cuanta película de ciencia ficción se rodara, pero a nadie le interesó, demostrando así que algunos productores no tenían una visión talentosa como a veces pensamos. Sin embargo, cuando el nuevo prototipo del Batimóvil fue presentado, Barris inmediatamente supo que uso iba a darle a su auto abandonado. Tomaría el chasis y la carrocería de este modelo y comenzaría a mutarlo. Seis expertos pusieron sus manos y conocimientos en esta tarea: El mismo Barris, Bill Cushenbery, Michael Gale Black, "Korky" Korkes, Les Tompkins y Roy "Tubs" Johnson. La razón de que George llamara a su competidor Bill Cushenbery fue la limitada cantidad de tiempo disponible para hacer una perfecta transformación, "Para iniciar la escultura, Bill trabajó la forma del metal" recuerda Barris "Lo elegí por su experiencia en este terreno y su alto concepto artístico". Cushenbery cuenta "Barris me dijo lo que el quería y no trabajé con ningún plano, hice nuevas aletas para que formaran parte de las puertas, retoqué la sección central de las burbujas de la cabina reemplazándola por un arco en el que se encontraría la baliza y reconstruí las cavidades de las ruedas". Luego, sobre la marcha de la construcción fueron surgiendo detalles que ni en el diseño original no figuraban, como el caso del formato especial que tiene el capot, las luces y las parrillas del radiador. Recuerda George: "Si lo observas de frente, te vas a dar cuenta que es el rostro de un murciélago en forma alargada, ese fue mi propio aporte creativo, los ojos (las luces altas) simulan dos rayos láser de 450 watt capaces de atravesar piedras y acero, estas luces ámbar están bordeadas de un fleje rojo, como si fueran las cejas y orejas, la nariz es el emparrillado que cae en pico desde el capot, y la boca es el grill inferior del radiador bajo las luces". Bill Cushenbery describe: "El auto tuvo que ser desarmado para perfeccionar sus aletas traseras, y a su vez hacer el compartimento de los conductores de un modo especial que se adaptara al concepto del Batimóvil. Para ello me preparé con una soldadora y un pequeño martillo. Golpeé el metal por fuera y lo hice correr con mi martillo para darle la forma que quería. Luego de establecida la forma lo soldé para que quede la base o ese formato ya fijo". Después de que Bill hizo todo el trabajo escultural, uno de los mecánicos de Barris agregó los toques finales, al incorporar guardas de plástico con el fin de disimular las costuras de la chapa y perfeccionar la pieza. Luego se volvieron a montar las partes desarmadas y se procedió a armar los gabinetes de plástico para lo que sería la cabina del Dúo Dinámico. Barris recuerda que se agregaron más detalles especialmente sugeridos e incorporados sobre la marcha: "Con la ayuda del equipo de Efectos Especiales de la Fox surgieron los detalles como el radar en medio de las cápsulas, unos caños de escape lanza humo a la misma altura de las cabezas de los conductores, pero detrás de ellos, asientos de despegue en caso de emergencia y finalmente la última adición que eran las llantas cromadas con el murciélago en rojo.

El 26 de Agosto del 65, Charles Fitzsimons le envía un memo a Ike Danning que dice:

Ike,

En el contrato del Batimóvil es muy importante que te asegures que figuren todos los "aparatos" que se necesitan en el piloto, para que estos sean provistos adecuadamente:

1ª Los switches y palanca para el " Arranque Turbo Eléctrico" (Escenas 30 y 75) 

2ª La alarma "Bing-bong" y las Batiluces flasheantes (Escenas 33 y 34)

3ª El teléfono móvil entre los asientos con sonido y luz flasheante (Escena 43)

4ª El Batiescópio con pantalla de TV con sus respectivos botones de control y el radar con antena parabólica con controles dentro de las cúpulas del auto (Escenas 84 y 85)

5ª Sistema antirobo con luces rojas flasheantes, silbatos y pequeños cohetes con fuego y sonido estruendoso, disparados desde tubos ubicados detrás de las cúpulas (Escena 93)

6ª Control anti-incendio con espuma que sale desde un lugar secreto (Escena 96)

7ª Switch para sistemas de protección (Escena 99)

8ª Pantalla de radar con beeps, blips y flecha luminosa que indica la señal direccional de Robin (Escenas 126 y 129)  

9ª Palanca para la Bativuelta de emergencia con una etiqueta que señale adelante / reversa, cohetes creíbles entre las luces y mecanismo de disparo de los paracaídas (Escenas 132, 133, 134 y 135)

10ª Mecanismo proyectos del Batirrayo con el nombre indicado, proyector hidrolítico (Escenas 138 y 139) Nota: Estamos contemplando que el rayo posiblemente podría disparase de los Batiojos del auto.

11ª Extinguidor portátil (Escena 143). 

Cuando el capítulo piloto empezó a ser filmado en Octubre, el auto aún no había sido terminado pero igualmente fue entregado al estudio cubierto con una manta negra. Barris recuerda: “En las primeras tomas del auto que se hicieron en el capitulo inicial todavía quedaban detalles para terminar, así que en los tiempos libres de filmación se procedía con la conclusión del trabajo”. Sin embargo durante el rodaje iba a suceder un percance que hizo que Bill Dozier quedara al borde de un ataque de nervios: "En la prisa de terminar, algunas escenas se sucedían y se resolvían dentro de la Baticueva", dice Barris, "En unas de las tomas, uno de los neumáticos Mickey Thompson reventó causando estupor y susto entre todos los presentes", de inmediato Dozier sugirió que se suspendiera la filmación y no se continuara hasta tanto se reemplazaran los restantes neumáticos por unas Firestone Dealer, el hecho era que el auto debía portar neumáticos de autos de carrera, los otros evidentemente no soportaban su peso ya que el Batimóvil era una mole de acero de 5,71 mts. de largo y más de 3 toneladas de peso.

Al no tener auxilio, el episodio del neumático retrazó mas de dos horas y media la grabación, en otra toma la batería se murió y debieron empujarlo, a estos problemas se sumaron a la puja de los derechos del auto y sus futuras réplicas que todavía continúa hasta nuestros días.   

Otra característica innata, dada la época en que se hizo la serie, eran los efectos especiales muy progresistas y futuristas, como la Turbina Atómica de Potencia, la Cámara de TV, el Batifono, el Batirrayo, el Sistema de Alarma con Fuegos Artificiales y el Sistema de Frenos con dos Batiparacaídas que se despedían cuando el auto avanzaba a alta velocidad. Barris nos revela un secreto: "En realidad, la velocidad se la dábamos acelerando la cinta de edición y así el efecto de la Bativuelta y los paracaídas frenando al Batimóvil era mucho más creíble y espectacular". Ese efecto fue provisto por el departamento de Efectos Especiales de la Fox, lo mismo que la filmación de la Turbina Atómica que siempre era repetido cada vez que el Batimóvil salía a altas velocidades.

El 7 de Enero del 66, aunque la serie todavía no había salido al aire, la firma Aurora Plastic Kit comienza el trato sobre todo el merchandising referente al Batimóvil.

Luego del estreno de Batman, el Batimóvil se convierte en el auto más famoso y el 19 de Enero del 66 es pedido por la "Pan Pacific Auto Show", "The Wonderful World of Wheels" y otros shows itinerantes para ser exhibido por todo el país y no hay revista especializada que no lo tenga en sus tapas y artículos. Al no poder cumplir con estos requerimientos, ya que no se podía interrumpir la producción de la serie, se comienza a planear la construcción de réplicas del auto como también de otros Bativehículos tales como un Batiavión inflable que estaría en el baúl del Batimóvil para ser usado en casos de emergencia. Pero no todas son rosas, el "National Safety Council" les "sugiere" la instalación de los cinturones de emergencia y el correspondiente comentario del Encapotado sobre su uso.

Corgi lanzó su modelo a escala del Batimóvil en Octubre de 1966 y las ventas fueron de 4.907.000 unidades durante su producción hasta 1979, en Junio de 1967 fue relanzado en un set que incluía la Batilancha con 1.531.000 unidades vendidas hasta 1980, en 1977 otro set se lanzó al mercado, esta vez incluía el Batimovile, la Batilancha y el Baticoptero y su venta fue de 134.000 unidades.

Con motivo del lanzamiento de la Batipelícula, el 31 de Mayo es brindado un lunch para la prensa en el Café de Paris de la 20Th Century Fox. El Batimóvil y la Batimoto son expuestos para el regocijo de los periodistas, luego de este evento el Batimóvil vuelve al taller de Barris para que le sean tomados los moldes que serán usados en las réplicas.

Por un arreglo contractual que se hace efectivo el 15 de Agosto de 1966, Barris es autorizado a construir cuantas copias del Batmóvil como FOX y GREENWAY aprueben, pero Barris se compromete a pegar en cada uno de los vehículos producidos bajo el apropiado copyright y trademark de National Periodicals Inc. un escudo en cuya insignia se puede leer lo siguiente:

"Batmobile"--La insignia de Barris Kustom--"Powered by..." La insignia oval de Ford--"Greenway Productions...Mr. W. Dozier"--"Filmed at "20th" Century T.V."--"National Periodicals Inc. "67"--"Design Patent...George Barris"--"ABC-Television...Batman"

En este tiempo libre entre la primera y la segunda temporada de la serie, Barris y sus asistentes entre los que se encontraban Dick Dean, Michael "Gale" Black, Roy "Tubs" Johnson y Jeff Cruz, construyeron tres nuevos autos que eran híbridos de  Fords Galaxis del 65 y 66.

Todas eran replicas de Fiberglass que pesaban 1723 kilos, casi la mitad de lo que pesaba el original, el Nº2 y Nº3 tenían motores Ford V8 390 CI de 500 caballos de fuerza y el nº4 un poderoso motor Holman & Moody "428", presentaban transmisión automática y estaban asegurados en U$S 1.000.000 cada uno. Para alcanzar la longitud del Futura debieron alargar los chasis y las suspensiones de los Galaxis en 28 cm.

El Futura fue el único utilizado en la serie, las réplicas fueron usadas para llevar a convenciones y exhibiciones, siendo trasladados en vehículos denominados Ford Bat-wagon y Bat-trailers.

Cada uno de estos autos tenían características diferentes al Nº1 y a  su vez eran distintos entre si, la luz de la baliza era distinta como también la carcaza que la cubría, los murciélagos rojos de las puertas y las llantas también presentaban diferentes diseños.

El "Dragster" tenia una gran ingeniería en su motor Holman & Moody "428",  mayor presión de los neumáticos y cuatro pequeños orificios en cada lado de las cúpulas traseras para evitar que estas se volaran cuando el auto alcanzaba velocidad, a diferencias de las otras réplicas este lanzaba fuego de su turbina trasera, presentaba luces que los Batimoviles N°2 y N°3 no tenían y los Batiparacaídas operaban. Su debut se produjo el 6 de Mayo de 1967 en la Lions Drag Strip, situada en 223rd & Alameda de  Wilmington California y en esa ocasión fue piloteado por  "Wild Bill" Shrewsberry.

Luego de ser usados, los moldes se guardaron durante 30 años sobre el techo de los talleres de Barris, fueron retirados por "requerimiento" del Departamento de Bomberos en el año 2003 y en este momento se encuentran en un depósito privado del sur de California

¿En donde están los Batimóviles? 

El Nº 1 (el Futura) fue propiedad de George Barris hasta el 2013. Durante la década del 70 el Batimovil no permaneció en muy buena forma, ya que además del tiempo transcurrido, muchas de sus partes originales habían sido reemplazadas por otras que en muchos casos ni siquiera eran parecidas, la razón era que en cada exposición la gente se robaba algo como souvenir.

Algunas noticias lo reportaban en pobres condiciones, tales como : "La pintura de la carrocería se ha resquebrajado, está englobada en algunos sitios y está empezando a caerse, muchas de las luces están partidas, rotas o directamente faltan, una de las luces rojas de los lados de la sirena no está y ha sido reemplazada por una cinta aisladora de color rojo y además el interior de la cabina luce bastante gastado". Unos años atrás, en el Show de TV de Donny & Mary Osmond donde Adam West y Burt Ward se presentaron, Barris mostró el Batimóvil en los estudios y el auto había sido restaurado en todo su esplendor, echando por tierra todos los rumores de su deterioro, aunque todavía tenía ciertos aditamentos extraños.

El 19 de enero de 2013 el Batimovil fue subastado el ganador de la subasta es Rick Champagne y pago nad amas que U$S 4,200,000.

El Nº2 está en Virginia y pertenece al Dr. David Anderson quien lo tiene en su garage privado para disfrutarlo con su familia y no ha sido mostrado en público desde que lo compró.

El Nº 3 es parte de la colección de Pat Hart y su dueño es el hijo Bill Hart.

En 1994 se inauguró en Branson, Mo, un local llamado Ledgends donde este Batimóvil estaba expuesto junto a un set de trajes de Batman y Robin "originales". Al auto le faltaban las cúpulas traseras y los compartimientos del los Batiparacaídas habían sido reemplazados por dos cubos de utilería. Este lugar cerro sus puertas alrededor de 1999-2000.

Jimmy Velvet, el dueño del lugar, fue multado por la policía de transito al descubrir que este Batimóvil tenia luces traseras inadecuadas para circular por la calle. Las cifras de venta del Nº3 fueron de U$S 94.000 el 8/97 y U$S 217.300 el 11/00.  

El Nº 4 (el Dragster) está en California y es propiedad de Doug Jackson, quién se lo compró a Ralph Spencer por U$S 217.000 en 1999. Este Batimóvil está equipado con un poderoso motor de 427 cm3 Holman & Moody y su actual dueño le hizo arreglos que incluyen: nuevos frenos frontales (rotores, etc), cilindrada completa, radiador, nuevo juego de luces, sistema eléctrico y muchas cosas mas.

Una de las peculiaridades de este Batimóvil es la presencia de la cuchilla frontal que se vio en las primeras fotos de promoción del N°1 y que nunca se uso en la serie. Con un giro de switch, la cuchilla se desliza bajo el frente del auto y con un segundo giro aparece lista para cortar cualquier obstáculo que se interponga en su camino.

Otras reconstrucciones se pueden apreciar en el interior, como nuevos asientos en el estilo del N°1, cinturones de seguridad, dirección asistida, alfombras y una nueva cúpula frontal con su correspondiente borde cromado.

El exterior permanece virtualmente sin cambios excepto por los 3 caños lanza cohetes que han sido reemplazados por unos nuevos y los packs porta Batiparacaídas negros que también son nuevos. La turbina trasera sigue lanzando llamas como en sus mejores épocas y en el área del conductor se puede ver claramente la insignia de "Barris/Ford".

Existe un Batimóvil Nº5, que como el N°1, es totalmente de acero y fue construido en 1966 por Jim Sermersheim un joyero que tenía como hobby la construcción de autos, lo realizó él solo durante nueve meses de arduo trabajo tomando como base un T-Bird 58 con motor 351 CI Cleveland.

A diferencia de las replicas oficiales tenia detalles similares al N°1 ya que pesaba 5.500 LB, tenia transmisión manual, baúl, manijas exteriores y el mismo tipo de luces.

Jim nunca tuvo la intención de exhibirlo o comerciar con él, lo hizo en su tiempo libre solo como diversión, basándose en fotografías de revistas del Nº 1 solo para tenerlo en su colección y cuando lo expuso fue gratis. Crease o no todos los aparatos que le puso funcionaban realmente y para no tener los planos realizó un trabajo admirable, Sermersheim declararía: "Tuve que usar una tonelada de masilla en éste auto!!!"

 Su primer aparición pública fue en una feria en Terre Haute, en 1966,  Jim disparaba los cohetes de los tubos traseros cada media hora para llamar la atención. Durante un show en Toledo, OH, empleados de la National Periodical Publications, Inc. (Hoy DC Comics) tomaron fotos del auto y un mes más tarde recibió una carta del abogado de George Barris con dos puntos a tener en cuenta... 1) Le ordenaba no exhibir el auto nunca más. 2) Barris le ofrecía una considerable suma de dinero para quedarse con él.

Jim no estaba interesado en vender su auto, entonces George le propuso un trato donde National Periodicals, Barris y Jim se repartirían 1/3 cada uno del dinero resultante de las exhibiciones del auto.

El trato se produjo y la National Peridicals hizo fabricar un trailer especial para protegerlo de la masa de gente que acudía cada vez que era expuesto. Este Batimóvil salió de gira durante todo 1967 hasta principios de 1968 y cuando la serie terminó, Jim se lo vendió a National Periodicals Inc. por una suma no revelada.

Entonces el relato de Michael Black del auto confiscado por los Marshals, no es correcto o bien no se trataba del Batimovil de Jim Sermersheim, al menos mientras le perteneció a él. Pero de una manera u otra este auto llegó a manos de George Barris quien lo termino autenticando como propio:

 

Abril 3, 1986

Referencia: BATMOBILE # 005

El Batimóvil Numero de serie 005 es uno de los cinco Batimóviles diseñados por George Barris para la serie "Batman" de ABC TV y su película de Universal.

Este es el segundo construido en metal y los restantes son duplicados de fiberglass.

El uso primario de estos vehículos fue de dobles del auto principal además de servir como atracción en el circuito "The International Auto Show Nationally".

Debe saberse que estos cinco Batimóviles son los únicos cinco vehículos reales aprobados por Barris Kustom Ind. quién tiene sus diseños patentados en Washington.

Muchas gracias,

George Barris

Barris Kustom, Ind.

 

Barris lo guardó en su taller y luego de muchos años que causaron un gran deterioro se lo vendió a Bob Butts por U$S 25.000.

El equipo de Butts pasó incontables horas y gastó más de U$S 50.000 en devolverle al auto su buena condición. Luego de esta titánica tarea, en 1989 Bob se lo vendió a la esposa de Scott Chinery por U$S 180.000 en un pack que incluía una Batimoto construida por Butts, y que tenía como destino ser el regalo de cumpleaños para su esposo Scott Chinery  quien falleció el 24 de octubre de 2000 y se desconoce si su viuda lo vendió o si aún lo conserva.

Otras réplicas:

Además de estas replicas "originales", se hicieron nuevos moldes y otros Batimóviles salieron a la luz, algunos construidos por Bob Butts (el restaurador del N°5) y Clint Young, como el de Dan Rodriguez que aparecio en la pelicula "Rock Star", el de Mike & Brett Vasey  y los expuestos en el "Guiness World of Records Museum" de Gatlinburg, TN y en el "Cars of The Stars Museum" de Inglaterra.

De esta nueva camada se destacan especialmente tres excelentes copias que se podrían mencionar como la viva imagen del Batimovil Nº 1, ya que parecen haber saltado de la pantalla de TV.

La replica de Andy Perillo, que es el que Adam West maneja en las promos y presentaciones de las biografías de la Batweek de la ABC.

El Ford Thunderbird de 1967 que se uso en “Return to the Batcave: The True Adventures of Adam and Burt” construido por Bob Butts y también propiedad de George Barris. 

El Mercury Montclair 1966 del argentino Sergio Goldvarg , que tanto en el registro de propiedad del automotor como en los papeles de la compañía de seguros figura con el nombre de Batimovil Nº 9.

Muchas películas de grandes producciones trataron de opacarlo, pero no importa cuantos millones pongan; la magia de este Batimóvil, tanto como la de la serie no pudo ser recapturada hasta ahora y todos los que todavía sabemos gozar a la misma Batihora y por el mismo Baticanal escuchando: "Al Batimóvil, Robin!!," sabemos lo que eso significa.

 

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Especificaciones del Batimovil