van_williams02.jpg (37315 bytes)
van_williams.jpg (48693 bytes)
van_williams01.jpg (35215 bytes)

 VAN WILLIAMS

Este actor comparte con Adam West el mismo estigma, esa especie de bendición maldita, ya que después de hacer numerosas películas y series interpretando distintos personajes para el público será siempre "El Avispón Verde"

 

P.: ¿Cómo comenzó tu carrera?

V.W.: Fue de casualidad, mientras vivía en Hawaii, trabajando en demoliciones y como buzo profesional, allí conocí a Mike Todd y a Elizabeth Taylor, Todd me preguntó si nunca se me había ocurrido trabajar en algo diferente, y le conteste que probablemente me hubiese gustado probar suerte en el negocio del espectáculo, aunque solo había actuado en la escuela el dijo que no importaba y que cuando fuera a California lo visitara, lamentablemente cuando lo hice fue tarde porque el se había matado en un accidente de avión. Pensé que era el fin de todo, pero en una fiesta conocí a un agente que me consiguió un contrato con Warner Brothers para dos series (Bourbon Street Beat y Surfside Six) además de aparecer como invitado en diferentes shows y en algunas películas.

P.: En esa época Adam West trabajaba para la Warner, ¿Es ahí en donde se conocieron?

V.W.: No, yo ya lo conocía desde los tiempos en Hawaii, donde él era muy popular como locutor y disk jockey radial, los estudios de la Warner eran los que mas trabajaban en esos días, así que siempre nos cruzábamos, el vestido de cowboy y yo de soldado y cosas así. Recuerdo que una vez se estaban rodando 26 shows simultáneamente y yo estaba haciendo Surfside Six cuando de repente en el medio del escenario se apareció Ty Hardin (el tipo que casi fue Batman) con su caballo cabalgando en Miami beach, la Warner en esos tiempos parecía un manicomio.

Justo antes del Avispón hice una serie de la segunda guerra llamada "Tycoon" y me fui de la Warner, luego hice un piloto "Pursue and Destriy" como el Capitán de un submarino, muy bueno, pero misteriosamente nunca salió al aire.

P.: ¿Como conseguiste el papel del Avispón?

V.W.: Los productores tenían todo listo menos al actor principal, habían estado viendo a todos los posibles protagonistas y ninguno los convencía. Un día mi agente me llamó muy excitado y me dijo que teníamos un encuentro en la 20th. Century - Fox, que querían hablar conmigo sobre The Green Hornet, y yo le respondí muy tranquilo que no iba a ir de ninguna manera, no me interesaba ese papel porque mi amigo Adam, estaba haciendo Batman y ya estaba encasillado, estaba buscando hacer otros roles pero todos lo veían como Batman, (el tiempo me dio la razón). Pero me rogó que fuéramos a ver que ofrecían. Finalmente fuimos y la discusión iba y venía sin definiciones claras, yo finalmente dije: ¿Qué es lo que están planeando hacer con este show? ¿Quieren hacerlo de la misma manera de Batman, una copia, una parodia? ¿Qué?. "¡¡ No!! de ninguna manera, va a ser algo totalmente diferente", me contestaron. No sabia si creerles o no, yo siempre había sido un gran fan de The Green Hornet desde sus días de radio, cuando era chico no me perdía un capítulo, pero seguía dudando. "No quiero hacer este tipo de show, corriendo de acá para allá enfundado en un disfraz" les dije," pero es solo una máscara" respondieron, "Por Dios, es lo mismo" agregue, comenzamos a discutir sobre el dinero y llegamos a un punto interesante; los derechos del merchandise, ellos ofrecieron el 2 y 1/2, nosotros pedíamos el 5% y la reunión terminó. Dos semanas después nos llamaron y nos dijeron que aceptaban todo lo que pedíamos, que cerremos el trato y firmemos el contrato. Pero para poder vender el show sin necesidad de hacer un piloto ellos le cedieron todos los derechos a la ABC!!! y nunca recibí un centavo de todo el merchandise. De cualquier manera no tengo animosidad hacia el show, al contrario estoy muy orgulloso de haberlo hecho, era excelente y de haber seguido hubiera madurado más y mejor, trabajábamos muy duro para que así fuera.  A parte del dinero la otra cosa que me convenció fue cuando conocí a Bruce Lee, yo no sabía nada acerca del «Jeet Kune Do», y quedé absolutamente impresionado cuando lo vi moverse de esa manera, además de su dinámica personalidad y de su pinta. Pero todo sucedió tan rápido, de repente nos mandaron a New York, Adam West nos acompañó e hizo nuestra presentación ante los dueños y accionistas de ABC. Hicimos entrevistas para la TV, con cosas como «Kato tiene un estilo chino llamado Kung-fu, el otro día cometí el error de estornudar estando cerca de el y termine en el suelo, es muy veloz» y Adam decía: «¿Es una broma? ¿Más veloz que Robin?» «Mucho más veloz que Robin, es como un cohete!! y el retrucaba «No puede ser, nadie es más rápido que él» Comenzamos a grabar el show y cuando quisimos empezar a gozar de la popularidad, ya lo habían cancelado. Solo trabajamos seis u ocho meses, y no nos dieron ninguna oportunidad.

P.: Pero hicieron 28 episodios contando los de Batman

V.W.: Trabajábamos a full los 5 días de la semana, nuestro mayor problema eran las escenas de lucha por que estaban muy coreografíadas, usábamos dos o tres días solo en las peleas.

Era muy caro para un show de 1/2 hora, cuando leí el primer guión llamé a Dozier y le dije «¿Cómo diablos vamos a meter todo esto en 1/2 hora? Tenemos que presentar a Britt Reid, al diario El Centinela con su staff, tenemos que demostrar por que el Avispón y Kato hacen lo que hacen, tenemos que presentar al villano y mostrar que crimen cometió, tenemos que usar el auto, los trucos y los demás aparatos. ¿Cómo podemos hacerlo en 26 minutos?» El me contestó «Este es mi mayor punto de disputa, estamos tratando de conseguir una hora dividida en 1/2 los miércoles y 1/2 los jueves después de Batman.» Pero ABC ya había arreglado toda la programación dejándonos para el viernes a las 7,30 hs. Para tratar de convencerlos hicimos tres shows de una hora «Corpse of the year», «Invasion from outer space» y «Beatiful dreamer», los dividimos en dos partes de 1/2 hora como Batman, pero no sirvió de nada, con el tiempo se descubrió que aparentemente en la Fox habían sido bastante inescrupulosos con Greenway Producciones haciendo perder dinero a Dozier con nuestro show, el nunca lo admitió, pero estoy seguro que fue así. 

P.: ¿Por que crees que quisieron diferenciarlo tanto de "Batman"?

V.W.: Dozier buscaba capturar la intriga dramática de las películas de James Bond en nuestro show, ademas al salir a las 7y 30 de la noche en muchas ciudades, Bill pretendía conseguir una gran franja de publico adulto.

P.: Adam nos contó que le hicieron diferentes capuchas hasta encontrar la que le fue mas cómoda ¿Tuviste el mismo problema con tu máscara?

V.W.: Nunca me mandaron una para verla o probármela, hasta que luego de usar una bastante incómoda, dijeron: «deberíamos mandar a hacer algunos moldes», Bruce y yo nos pasamos un día entero con este trámite y gracias a esto lograron unas máscaras perfectas, los ojos estaban bien, podías pelear sin necesidad de bandas elásticas ni pegamento para sostenerlas y podíamos ver en todas las direcciones ya que tenían tensión en las patillas.

P.: ¿Como era el resto del traje?

V.W.: ¡Terrible! Creo que llegue a perder 10 pounds por día usando ese maldito disfraz, por que el sobretodo verde no lucia bien si no tenia abajo el traje con su respectiva camisa y corbata, a eso súmenle el sombrero, la mascara y la bufanda ¡¡Todo en el ardiente verano del sur de California!!.

Muchas de nuestras escenas eran filmadas "Day for Night", o sea que aunque pareciera que era el atardecer en realidad era el medio día y encima teníamos una gran cantidad de partes rodadas en los exteriores de los estudios donde no era posible tener aire acondicionado.

P.: Después del Batimovil y el Aston Martin de James Bond, Betsabé (The Black Beauty) tal vez sea el auto mas famoso del mundo ¿Qué recuerdos tienes de él?

V.W.: Siempre me impresionó mucho, pero para mí siempre fue «The Black Ugly» (La negra fea) porque lucía como un tanque. Que era lo que era en realidad ya que todos los trucos y proyectiles realmente funcionaban, y todavía lo hacen porque la persona que lo compró hace unos años (J.R. Goodman) se ocupó de restaurarlo hasta el más mínimo detalle.

P.: ¿Conociste al creador del Avispón Verde?

V.W.: Recuerdo cuando George Trendle nos visitó en el set de filmación y no estuvo muy conforme de la manera que su creación estaba siendo retratada, pero para mi era lo correcto ya que yo lo hacia de la forma en que la radio lo había presentado.

P.: Los dos últimos capítulos fueron de dos partes y con un tinte fantástico ¿Lo hicieron para tratar de capturar la audiencia de Batman?

V.W.: No se si querían captar esa audiencia, lo que estoy seguro era que querían levantar los raitings, pero en esos días lo último que querías los viernes a la noche era quedarte en tu casa viendo TV.

Nosotros no teníamos la audiencia familiar que Batman si tenía, no se de quién habrá sido la idea pero creo que querían sacudir un poco la rutina del programa

Se suponía que teníamos un romance o algo así con Casey (Wende Wagner) pero nunca la pude besar, ni siquiera tomarla de la mano o por ejemplo la relación con Kato nunca pasó a tener relevancia, con el potencial de Bruce, el era mostrado solo como un chofer. Recuerdo una conversación que tuvimos durante los primeros rodajes, yo le decía «Tendríamos que ser como amigos, tendrías que imponerte como socio y no como empleado» pero lamentablemente no tuvo tiempo de trabajar esta posibilidad.

P.: Cuenta la leyenda que ocurrió un incidente entre Robin y Kato en el episodio que compartieron.¿ Qué hay de cierto?

V.W.: Los guionistas quisieron que todos nos viéramos mezclados en una gran pelea final, Burt Ward estaba como petrificado, no quería pelear con Bruce, y Bruce cuando recibió el libreto original se encontró con que el perdía frente a Robin, no le gustó y se retiró diciendo: « No hay forma que la gente crea que peleo con Robin y al final pierdo el combate» después de una breve reunión se cambió el guión y la pelea quedo inconclusa.

P.: ¿Tuvieron mas problemas de este tipo en su show?

V.W.: Para Bruce sus artes marciales estaban por sobre todas las cosas, debíamos tener mucho cuidado con los dobles ya que podían salir lesionados por que Bruce ponía gran insistencia en lograr el mayor realismo posible. Creo que fuimos el show que tuvo mas dobles lastimados en la historia de la TV.

P.: ¿A pesar de su seriedad, Bruce era divertido?

V.W.: ¡Por supuesto! Una de sus bromas preferidas era aproximarse sigilosamente por detrás de alguien que estuviera fumando y sorpresivamente sacarle limpiamente el cigarrillo de su boca con una patada.

P.: ¿ Nunca se habló de una segunda temporada o una película?

V.W.: Al final de la temporada se dijo que el show iba a cambiar, enseguida pregunte en que forma y me dijeron que iba a ser de una hora. Pensé que esto resolvería todos los problemas. Nunca sabremos si fue verdad o una manera de Dozier para que entendamos que el no seguiría con el show a menos que este fuera de una hora. El 99 % del show business esta basado en el rumor, esa fue una de las causas por lo que lo abandone.

P.: A Adam solo le pagaron por dos repeticiones de su show ¿Tuviste mas suerte?

V.W.: Todavía recibo cheques de varios lugares, creo que la razón es que la serie nunca se había dado en ciertas ciudades y mucha gente la descubrió ahora .

P.: ¿ Cuando te diste cuenta de lo popular que se volvió el Avispón con los años?

V.W.: Fue gracias a Adam, el era mi vecino y un día me dijo: « Me encantaría que me acompañes a alguna convención y contestes las preguntas que siempre me hacen sobre el Avispón y Kato, yo solo se lo que hicimos en los episodios que rodamos juntos.»

Comencé a ir a convenciones y ¡¡¡ no lo podía creer!!! era como una especie de culto escondido, todavía estoy sorprendido.

P.: ¿Que es lo que mas te llama la atención?

V.W.: Que generalmente en las convenciones hay personas de todas las edades haciendo largas colas para verme y conseguir mi autógrafo, esto no deja de sorprenderme, por que mis hijas que están cerca de los treinta años no recuerdan al Avispón Verde.

P.: ¿ Cuales son las preguntas más usuales ?

V.W.: Sin duda la pregunta número uno es ¿ Cómo fue trabajar con Bruce Lee? La gente lo adora y también están los fanáticos del auto y los uniformados que me dicen que fui su modelo cuando eligieron ser policías.

P.: Muchos de esos fans deben haberse sentido grátamente sorprendidos con tu aparición en la película «Dragón» como el director de un capítulo del Avispón ¿ Pero no crees que no se le hizo justicia al show en esa película?

V.W.: Supuestamente el libro de esa película lo escribió Linda, la esposa de Bruce y si lo lees no dice casi nada acerca del Avispón, creo que tal vez a ella no le gustó la forma en que fue presentado el personaje de Bruce durante el show, ella es mi amiga, nunca admitió eso, pero creo que algo de eso hay, siempre me extrañó este hecho ya que el show fue su plataforma de lanzamiento, si el no hubiera hecho el programa creo que nunca habría llegado a ser tan popular en oriente, y hacer todas las películas que hizo.

P.: ¿Que pensás de la serie ahora que han pasado tantos años?

V.W.: Yo estoy muy orgulloso de mi trabajo en el Avispón Verde, aunque el personaje me encasilló causando un efecto negativo en mi carrera como actor.

P.: ¿El Avispón Verde fue tu trabajo preferido?

V.W.: Creo que de lo mas orgulloso que estoy como actor es del episodio que protagonice en "Gunsmoke", lamentablemente todavía no lo pude conseguir en video.

P.: ¿Tienes mas amigos en la farándula, ademas de Adam?

V.W.: Tengo que admitir que coseché mas amistades en los tiempos en los trabajé colaborando con la oficina del Sheriff que en Hollywood. Nunca estuve interesado en las fiestas y la publicidad, cosa que es indispensable para conseguir trabajo en Hollywood, por eso estoy feliz de haber seguido el consejo de mi esposa Vicki y haber abandonado el negocio cuando se cancelo el Avispón Verde.

P.: ¿ Qué haces ahora?

V.W.: Me mantengo ocupado, siempre tengo algo que hacer, todavía estoy en el negocio de las comunicaciones que comencé en el año 1970, voy a convenciones, tengo mi página en internet: (www.geocities.com/Hollywood/Set/3410/index.html ). Estoy activo como nunca y realmente... ¡¡¡Amo estarlo!!!.

WB01337_.gif (1536 bytes)