289.jpg (30106 bytes)

028.gif (811 bytes)

Corría el año 1968 cuando Yvonne Craig vistió por primera vez el traje púrpura de Batgirl y fue conocida mundialmente. Ella fue la primera heroína enmascarada y lo hizo en una época donde las chicas de TV eran solo elementos decorativos o fieles seguidoras de sus maridos. Impuso un arquetipo de independencia y seguridad femenina que recién se repetiría en la TV en la década del ´70 con el auge de la liberación femenina.

¿ Cómo empezó tu carrera?

Empecé como bailarina a los 16 años, estuve de gira durante 3 años junto al ballet ruso de Alexandra Danilova, pero como actriz lo hice de una manera inesperada cuando estaba comiendo en un restaurante de Hollywood cuando Patrick Ford (hijo del famoso director John Ford) se acercó a mi mesa y dijo: "¿eres actriz?" Yo estaba con la boca llena y antes de que pudiera contestarle que no, el hombre que estaba cenando conmigo le dijo: "Sí y yo soy su mánager". Y así fue como en lugar de unirme al grupo de baile en Montecarlo me encontré actuando en un western llamado "The young land" (La tierra joven) junto con Patrick Wayne y Dennis Hopper, donde yo hacia de una chica mexicana y era la única mujer en el set, salvo por una yegua que andaba pastando por ahí.

También actuaste con Elvis ¿ Podes contarnos algo sobre el?

Elvis era muy tranquilo y super profesional. El tenía una habilidad sorprendente para saber qué era lo que los fans esperaban de  él. Pienso que era mucho mejor actor de lo que el le dejaban demostrar, cuando estábamos haciendo "Kissin Cousins" le dije:"Te vi en King Kreole, sos un buen actor, estás planeando hacer otra cosa así en el futuro", él dijo que no sabía y yo le insistí diciéndole que realmente debía hacerlo y el me respondió: "Bueno creo que el Coronel (su mánager) lo ha hecho bien por mí hasta ahora, así que dejo que él sea quien tome las decisiones". Lo cual era tonto porque podría haber hecho mucho mas que las películas que hizo, podes ver su potencial en King Kreole pero nunca llegó a dar sus frutos, no es que el murió siendo un desconocido pero creo que su carrera cinematográfica hubiera sido mucho mejor si alguien hubiera alimentado esa cara de su talento.

¿Cómo conseguiste el papel de Batichica?

Dozier y Horwitz me dijeron "Estamos incorporando un nuevo personaje a la serie ¿Estarías interesada?, inmediatamente dije que sí porque estaba buscando hacer una serie ya que había trabajado mucho en TV pero siempre como invitada, así que nunca nadie relacionaba mi nombre con mi cara o al menos yo pense que no lo hacían, si no ves a alguien regularmente quizá recuerdes su cara pero no podes ponerle su nombre. Dozier me dijo: "Estoy seguro que viste nuestro show", yo era de la idea de que si no había leído cómics de niña no tenía por que verlo en televisión, porque sentía que la TV debería ser mas elevada que eso, así que me negaba a verlo, pero como no se mentir le dije "debo admitir que no vi su show pero si consigo este trabajo le juro que lo veré durante todo el verano".

¿Como sentiste que deberías interpretarla?

En aquella época el personaje me parecía como que había sido escrito para ser bastante divertido y confidente en lo que a Batman se refiere, era como "Vos no sabes lo que estas haciendo pero yo puedo ayudarte" así que ella era una mujer superior y Batman y Robin parecían ser mas torpes.

En el capítulo piloto de Batgirl tenías una mascara diferente ¿Por qué la cambiaron?

Esa máscara tenia una terminación en V y los agujeros para los ojos no eran muy grandes y cuando me la quitaba para hacer de Barbara Gordon me dejaba unas marcas en las mejillas que me hacían parecer como si hubiera estado llorando por años, así que la rehicieron dándole una terminación redondeada y agrandándole los agujeros ya que yo no quería tener los problemas que tenía Adam que solo podía ver hacia el frente pero no hacia los costados ni abajo.

En las conferencia que Adam brindó en Buenos Aires el año pasado contó una anécdota bastante cómica que tuvieron entre ustedes en el episodio "Surf´s up! Joker´ under" ¿Te acordás cómo fue?

Sí, estábamos yendo por un hall muy estrecho Adam, después yo y Burt detrás mío, todos avanzando en punta de pies y supuestamente Adam tenía que decir Shhh!!! Y pondría su mano atrás para detenernos ya que él había escuchado a alguien acercándose. Cuando el puso su mano atrás, la puso sobre uno de mis pechos pensando que estaba en mi hombro, al menos es lo que el después me dijo, y la dejó ahí. Yo mientras pensaba " o cariño se en donde esta tu mano pero quizás no deberíamos cortar porque podríamos usar algo de esto" al final se escucho Corten, corten, corten!!! Entonces el asistente dijo "Adam donde está tu mano" y el le respondió "Uh, ¿en su hombro? Yo pense o que no tenía sentido de la anatomía o que la culpa era de los corpiños tan firmes que la s mujeres usábamos en esas época.

Tengo un vídeo con bloopers de Star Trek ¿Tenés idea si existe algo así de Batman?

Realmente no se, esa toma se que la guardaron pero no se en donde esta. Supongo que alguien debe tenerlas en su poder ya que tuvimos varios episodios cómicos mientras filmábamos, sobre todo cuando Adam se olvidaba sus líneas.

En la serie tuviste la posibilidad de actuar al lado de grandes actores ¿No?

Siempre dije que de no haber sido por Batman nunca podría haber trabajado con esa gente, por ejemplo Ethel Merman estaba en la comedia musical, así que nunca podría haber trabajado con ella, Rudy Valle estaba retirado y volvió a actuar sólo para la serie, al igual que Milton Berle que sólo estaba haciendo su propio show y Burgess Meredith!!! el era estrella de Broadway, cine y TV. En circunstancias normales jamas podría haber trabajado con esta gente así que fue grandioso.

¿ Cuál fue tu villano favorito?

Sin dudas Vincent Price, no por su papel de villano si no porque fue uno de los hombres mas interesantes que conocí, el era un hombre muy sexy en aquel entonces, además de brillante, ingenioso, encantador y talentoso, no puedo parar de halagarlo, simplemente lo adoro fue probablemente el mas impresionante actor con el que trabaje en un show.

George Barris tiene el Batimovil original, ¿Tenés idea de donde fue a parar tu batimoto?

Se que después del show fue desmantelada y desapareció. Aunque hay una persona que asegura que la tiene pero puedo asegurar que no es la verdadera porque un día me llamo y me dijo " si yo puedo imitar la moto vos la autenticarías?" por supuesto que le dije que no el insistió " que se vería igual a la verdadera y podríamos hacer mucho dinero. Yo le respondí que no suelo autenticar cosas que no son reales.

¿ Guardaste tu batitraje?

No, se lo llevo Burt Ward, el y su novia lo usaron durante un par de años para presentaciones, tenían todo un acto preparado, no se si todavía lo tiene.

¿Nos podés contar algo acerca de las reuniones del año ´88?

Fue interesante porque no había visto esa gente hasta ese entonces, lo que me shockeo realmente fue verlo a Burt ya que lo recordaba como un muchacho de hombros angostos y sin vello en el pecho y me puso realmente contenta volver a ver a Alan Napier. Yo no estaba al tanto de su carrera hasta el día de la primer reunión, yo estaba sentada a su lado y vino alguien de Inglaterra a entrevistarlo y me entere que había actuado al lado de John Gieldgud y Laurence Olivier en los escenarios de Londres, que su familia no lo apoyaba porque pensaban que no era muy bueno y también que tuvo problemas con su altura ya que era demasiado alto para casi todo y hacia que los otros actores parecieran enanos en el escenario.

¿Te gustaron las nuevas películas de Batman?

Me gustó Michael Keaton, él es muy interesante, astuto, encantador y también sexy, tiene mucho sentido del humor y aportó mucho al papel. Pero en la primera película no podía ubicarme en el tiempo, es decir que la ambientación no concordaba con la época que el guión indicaba, y ciudad Gótica se parecía mas a un lugar de Europa que Nueva York en el infierno y además Jack Nicholson lucía bastante ridículo.

¿Y la segunda con Michelle Pfeiffer?

Ella esta muy bien pero solamente aparece junto a Batman 3 veces, el resto de la película esta Danny De Vito con un disfraz de halloween largando tinta por la boca.

¿Qué te pareció Val Kilmer en "Batman Forever"?

No se, desde el punto de vista de un super héroe Val Kilmer es alto y grandote pero no creo que eso sea suficiente para catalogarlo como un buen actor, lo qué sí puedo decir es que quede encantada con Chris O´Donnel.

En Batman Y Robin por fin apareció Batichica ¿Cuál era tu expectativa?

Realmente ansiaba verla, porque pensaba que finalmente habían seleccionado para los papeles de Batman, Robin y Batichica a las personas que tuvieran la mejor química para que esto funcione. Estaba esperanzada que esta película sería más sobre estos personajes y su relación que sobre los villanos como en las anteriores, pero fui decepcionada.  George Clooney parecía sonreír fingida e interminablemente (hasta cuando Alfred esta muriendo!!), mientras que se descargaba la relación de sociedad, confianza y unidad familiar en un Robin quejoso. La pobre Alicia Silverstone no tiene casi nada que hacer, tal vez la próxima vez, si la hay. Mr. Freeze me recordaba al Pingüino de la segunda película por todo el tiempo en escena que le dedicaron y sus malvadas amenazas que fueron repetidas y aumentadas del mismo modo y con poca o ninguna provocación.  Con respecto a Uma Turman como Poison Ivy, ella esta maravillosa, no solo tiene unas piernas impresionantes y un traste increíble (podes darte cuenta porque el suyo es el único traje que se adhiere) sino que el maquillaje de sus ojos es extraordinario. Es el único personaje cuyo dialogo no suena trillado y es la única que parece como manejar las bromas, no como el pobre Arnold que sabe donde están pero no que hacer con ellas. Fui con una criatura de 8 años a ver la película le gustó mucho pero me preguntó porque hicieron explotar el mismo telescopio 2 veces. Odié los trajes con excepción del de Turman todos parecían ser una versión del de Robocop, cada vez que el viento le levantaba la capa a Batman me preguntaba porque este tenía que tener el trasero acolchado, los actores deberían haber recibido un salario especial por usar esos trajes y los dobles deberían ganar un premio por hacer su trabajo dentro de ellos.

¿ A qué te dedicas ahora?

Viajo constantemente alrededor del mundo y también hago presentaciones personales en convenciones, además estoy escribiendo mis memorias tituladas "Del ballet a la baticueva y mas allá" que hablara sobre mi vida cuando bailaba en el ballet ruso mi tiempo en Batman el dudoso honor de haber estado bajo contrato brevemente con Howard Hughes y de por supuesto también de Elvis.

¿Extrañas tu vida de artísta?

Extraño bailar pero mi cadera no me lo va a permitir mas, no extraño actuar me probé a mi misma que lo podía hacer.

atras.gif (922 bytes)