tut_03.jpg (15537 bytes)

villanos_11.jpg (25535 bytes)

Victor Charles Buono nació el 3 de Febrero de 1938 en San Diego, California. En 1956 con solo dieciocho años debutó como actor profesional en el Old Globe Theater de San Diego con la obra Volpone y luego de dejar la escuela comenzó una ininterrumpida serie de apariciones en programas de TV como: SurfSide 6, Sea Hunt, The Detectives, 77 Sunset Strip, The Untuchables, Perry Mason, Bob Hope Presents, I Spy, The Man From Uncle, The Wild Wild West, Voyage To The Bottom Of The Sea, Daniel Boone, It Takes a Thief, Get Smart, Night Gallery, The Mod Squad, Mannix, The Man From Atlantis, Taxi, Fantasy Island, Vega$ y un extenso etc.

Su primera aparición en cine fue en la película «What Ever Happened to Baby Jane?» de 1962, cuya personificación de Edwin Flagg, un músico desempleado y alcohólico, le valió una nominación para el Oscar. A partir de allí trabajó en una gran cantidad de Films entre los que se destacan: Four For Texas, Robin And The Seven Hoods, The Strangler, Hush...Hush Sweet Charlotte, The Greatest History Ever Told, Sleep With The Devil, Beneath The Planet Of The Apes, Savage Dragon, Mother, The Wrath Of God, The Evil y The Man With Bogart’s Face entre otras.

A pesar de su vasta carrera de cine, teatro y TV, Victor Buono siempre será recordado por su trabajo en la serie Batman, donde personificaba al perverso pero simpático Rey Tut, quien en realidad era un inofensivo profesor universitario que se volvía maleante cada vez que recibía un golpe en la cabeza.

Su poderosa presencia, su maravillosa voz y su perfecta dicción, ademas de su indudable talento le permitían «robarse» las escenas en las que actuaba, aunque esto también lo lograba con solo una maquiavélica sonrisa o un simple movimiento de sus manos. El mismo Buono recordaría su paso por la serie diciendo: «Batman me permitió algo que todos los actores deseamos hacer pero nunca nos lo permitimos, SOBREACTUAR».

Durante su participación en el show, Buono no solo cosechó la admiración de sus colegas por su gran capacidad actoral sino que también, su buen humor y compañerismo lo convirtieron en uno de los actores mas queridos que trabajaron en el programa, siendo evocado de esta manera:

Stanley Ralph Ross: «Realmente amaba escribir guiones para Victor, ya que él podía tomar una simple linea e impartirle tres diferentes significados con su interpretación».

William Dozier: «Junto con Howie Horwitz decidimos que Victor Buono podía encarnar al gran rey árabe, a pesar de que el papel no había sido escrito pensando en él, supimos que era el Rey Tut en cuanto lo vimos».

Adam West: «Victor era un tipo amoroso, muy piola, inteligente, sensible, erudito....y extremadamente gordo».

Joey Tata (Suleiman the great): «En el set, Victor bebía de la jarra de vino del Rey Tut metiendo la barba postiza adentro, cuando terminaba, la barba estaba chorreando y él, como un pirata salvaje, vociferaba ¡¡Arrgh!! haciéndonos morir de risa, pero lamentablemente siempre se escuchaba el ¡¡CORTEN!! del director a quien le disgustaban estas cómicas actitudes».

Lee Meriwether: «Victor era maravilloso, sabia como divertirnos constantemente, era muy talentoso, había nacido con ese don, aunque creo que no todo el mundo se había dado cuenta de este hecho. Una vez, luego de conversar sobre Shakespeare, me dijo que no pensaba vivir mas allá de los 32 años».

Sus trabajos en teatro, cine y televisión incluyeron dramas, misterios, comedia, ciencia ficción, horror y hasta westerns, casi siempre interpretando a villanos de bizarro aspecto, pero Buono también se distinguió como autor con una serie de poemas que el mismo grabó en 1972 en un LP titulado «Heavy!», este disco contenía títulos como: I’m Fat, Someday When I’m Skinny, Skinny Poems For Fat Lovers, You Don’t Have To Be Fat To Hate Rome y principalmente Fat Man’s Prayer que se convirtió en un hit todavía vigente en las radios alternativas. Su carrera fue intensa, pero corta a causa de las enfermedades contraidas por su excesivo peso.

Victor Buono falleció el 1º de Enero de 1982 en Apple Valley California a la edad de 43 años.

WB01337_.gif (1536 bytes)